Seis meses más tarde de las elecciones del 26J el nuevo partido Podemos, surgido de la hoguera del Movimiento 15M, que venía a renovar la política, incluso a no hacer política puesto que se situaba más allá de la izquierda y la derecha; cuyo nacimiento fue asambleario puro y que llegó al Parlamento a cambiar las reglas, imponer nuevos modos e introducir la participación de seis o siete portavoces; entre cuyos diputados se encuentra un seguidor –al menos estéticamente- de Haile Selassie, una madre lactante y muchos y muchas jóvenas que se han estrenado ahora en la política, maldiciendo de los viejos usos y costumbres, se ha vuelto leninista.

Pablo Iglesias, como si hubiera recibido una revelación repentina, ha salido diciendo que , que Podemos no puede sustentar diversas corrientes ideológicas en su seno, como si fueran partidos diferentes, se enfrenten entre sí –en una referencia clarísima a Izquierda Unida-. Que es preciso tener una línea de pensamiento y de actuación única, para ser un partido realmente fuerte y eficaz. Al parecer acaba de descubrir el leninismo. Que supongo que un profesor de Ciencia Política –¡y mira que llamarle ciencia!-, no ignorará que Vladimir Ilich Lenin, el que condujo la Revolución Soviética a su triunfo, no solamente dirigió el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo, sino que, además de muchas otras acciones, impuso el centralismo democrático en el Partido Comunista de la URSS, organización que fue copiada por todos los demás partidos comunistas del mundo.

El centralismo democrático no es más que, en los Congresos del Partido, a donde acuden los delegados de las agrupaciones elegidos por estas con mandato representativo, se escoge el Comité Central que dirigirá el partido hasta el siguiente Congreso. Este Comité escoge a su vez al Secretario General y al Comité Ejecutivo, que es el que en realidad manda en el partido. Nada nuevo en la historia política del mundo y de nuestro país, puesto que todos nuestros partidos, incluido el PP, se organizan de tal modo. Y no debe haberse inventado ningún sistema mejor cuando es el que han adoptado todos, desde hace un siglo.

Iglesias, en esta nueva y sorprendente postura leninista, si gana el Congreso de Vistalegre II, se propone despedir a Íñigo Errejón de su cargo de Secretario Político, ya que se ha erigido en representante de una corriente crítica con el líder, y cómo Pablo Iglesias afirma: “carece de sentido que quien pilota el área que desarrolla la línea política del partido y los argumentarios, mantenga tal nivel de discrepancia con el Secretario General”.

En definitiva, que este nuevo y rompedor partido de Podemos, que surge de las cenizas de la hoguera del Movimiento 15M; que se constituyó en las asambleas callejeras, continuó en los círculos que se reunían con la jugosa espontaneidad de lo nuevo y nunca probado, en una reedición del “adanismo” que siempre acomete a los jóvenes; venido a la escena política para arrumbar a los partidos veteranos al desván de los trastos viejos y hacer que los nuevos y refrescantes vientos de la posmodernidad –¿quizá también la posverdad?- reinventaran la verdadera política democrática y popular, se organizará jerárquicamente, con su Congreso, su Comité Central (aquí se llama Ciudadano) y su Comité Ejecutivo, y condenará a las tinieblas exteriores a todo aquel que disienta. Es decir como impuso Lenin.

Para no ser menos, Albert Rivera de Ciudadanos también ahora propone un cambio en los estatutos que cree un comité permanente que tome decisiones urgentes -¿Comité Ejecutivo?- y castigue con la expulsión “la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto”. ¿Quién recuerda que La plataforma de Movimiento Ciudadano, que dio lugar a la expansión de Ciudadanos proponía mejorar la democracia interna de los partidos con la siguiente declaración: “Es necesario permitir el surgimiento de corrientes ideológicas distintas y divergentes en el seno de los partidos que revitalicen el debate democrático y que enriquezcan este con nuevos argumentos, abandonando de este modo los partidos de discurso y pensamiento único”.

Pues resulta que los partidos de discurso y pensamiento único son ahora los herederos de las asambleas y movimientos callejeros que creíamos que, imitando el Mayo del 68, traerían la playa bajo los adoquines y serían realistas pidiendo lo imposible.

¿Dónde quedaron las críticas de Iglesias y de Rivera al autoritarismo, al estalinismo y a la esclerosis que habían acometido a los veteranos partidos comunistas? ¿Y qué harán ahora las entusiastas seguidoras de Podemos, que corren de reunión en reunión, de asamblea en asamblea, con el entusiasmo juvenil de sus principios de 15M, cuando desde la dirección les impongan la línea ideológica que deberán creer -que será siempre justa-, los argumentarios que deberán defender y la jerarquía que tendrán que obedecer?

¿Será que no hay otra manera de organizar una formación política que sea racional y eficaz?

Madrid, 19 diciembre 2016.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Este articulo està fuera de lugar y no respode a la realidad de podemos.Señora lidia Falcòn,gracias en nombre de la derecha de españa.En ella incluyo al PSOE…¿o tal vez usted no?Se os vè el plumero a todos.Lo unico que quereis seguir siendo es el manporrero del PSOE, para seguir engañando a los que cada vez,en menor medida, por suerte,siguen votando engañados a un partido que ni es de izquierda ni progresista ni nada.Repito señora,sigan los llamados proges por este camino, que asi nos luce el pelo a todos, por culpa de seudoprogresistas como lo es usted y los personajes de la ceja.

  2. El comentario de David no contiene argumentos pero sí mucha falta de respeto. En las redes y los medios digitales se manifiestan demasiados casos de esto: quien critique hechos de los líderes de Podemos “están haciendo el juego a la derecha”. No les da para considerar que la intención de la crítica es que aprendan o corrijan, y que puede ser una forma de apoyo y mejora. Estos “juicios” a bote pronto son indicio de una mentalidad obtusa. Una postura que queda muy “valiente” pero apenas camufla una intransigencia de la que hay que liberarse. Y esa es la verdadera liberación por donde empezar.

    • ¿Le parece a usted poco argumento el nuevo pacto de PP con el PSOE?A esta señora, como a todos lo que vuelven a resucitar a lenin se les olvida.¿casualidad verdad?Poner a la derecha en el poder, es no solo hacerle el juego a la derecha,es ser de derechas.Cosa que creo que cualquier persona con dos dedos de frente, ya no dude que el PSOE es derecha pura y dura.
      No creo que haya en mis palabras, ni una sola, que denoten la màs minima falta de respeto.Donde si las hay,es en volver ha unir el nombre de lenin con el de PODEMOS,eso en mi pueblo se llama poca verguenza.¿le parece a usted un juicio a bote pronto?¿lo proximo que serà venezuela?y al final diràs, que esto no es hacerle el juego a la derecha por parte de unos seudoprogresistas, que lo unico que desean, son aquellos dias en los que la izquierda y las personas progresistas de verdad, lo unico que podian hacer es ir a votar con la nariz tapada.Eso se terminò,ya las personas que creen en un mundo mejor pueden votar tranquilamente a un partido que si que los representan.
      La verdadera liberaciòn no seria la que usted dice,la verdadera liberaciòn se produciria, si todos estos seudosprogresitas, en un acto de respeto, hacia las personas que aùn sigen votando al PSOE engañadas, le dijieran que el PSOE hace muchisimos años que dejaron de ser de izquierdas.Al igual que en su dia, D.Antonio mairena proclamò explusiòn de la rumba del flamenco,estos señores proclamaran la verdad del PSOE.Y es por aquì,donde empezaria la liberacion de España.

  3. Totalmente de acuerdo con iglesias en que hay que tener una unica direccion politica. Lo de errejon es de coña …influenciado por personas que vienen en su mayoria de izquierda unida pretende suavizar el izquierdismo de podemos para dar cabida a mas gente . No ,señor errejon y señora falcón,la gente que ha sido condenada al paro por los gobiernos anteriores o que ven como los bancos les echan de sus casas o que sufren en sus carnes la lentitud de la sanidad o la justicia ya son mucho mas de izquierdas de lo que usted cree . Es simplemente que aun no lo saben y por eso necesitan un partido que sin ambajes ni trucos politicos les defienda y les restituya lo que miserables politicos vividores del cuento y la poltrona han estado robandoles desde hace decadas.

  4. bajo los adoquines los que estàn son rajoy y susanita….ahora tambièn se reparten el constitucional.Todo el poder para el IBEX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cinco =