El 17 de noviembre 2014 Gabriel Amat Ayllón (Presidente del PP en Almería, Presidente de la Diputación Provincial, Alcalde Roquetas del Mar y Presidente Regional del Comité Electoral del PP andaluz), amigo personal de Mariano Rajoy y de Javier Arenas, llegó a declarar en calidad de imputado ante el juzgado de instrucción número 1 de Roquetas de Mar.

Amat estaba acusado de prevaricar, conjuntamente con gran parte de su Equipo de Gobierno, en la Pieza Separada de las Diligencias Previas 34/12. Pieza conocida con el sobrenombre de ”Caso La Fabriquilla”.

El 18 de marzo 2015, Catalá visita la ciudad de Almería donde mantiene diversas reuniones, entre ellas con el Colegio de Abogados y con la Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería Dª. Lourdes Molina. Por la tarde se desplaza a Gádor para participar en un acto electoral del PP en el que intervienen, entre otros, Gabriel Amat Ayllón, Javier Arenas y Rafael Hernando, Diputado nacional por Almería, a pesar de ser natural de Guadalajara, y portavoz del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Ocho días después de la visita del ministro, concretamente el 26 de marzo 2015, la Fiscalía de Almería presenta un escrito a la juez instructora mediante el que manifiesta su interés en adherirse a la otra petición cursada por la dirección letrada de la defensa del alcalde Amat. Petición basada en la desimputación y archivo de la causa instruida contra el compañero de partido del Ministro Catalá.

• La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, Acusación Popular y denunciante de los hechos denunció, públicamente, la filtración del mencionado informe a los medios de comunicación. No entendían como siendo la Asociación parte en el proceso, a ésta, no le había sido notificada la decisión del fiscal, habiendo transcurrido más de un mes desde la emisión del mismo y su difusión en la prensa local que anunciaba a bombo y platillo, por aquél entonces y en plena campaña electoral, la petición del archivo efectuada por el fiscal.

Amayt entiende que dicha filtración únicamente pudo producirse en el seno de la Fiscalía o del propio juzgado y que la misma se realizó, ya no solamente cuestionando la decisión del fiscal ante las pruebas existentes e incluso lo manifestado por él mismo en su informe, en aras de beneficiar a Gabriel Amat para que pudiera volver a presentarse a la alcaldía de Roquetas. Cuestión ésta que hubiese sido imposible por el pacto firmado, a nivel provincial, entre el PP que preside el propio Amat y la formación de Albert Rivera.

Amat, ante los medios de comunicación y sin resolución de la Juez que aceptase el archivo de la causa manifestó que:

[…] el fiscal “ha hecho lo que tenía que hacer bajo su punto de vista y criterio” […]

El 09 de mayo 2015, el Ministro, Rafael Catalá, vuelve a demostrar su apoyo al imputado y compañero de partido, Gabriel Amat. Para ello se desplaza al municipio Roquetero donde presenta y respalda la candidatura de Gabriel Amat Ayllón a la alcaldía de Roquetas de Mar, a pesar de que el candidato Amat se encontraba, a esas fechas, imputado en el “Caso La Fabriquilla” ya que la juez instructora no se había pronunciado al respecto de la petición solicitada por el Ministerio Fiscal. En el mitin también intervino el Vicesecretario General del PP, Javier Arenas.

• Pero estas no son las únicas causas en las que se encuentra involucrado el compañero de partido del Sr. Ministro. Así, en las mismas Diligencias Previas, 34/12, en su Pieza Principal, Gabriel Amat está siendo investigado por la UDyCO y la Agencia Tributaria por una presunta “Trama Familiar” compuesta por unas 300 sociedad y en las que se identifica, según informe y organigrama de la UDyCO de la Costa del Sol, a unas 53 personas entre familiares, amigos y socios vinculados directamente al Alcalde del PP.

• El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería Investiga, bajo el número de Diligencias previas 400/2014, el presunto pago de más de UN MILLÓN de euros a determinadas empresas de medios de comunicación de la Almería en plena campaña electoral, sin contratos y mediante un Expediente Extrajudicial de Créditos, realizado por la Diputación Provincial de Almería que preside, precisamente, el propio Amat.

• El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería investiga, en las Diligencias Previas 836/14, la supuesta

financiación ilegal del PP provincial mediante pagos realizados presuntamente en “b” por la empresa constructora HISPANO ALMERÍA que, casualmente, ha sido la mercantil que más contratos ha obtenido del ayuntamiento de Roquetas de Mar.

• En el marco de las Diligencias Previas 2.147/15, el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería investiga las adjudicaciones de obra realizadas, por la Diputación Provincial de Almería presidida por Amat, a la mercantil HISPANO ALMERÍA, la misma que se beneficiaba de las adjudicaciones y elevados contratos del Ayuntamiento de Roquetas.

• En el juzgado de Instrucción número 4 de Roquetas de Mar se siguen diligencias previas por diversos delitos contra el yerno de Gabriel Amat y la mercantil JARQUIL VERDE SL, que fue beneficiada de diversos contratos, siendo Amat el alcalde de Roquetas de Mar. Entre uno de esos contratos se encontraba la contratación de la colocación de GPS a las palmeras del municipio Roquetero.

En todas estas causas, la Asociación Amayt, viene denunciando la existencia injustificada de demoras judiciales elevando sus quejas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscalía del TSJA, Audiencia Provincial y por último ante el Consejo General del Poder Judicial.

El 13 de mayo 2015, 4 días del nuevo viaje del Ministro de Justicia al feudo del presidente del PP de Almería para ratificar su apoyo incondicional la Juez instructora de las Diligencias Previas 34/12, María del Mar Alejo Rico, atendiendo la petición de la defensa y del Ministerio Fiscal, dicta Auto decretando el archivo provisional de la Pieza Separada en la que se encontraba imputado Gabriel Amat Ayllon.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. La desvergüenza del PP no tiene limites.
    Las tragaderas de los votantes del PP, tampoco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez + 17 =