viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La RAE acuerda la creación de la primera Academia Nacional de Judeoespañol

El director de la Real Academia Española Darío Villanueva ha anunciado hoy la creación de una academia del Judeoespañol en el estado de Israel

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha confirmado hoy la llegada a un acuerdo para la constitución en el estado de Israel de una Academia Nacional del Judeoespañol. Villanueva ha anunciado en rueda de prensa que el siguiente paso será el de encargar a la Autoridad Nacional del Ladino (ANL) “conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto”. La ANL es la institución encargada de estudiar, preservar y proteger la lengua judeoespañola, y fue creada en 1977.

La intención es que esta nueva Academia Nacional del Judeoespañol se integre como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El primer paso será revisar los estatutos de la Academia del Judeoespañol, para que así pueda “elegir a sus miembros, sus cargos y solicitar la entrada en la ASALE”, tal y como ha aclarado el director de la RAE.

En el acto han participado David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, entidad patrocinadora de la convención; Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasional del Ladino i su Kultura (se escribe así en ladino), y Shmuel Refael Vivante, correspondiente de la RAE y miembro de la Autoridad Nasional del Ladino.

Todos los miembros presentes han acordado que supone un momento histórico y emotivo para los sefardíes de todo el mundo y para aquellos que “durante quinientos años, se han esforzado en preservar una lengua que es patrimonio de toda la hispanidad”, ha dicho David Hatchwell. Por su parte, Shmuel Refael Vivante ha señalado que, si bien el judeoespañol no será una lengua oficial, sí “sirve de puente entre los sefardíes y supone un elemento de identificación necesario para esta comunidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído