Las más de 25 asociaciones que componen la Recav, Red Española Contra los Vientres de Alquiler ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Instituto de la Mujer a los portales de ofertas laborales INDEED, JOBATUS, SIMPLYHIRED y LIVECAREER, y al Despacho de Abogados que se encuentra detrás. Al anunciar y ofertar un puesto de trabajo que conllevaría la realización de actividades ilegales, puesto que en España la llamada reproducción subrogada está prohibida.

La denuncia se refiere a una oferta de trabajo en la que se solicita un “Director de proyecto para apertura e implantación de un servicio de maternidad subrogada”. Puesto de trabajo, que oferta un bufete de abogados con sede en Madrid, cuyo nombre no se menciona, y cuyas funciones serían las de intermediación y gestión en maternidades subrogadas, tal y como anuncian los citados portales de empleo.

Además de ser ilegal la oferta de trabajo por ser las actividades encomendadas en la realización de sus funciones ilegales en España. Tal y como se establece en el art 10 de Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.”

A su vez incita a cometer actividades delictivas pues la entrega de un menor a alguien que no es su madre biológica, es delito según el Código Penal artículo 220. 1, 2 y 3 “ la entrega, intermediación y recepción de un hijo por un precio determinado”. El desempeño de este trabajo, como intermediador en esta actividad, conllevaría sin duda la realización de actividades delictivas.

La RCAV está compuesta por personas físicas, asociaciones y plataformas feministas, asociaciones de mujeres, organizaciones mixtas y colectivos LGTBI, ha denunciado también la oferta de trabajo ante el Instituto de la Mujer donde, en palabras de su actual directora “la utilización del cuerpo de las mujeres como mera herramienta para cumplir el deseo, que no el derecho, de terceras personas, supone, en la práctica, la compraventa de niños y niñas y, la vulneración de los derechos de la madre y los menores

En su denuncia a la Inspección de trabajo, solicita a la misma cuatro cuestiones básicas, la primera que se ordene la retirada “inmediata” de este anuncio y que se impida la publicidad de otros anuncios similares, dado que las actividades para las que se oferta el puesto son ilegales y delictivas.

Que se haga público, la ilegalidad de dichas ofertas a fin de que no se repita que pueda volver a publicarse, una oferta de trabajo con actividades ilícitas.

Y que se sancione, en la cuantía económica que estime este organismo según la ilegalidad cometida, a los portales de internet que lo publicaron y al despacho de abogados de Madrid que lo promovió.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. que manera de atacar la libertad individual de las personas que quieren ayudar a otras a ser padres, sea de forma interesada/remunerada o no, en cualquier caso es su libertad.
    Mas grave me parece el aborto o que se permita a cualquiera tener hijos sin cumplir los requisitos que se les exigen a los padres adoptivos, cuanta hipocresia….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + ocho =