La renovación anunciada por Diario16 hace tan solo una semana ha llegado. A estas horas José Manuel Maza, al frente del Consejo Fiscal, puede estar tranquilo. El encargo solicitado por su jefe: el ministro Rafael Catalá esta finiquitado. No hay mejor cosa para parar la corrupción que defenestrar a quien la investiga y eso es lo que ha pasado. No hay ningún otro criterio.

El Consejo Fiscal ha acordado que Manuel Moix ocupe la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción en sustitución de Antonio Salinas. Javier Zaragoza, hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional, pierde su plaza en favor de Jesús Alonso, teniente fiscal en este tribunal.

El Consejo Fiscal, que ha decidido sobre una treintena de nombramientos, ha votado a los candidatos, aunque los resultados solo tienen carácter consultivo. Maza llevará sus propuestas al Consejo de Ministros, y el trámite de hoy sirve para ver con qué respaldo cuentan los distintos candidatos.

Entre los aspirantes que se han quedado sin la plaza de Anticorrupción, Alejandro Luzón, conocido por ser el representante del Ministerio Público en la causa en la que se investiga la salida a bolsa de Bankia y el juicio por las tarjetas black, Belén Suárez, hasta ahora al frente de Anticorrupción en funciones, o Teresa Gálvez, fiscal del caso Púnica.

Manuel Moix estaba destinado en el Tribunal Supremo, tras haber ejercido como fiscal de la Comunidad de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Zaragoza aspiraba a un tercer mandato después de 10 años en el puesto de fiscal de la Audiencia Nacional, pero no ha logrado revalidar el cargo.

Su sucesor, Jesús Alonso, es portavoz de la asociación mayoritaria, la Asociación de Fiscales, desde donde ha mostrado su rechazo a una de las normas que ahora le afectará de lleno: el recorte en los plazos de instrucción.

 

Cesado el fiscal que denunció el caso Auditorio

Como era de prever los recortes han afectado también a las fiscalías territoriales y, como no podía ser de otra manera, los cambios también han afectado a las fiscalías territoriales. Así, también ha sido cesado el fiscal Manuel López Bernal, Fiscal General de la Región de Murcia. En una entrevista en la Cadena SER, Bernal ha denunciado, además las intimidaciones a las que son sometidos los fiscales en los casos de corrupción. «Unos delincuentes profesionales» entraron en la vivienda de un subinspector de Hacienda y dos veces en la de Juan Pablo Lozano, fiscal Anticorrupción de Murcia, para llevarse únicamente su ordenador personal con «información sensible» relacionada con casos de corrupción. «Solo se llevaron eso, ni siquiera se llevaron para disimular el dinero que había en casa queriendo dejar así su tarjeta de visita», ha dicho para hablar directamente de persecución y de «intimidación». «No puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales cuando luchamos contra la corrupción y no los corruptos«, se ha quejado sin dudar en calificar de «grave» la situación de la justicia en Murcia.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera que algunos nombramientos anunciados este jueves por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, «supone un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal«. Así lo ha puesto de manifiesto la UPF en un comunicado en el que explica que confiaban en que el mandato de Manuel Maza «claramente orientado a liderar un cambio de modelo procesal, supusiera -de una manera clara y rotunda- el afianzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al Poder Ejecutivo.» Al final Consideramos que los nombramientos y la no renovación en sus plazas de algunos de nuestros compañeros, casualmente en su mayoría asociados de la UPF, “pues tales decisiones solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico”.

El PSOE, mientras, ya ha reaccionado tras los cambios operados por el Ministerio Público. Este jueves, según adelantaron fuentes del grupo parlamentario, registra las comparecencias de los ministros de Justicia y de Interior tras las denuncias del cesado fiscal jefe de Murcia. Además, el PSOE pedirá explicaciones al máximo responsable del Ministerio Público, José Manuel Maza, por los cambios en todas las fiscalías en su comparecencia en el Congreso del próximo miércoles, 1 de marzo, acordada ayer por la mesa de la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre