La JUR recibe diariamente cientos de solicitudes de acceso a la información del Banco Popular. Tanto las asociaciones como los propios afectados de forma particular —y sus defensas— requieren a la Junta Única de Resolución poder consultar la documentación sobre la que se asentó la resolución del Popular. La respuesta es la misma basándose en el argumentario preparado por el despacho de abogados Linklaters que publicó Diario16 hace unos meses: no se permite acceder a las versiones no censuradas de esos documentos.

En el caso que nos ocupa, un afectado ha recibido una comunicación, a la que ha tenido acceso Diario16, en respuesta a su petición bastante inquietante:

En concreto, la JUR afirma que el registro de entrada de documentación no existe: «Lamento informarle Lamento informarle de que lo que usted solicita no existe, y, por tanto, no se encuentra en la posesión de la JUR con el sentido comprendido por del artículo 2 apartado 3 del Reglamento (CE) n⁰ 1049/2001. Me gustaría asimismo apuntar que la JUR no se encuentra obligada a crear un documento que no exista de antemano con el objeto de tratar una solicitud específica de acceso a un documento. De acuerdo con la jurisprudencia asentada del Tribunal de Justicia de la UE, las instituciones de la UE se encuentran facultadas para limitarse a indicar que los documentos solicitados no existen sin especificar las razones».

El afectado había solicitado el Registro (fecha y hora de entrada) de los siguientes documentos:

  • El informe provisional de evaluación de Banco Popular realizado por Deloitte a la JUR («Valoración 2 Provisional»);
  • El segundo informe entregado por Deloitte a la JUR («Valoración 2 definitiva»), en caso de haberse recibido. En caso contrario, registro de entrada de la fecha estimada de recepción de dicho informe.
  • El tercer informe definitivo entregado por Deloitte a la JUR, («Valoración 3»);
  • El acta donde se declaró FOLT a la entidad Banco Popular, («Valoración FOLTF»).;
  • Las comunicaciones donde la JUR, el Consejo o la Comisión, tomaron la decisión sobre la aplicación de los instrumentos de resolución llevados a cabo con el Banco Popular.

Por tanto, y en base a la respuesta dada al afectado, la JUR no tiene ningún tipo de control sobre la documentación que entra en el organismo. En este sentido son muy democráticos, no realizan distinciones en referencia a la importancia de los hechos. Si ya existen serias dudas sobre la propia eficacia de la Junta de Resolución, sobre el propio proceso de Resolución y sobre la legalidad de las actuaciones implementadas para rescatar al Santander y arruinar a más de 305.000 familias, la respuesta de la inexistencia de un registro de entrada de documentación es la confirmación de que no existió más control sobre la operación del Banco Popular que el ejercido por Elke König en persona y de sus subalternos de los organismos supervisores españoles.

Sin embargo, esta falta de control de la información que recibieron es inquietante y deja aún más dudas sobre la seriedad de la institución, dado que cualquier afectado podría pensar que, en realidad, no disponen ni de las valoraciones segunda/tercera (Deloitte) ni de la declaración FOLTF (fail or likely to fail) y que la decisión de resolver al Banco Popular se tomó sin ningún tipo soporte documental.

Ha llegado el momento de coger unas merecidas vacaciones. Les dejo en las buenas manos del equipo de investigación de Diario16 que continuarán investigando el Caso Banco Popular.

16 COMENTARIOS

  1. Felices vacaciones don esteban, y gracias por su BUEN hacer con todos los R O B A D O S.

    Juez donde estas, mirándote los pinreles, inútil, comprado, demuestranos lo contrario.

    Los político actuales son todos unos hijos de puta que no miran por el Pueblo, solamente por su cartera como lógicos cómplices silenciando el mayor ATRACO de la Historia de España, y el de estar todos los putos días falseando con la gente en la calle y haciéndose fotos con los necesitados, y haciendo de contertulios en las mil y una televisiones que no valen para nada de nada, solo para entretener con los rollos y mentiras a los incultos que lo saben todo y en la práctica no hacen nada, solamente decir gilipolleces.
    pedrito cara picada, vete a desenterrar al General Franco, y cuando saques sus restos te metes en el hueco que deja. -anda que como se presenten los legionarios, y los falangistas, vas a liar el proceso de la iniciación de otro desastre-, es para lo único que vales, para mal meter y llevarnos a la ruina total y absoluta.
    Vete con tu haren.

  2. Señor Don esteban Cano le agradezco de todo corazón el trabajo que esta realizando para poner al descubierto este atropello a mas de 305000 Familias, y me parece que las vacaciones que se va a tomar se las a ganado con creces, a si que descanse usted y desconecte de tanta podredumbre un saludo cordial desde Cantabria

  3. el tribunal de cuentas ,los organos supervisores de la union europea y el panel de la jur saben perfectamente que la resolucion del banco popular ha sido una estafa como indican sus informes .
    lo que dice konig es mentira .
    quiere decirnos que cuando entra y sale un documento no se le sella con la fecha de entrada y salida ,una vez mas nos estan tomando el pelo descaradamente.
    por lo visto tampoco se comprueba si la firma del documento es falsa o correcta tampoco se comprueba si el documento es oficial y esta validado.
    esto es el desproposito total y no son documentos cualquiera son documentos responsables de la resolucion de un banco.
    todo parece del pais de cuchufleta ,asi es como funciona europa?
    esa opacidad en la informacion se realiza para facilitar los robos y la corrupcion sin control ninguno,si hay un minimo de justicia se os va a caer el pelo a la jur y al frob y al mus y a toda la panda de ladrones que lo componen.
    el psoe en lugar de querer ayudar a los afectados ha aumentado aun mas la defensa del robo a favor del frob la jur y la accion del banco de españa con el nombramiento de margarita delgado como subgobernadora del banco de españa ,se la ha puesto con el cometido de defender la resoluicion del banco popular .
    si hay alguien que todavia pensaba que el psoe iba a hacer algo ,si lo va a hacer pero defendiendo la estafa y en contra de un millon y medio de afectados ,abandonen toda esperanza ,solo la justicia puede salvarnos.
    sigue la pesadilla
    Don Esteban cano y colaboradores ,felices vacaciones ,cargen pilas para volver con mas fuerza,
    muchas gracias por todo,habeis demostrado claramente el mayor robo de la democracia.
    ir prerparando material para un segundo libro.

  4. A JUR baseou-se unicamente no que Saracho lhes transmitiu, que o Banco Popular era um banco de caca. Tudo isto para entregar o Banco ao Santander.

  5. Don Esteban le deseo que descanse con su familia y desconecte de su trabajo le doy las gracias por todo lo que está haciendo por todos los estafados del Banco popular

  6. Gracias Diario 16 y a D. Esteban Cano. Desde mi parte, en cuanto recupere mi dinero robado, una gratificación tendrá !! Buen verano y que descanse. Un trabajo el suyo, impecable y valiente. Un saludo

  7. Que tenga usted unas muy felices vacaciones. Disfrute con los suyos y cuidense mucho. Descanse y cargue las pilas y esa manera de escribir que tanto gusta al malnacido de saracho. Tiene usted junto con su equipo de Diario16 y Don Manuel Domínguez todo el cariño de, como mínimo, más de un millón de españoles, posiblemente también tengan el odio de los «poderosos» que aparecen en la lista falciani y algunos políticos. Son ustedes muy buena gente y muy valientes y honrados, justo lo contrario que la gran mayoría de la casta política, judicial y periodística que hay en este país. Gracias por estar ahí y por ser periodistas de verdad.

  8. Osea que un organismo europeo con capacidad para reducir a 0 el patrimonio de millones de personas, no tiene un registro de entrada y salida en el que queden sellados los documentos que por ahí pasen, cualquier ayuntamiento, hasta el más pequeño lo tiene pero este organismo no. Esto es para plantear ya mismo un SPAINXIT urgente. Después de robarles, están tomando el pelo de manera sádica a cientos de miles de «europeos». Dicen que no tienen obligación de crear documentos que no tienen, pero sí tienen obligación de discrección que la könig no guardó, si tienen obligación de seguir al pie de la letra un procedimiento que no siguieron…eso se les olvida, de eso no hablan. SPAINXIT.

  9. Deseo que la hija de puta de la foto de portada tenga una muerte lenta llena de sufrimiento y dolor para que experimente un poco del dolor y sufrimiento que a provocado a 1500000 de españoles

  10. HA SIDO UN ROBO EN TODA REGLA, PERO LO TRISTE ES QUE SE CREEN TAN INMUNES QUE NO SE MOLESTAN NI EN TRATAR DE ENGAÑARNOS . A PARTE DE INUTILES Y TERRORISTAS SON VAGOS. LO MENOS QUE PODIAN HACER ESW CREAR UNOS DOCUMWENTOS PARA SALIR DEL PASO, PERO NI ESO . EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS, TANTO EN ESPAÑA , COMO EN EUROPA, EN MANOS DE AUTENTICOS GOLFOS Y MALHECHORES..YO PREFERIRIA VIVIR EN UNA REPUBVLICA BANANERA DECLARADA COMO TAL , PORQUE A ESTE TIPO DE GENTUZA LOS EJECUTAN Y PUNTO. AQUI COMO VIVIMOS EN UN APSEUDODEMOCRACIA, PERO DEMOCRACIA SOLO PARA LOS GOLFOS Y DELINCUENTES. LA GENTE LLANA , TRABAJADORA , NO PUEDE VIVIR EN ESTE TIPO DE DICTADURAS DE LAS CORBATAS. EN ESTA ESPAÑA, NO TE PUEDES FIAR DE NADA . ANTES LAS CUENTAS Y BALANCES DE LAS EMPRESAS COTIZADAS , ERAN FIABLES HOY DIS , NO HAY EMPRESA DEL IBEX, QUE NO TENGA LAS CUENTAS FALSEADAS. BUENOS FALSEAdas es nuy duro ahora se llama , «ajustadas a ingeniria fiscal y contable», pero el nombre en caastellano puro, es 2CUENTAS FALSEADAS AL 100%», COMO MUESTRA TENEMOS LAS DEL SANTANDER, LAS CUENTAS OFICILAESQUE PRESENTAN A LOS ACCIONISTAS NO TIENEN DE FIABILIDAD NI UN 5%, SON FALSAS CAPITULO POR CAPITULO, POR ESO DEJAN DE COTIZAR EN ITALIA, BRASIL, eeuu, REINO UNIDO, ETC… PORQUE NO LES ADMITEN ESTE TIPO DE CUENTAS FALSAS

  11. Este ser, la híbrida, no se sabe si es macho o hembra, es decir hermafrodita o hermafrodito.
    Lo que si esta claro es que es peor que los nazis de la segunda guerra mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre