El Santander comunicó a la CNMV un Hecho Relevante con un documento en Power Point —43 slides diseñadas en menos de media hora— que mostraba todos los datos de la operación para mostrar al mercado la importancia y la rentabilidad de la adquisición que acababan de hacer por un euro. Así presentó el Santander al mercado la «ganga», lleno de optimismo por lo que acababan de comprar por un euro:

Dentro de ese documento diseñado en tiempo récord, o inverosímil, Santander anunciaba que esperaba un beneficio acumulado en tres años de 2.345 millones que se traducía en un retorno de inversión del 33% si tenemos en cuenta que el banco cántabro anunció una ampliación de capital de 7.000 millones de euros en el mes de julio de 2.017. En un hecho relevante Santander afirmaba que en 2.020 el retorno sería del 13/1%. Sin embargo, ¿Qué activo podemos encontrar en el mundo que podamos comprar por un euro y después de inyectarle capital tenga ese retorno? No lo hay pero si hacemos caso a los análisis de la operación que hicieron bancos como JP Morgan, Morgan Stanley o Credit Suisse esa rentabilidad podría alcanzar sin problemas un 20% anual, es decir, un acumulado del 60%. Analistas españoles, como la compañía Alantra, afirman que el cálculo de rentabilidad del Santander es muy conservador porque olvidó en sus cálculos que cada 100 puntos básicos que suban los tipos de interés el beneficio se incrementará en 150 millones anuales. Por otro lado, Fidentis calcula que, con la operación del Banco Popular, el Santander se habría anotado 10.000 millones de beneficios en forma de fondo de comercio.

Si Santander logra la rentabilidad anual prevista por los analistas, un 20% de retorno anual, supondría un beneficio neto por año de alrededor de 1.400 millones de euros. Una valoración modesta de un banco que genere esos 1.400 millones debería estar entre 11.000 y 14.000 millones, entre 8 (muy modesto) y 10 veces los beneficios anuales (PER).

Estos cálculos son muy conservadores si consideramos que el Santander actualmente cotiza en Bolsa con un denominado PER de 11,39% a día 30 de mayo de 2018. Suponiendo que Santander amplió capital por 7.000 millones para comprar Popular, como mínimo, la diferencia entre lo desembolsado en la ampliación y la valoración de mercado conservadora, o lo que es lo mismo entre 4 y 7.000 millones de euros, correspondería a los accionistas del Banco Popular.

Recordemos que según la auditoría independiente de la operación que Diario16 realizó en el cuarto trimestre de 2.017, el Santander se embolsaría del Popular una cifra de 43.000 millones de euros hasta finales del año 2.018. En consecuencia, el banco presidido por Ana Patricia Botín dio un pelotazo que sería imposible si, en realidad, el Popular hubiera estado quebrado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Sem duvida. O banco Popular nunca quebrou apesar de tudo o que fizeram para que quebrasse.Ladroes sem vergonha.

    • Sin lugar a dudas. El Banco Popular nunca se descompuso a pesar de todo lo que han hecho para que rompió.Ladroes sin vergüenza.

      El robo de Chora por su propietario.

  2. accionista y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.

    Andreu, ya estamos en junio, parece que no te has enterado.

    Cuando vas a dejar de ser un colaboracionista del PP.

    Te has cambiado ahora al PSOE, para seguir igual.

  3. Clientes ou possiveis clientes do Santander seria bom pensarem em nao trabalhar com um banco que Rouba.Quem rouba assim os acionistas do Banco Popular, um dia ira roubar-vos a vos.

    • Los clientes o posibles clientes de Santander sería bueno pensar no funciona con un banco que roba.que roba a los accionistas del Banco Popular, un día ira robar a usted.

      • a sus accionistas llevan decenios robàndoles, incluso a mi mismo que llevo de accionista 35 años , pero ya me he liberado de ellos. vend`todas mis acciones en el mejor momento, y con todo y con eso desde que las tengo he sido engañado año tras año. resulta que teniendo el triple de acciones que cuando empecè como accionista resulta que el valor del patriminio neto del banco era la mitad que en los inicios. en resumidas un timo en toda regla.

  4. Soralla, Rivera, Cebrián y Botín en bilderberg.
    El Santander sigue controlando el Estado a su antojo.
    Rivera se te ve el plumero a la legua, pero no te preocupes que somos expoliados pero no tontos. Te hiciste una foto desnudo para hacer creer lo que no es, también Rajoy dijo que no llevaba mochila pero la verdad es bien distinta.

  5. Andreu no quiere ir más atras de 2016 porque él está para entorpecer y no hacer, no véis que si quisiera hacer algo ya lo tendría hecho (aunque no fuera más que paralizar temporalmente la resolución) ! Está del lado del Estado, y éste está del lado del Santander, tiene cientos de accionistas en el pp-psoe ! Nuestra suerte se juega en EEUU, y esperemos que los jueces del TJUE aguanten la presión de la JUR y del BCE. ESTÁ MUY DIFÍCIL LA COSA AÚN CUANDO LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRO LADO ! HÁGANSE TWITER Y ALLI NOS VEMOS, TENEMOS UN GRUPO DE GENTE COMO ESTE, DONDE ESCRIBIMOS Y HABLAMOS AL MOMENTO ! FORZA 305000 ACCIONISTAS ROBADOS POR EL SANTANDER !

  6. Santander está un poco más hundido hoy que ayer !
    Poundworld va a la bancarrota con Santander UK como principal acreedor

    La entidad española tiene provisionado un crédito de 25 millones de libras a la cadena británica de tiendas.
    La crisis en el comercio británico se ha cobrado una nueva víctima con la entrada de Poundworld en proceso de insolvencia, al no encontrar un comprador dispuesto a asumir las 355 tiendas y 5.000 empleados en Reino Unido de esta compañía, que es propiedad del fondo de capital riesgo TPG.
    El principal acreedor financiero de la cadena, cuyos establecimientos venden múltiples productos a 1 libra de precio, es Santander UK. En julio de 2017, la filial británica del banco que preside Ana Botín renovó una línea de crédito con Poundworld por 25 millones de libras (30 millones de euros). Santander ya era el principal prestamista de la empresa desde 2014.
    Fuentes del mercado indican que la entidad ya habría provisionado su exposición a la compañía ante su mala trayectoria de resultados. En el primer trimestre de 2018, Santander UK registró una provisión de 31 millones de libras en su área de grandes clientes, que el banco atribuyó al colapso de la constructora Carillion (que en 2017 ya había supuesto pérdidas superiores a los 100 millones de libras) y a otra empresa de la que no desveló el nombre pero podría ser Poundworld.
    La administración de la firma durante el concurso de acreedores ha sido encargada a Deloitte. “Creemos que es posible encontrar un comprador para el negocio, o al menos una parte”, afirma Clare Boardman, una de las administradoras de Deloitte encargadas de gestionar la empresa fallida.
    Durante los últimos meses, TPG mantuvo negociaciones con Alteri Investors y Chris Edwards (fundador de la cadena) para vender el grupo, sin que las conversaciones llegaran a un acuerdo.
    Los problemas de Poundworld son consecuencia de la fuerte competencia de otras tiendas de bajo coste como B&M y Poundland, de los mayores costes por la depreciación de la libra esterlina desde el referéndum del Brexit de 2016 y del viraje de los clientes hacia las compras por Internet. Según un comunicado de TPG, “pese a los recursos dedicados a fortalecer el negocio, el declive del comercio británico ha afectado significativamente a Poundworld”.
    En el ejercicio completado en marzo de 2017, Poundworld facturó 489 millones de libras y perdió 14 millones de libras.
    Otras cadenas comerciales que atraviesan problemas financieros en Reino Unido y afrontan reestructuraciones de sus redes de tiendas son House of Fraser, New Look, Carpetright y Mothercare.

  7. EN REINO UNIDO EL TORTAZO QUE SE ESTA PEGANDOEL SANTANDER ES DE ORDAGO A LO GRANDE. RESULTA QUE U.K. QUE TIENE GRANDES BANCOS INTERNACIONALES ALGUNO HUIDO DE ESPAÑA POR CIERTO, Y RESULTA QUE EL SANTANDER TIENE QUE IR A DARLES LECCIONES DE INVERSION , ME IMAGINO QUE SE ESTARAN MEANDO DE RISA , CON EL GOLPE QUE SE ESTA DANDO EL SANTANDER , Y LO PEOR TODAVIA NO LE HA LLEGADO, VA A SALIR DE REINO UNIDO CON EL RABO ENTRE LAS PATAS, PERO POR LO MENOS SI APRENDIERAN HUBIERA MERECIDO LA PENA , PERO ES QUE ESTOS LISTOS VAN A INVENTAR A ESTAS ALTURAS EL NEGOCIO DE LOS BANCOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 14 =