Pepe Álvarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha intervenido en un acto organizado por ATREVIA y ha recordado que el viernes 10 de febrero se cumple el quinto aniversario de la aprobación por parte del gobierno de Mariano Rajoy de la Reforma Laboral, una ley que “ha creado millón y medio de empleos precarios después de haber facilitado la destrucción de otro millón y medio de empleos estables y con derechos”. Por esta razón ha insistido en que es necesario derogar esta norma e intentar llegar a un acuerdo con la patronal para crear un nuevo marco de relación entre trabajadores y empresarios.

la Reforma Laboral “ha creado millón y medio de empleos precarios después de haber facilitado la destrucción de otro millón y medio de empleos estables y con derechos”

Por otro lado, Álvarez ha realizado una valoración de datos que demuestran el daño que la Reforma Laboral está haciendo a los trabajadores españoles: el enquistamiento del paro de larga duración dado que hay más de dos millones de personas desempleadas más de un año; la precariedad va en aumento al igual que el empleo a tiempo parcial involuntario o los índices de temporalidad que han alcanzado cifras de hace 8 años. También ha hecho hincapié en la calidad de los contratos que se firman: sólo 9 de cada 100 son indefinidos y sólo 5 lo son a tiempo completo, además de que un 25% tienen una duración menor a 7 días.

Respecto a los salarios ha ponderado la propuesta de UGT y CCOO porque la propuesta de la patronal supondría más pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Según Álvarez los salarios han perdido 5 puntos de poder adquisitivo desde 2010 de media. En cambio, los trabajadores con salarios más bajos han perdido un 20%.

El Secretario General de UGT también ha hecho mención a la situación de las pensiones. La precariedad también está afectando a nuestros jubilados y más de 2 millones de pensionistas cobran menos de 700 euros mensuales y la situación empeorará porque con el sistema de revalorización actual los jubilados seguirán perdiendo poder adquisitivo.

firmar un nuevo contrato social para rescatar a las personas porque la situación actual es insostenible además de injusta e impropia de un país desarrollado

Pepe Álvarez ha abogado por la recuperación del equilibrio de las relaciones laborales, un equilibrio destrozado por la Reforma Laboral y por la vuelta de los consensos porque “la oferta de diálogo del Gobierno es insuficiente y se limita a unas cuantas materias importantes pero parciales”.

También ha hecho referencia a la necesidad de firmar un nuevo contrato social para rescatar a las personas porque la situación actual es insostenible además de injusta e impropia de un país desarrollado. “Se necesitan cambios y reformas de calado, se necesita un nuevo contrato social”. Este nuevo contrato social exige una revisión a fondo de las políticas actuales para que la creación de riqueza derive en un reparto justo de la misma.

En este sentido ha hecho referencia a lo injusto de las políticas fiscales españolas en que las grandes empresas sólo pagan un 6% de media de sus resultados mientras que los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social se están disparando ya que alcanzan a un 29,2% de la población española. Ha denunciado que mientras hay dinero para rescatar a la banca con 60.000 millones de euros y las radiales con 5.000, parece no haberlo para rescatar a las personas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Lo que no entiendo es cómo se atreven los gobiernos a hacer estas “reformas” laborales, y precarizar el empleo, con estos sindicatos tan valientes, contundentes y luchadores que tenemos… ¡No sé cómo no temen a las huestes de CCOO y UGT, porque a mí na más verles las caras y escuchar cómo braman, cómo echan espumarajos por la boca de rabia… se me ponen los pelos de punta! ¿Y qué decir de las huelgas generales fratricidas y despiadadas que montan ?…. ¡Es que es para echarse a temblar!… Los franceses tenían que aprender, que van y le cortan la luz al Hollande en los morros y les dan luz a los pobres… ¡Esos son tonterías, hombre!

  2. Dónde estaban ustedes hace cinco años ?, Teñían que haber sido agresivos y contundentes para evitar la reforma laboral, mucha de su credibilidad la perdieron en esas fechas, No se rasguen ahora las vestiduras , esto es lo que consiguieron con su dejadez.. lamentos y una sociedad empobrecida.

    • Hace cinco años no; allá por 1995, consintieron sin ninguna vergüenza, los llamados “contratos basura”, que no se consintió en Francia, porque allí los sindicatos tienen credibilidad, porque no reciben ni un euro del gobierno, y los trabajadores los mantienen con sus cuotas, y hacen las huelgas que haya que hacer, y salen a la calle a defenderlos. Estos se vendieron hace muchos años (es que soy vieja) y por eso ocurre lo que ocurre. Un saludo

  3. totalmente cierto lo que dice Ana Cabanes, los trabajadores que votaron durante 14 años casi seguido al malnacido de Felipe Gonzalez se tienen que sentir satisfechos de votar a este buen mozo, lo que siento que Franco el malo no hubiera puesto el aborto gratis y para todo el mundo, lo más seguro habria muchisimos de los que han estado y estan viviendo del cuento que hubieran nacido sangre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 14 =