viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La renovación de RTVE, un despropósito parlamentario

Las diferencias y la pluralidad de partidos en el Congreso y el Senado dificulta que saga adelante la propuesta del PSOE y Podemos frente a la de los populares. Esquerra, además, no lo pone fácil al Gobierno

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si algo está dejando ver la dificultad de gobernar en minoría -las exigencias de los partidos minoritarios que apoyaron al PSOE en la moción de censura contra Rajoy- y la “venganza de los populares- es la renovación al frente del consejo de RTVE.

Ayer mismo, la lista del PP en el Senado para RTVE obtuvo 142 votos y la del PSOE-Podemos-PNV tan sólo 85. ERC se reserva su apoyo a otros acuerdos con el Gobierno de Sánchez.

La historia de un despropósito continúa, después de que, como ya publicara Diario16, el PSOE dejara en manos de Podemos elaborar la propuesta de quienes serían los miembros del consejo y quién ostentaría la presidencia. Las negociaciones entre ambos grupos no han sido fáciles y mucho menos después de que se propusieran nombres de periodistas que han ido cayendo de la lista por falta de consenso: Ana Pardo, Arsenio Escolar o el propio Andrés Gil. Todos ellos han ido renunciado a asumir dicha responsabilidad tras conocer las dificultades reales que hay para un consenso y descubrir que no son la única opción.

Podemos, por su parte, ya lanzó, tras el consenso con el PSOE, su propuesta para que fuera llevada al Parlamento. A la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos” estas serían los diez miembros del Consejo del grupo propuesto por la coalición que lidera Pablo Iglesias : Rosa María Artal Martínez, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Cristina Fallarás Sánchez, Tomás Fernando Flores, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Fernando López Agudín, Jospe-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

Todos los partidos, especialmente los dos grandes, asumen un nivel de riesgo. Si el PP se encastilla en la negociación, sabe que puede quedarse fuera del consejo, puesto que el real decreto ley establece que si el Senado —donde los conservadores disponen de mayoría absoluta, pero no cuentan con la complicidad de otros tres grupos— bloquea la renovación, la pelota regresará al tejado del Congreso, y este procedería a la votación de los consejeros que faltasen. A la inversa, si el PSOE no convence al PP, pero tampoco a ERC, se expone a que su primera gran apuesta política naufrague y se le desmorone como un castillo de naipes. Si cede demasiado ante Hernando, se le podría desbaratar su pacto con Podemos y PNV. Por eso la reconfiguración de las piezas en las próximas horas será crucial para saber cómo se compone el endemoniado puzle de la renovación de RTVE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído