El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy guarda un silencio sepulcral a las demoledoras cifras que ha adelantado este lunes la Cadena Ser sobre el escalofriante descenso experimentado en la protección policial a las víctimas de violencia de género durante estos últimos años de gobierno del Partido Popular. La protección policial ha descendido un 24% durante esta etapa, en concreto son 5.000 víctimas de violencia de género menos las protegidas en junio de 2016 con respecto al mismo mes de 2011, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

Lo más clamoroso es que el descenso más brusco en la protección policial se ha registrado en aquellas mujeres que corren un riesgo extremo y alto ante sus maltratadores. El descenso en este caso ha sido del 84%, ya que en junio de 2011 la policía daba protección permanente a 25 víctimas de violencia con riesgo extremo y el pasado junio de 2016 solo eran cuatro las protegidas por las fuerza y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde el Gobierno del PP se mantiene un silencio atronador ante esta realidad lacerante y no se aporta explicación alguna a esta información que pone claramente en entredicho el celo con el que el PP ha actuado durante su gestión en la protección de las maltratadas.

Otro dato que ha activado todas las alarmas en la política de protección a las víctimas de los malos tratos es el de las mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores pese a existir una denuncia previa ante la policía. Nunca hasta ahora se había alcanzado una cifra tan espeluznante como esta: casi la mitad de las mujeres asesinadas este 2016 hasta junio –exactamente el 43%– habían denunciado con anterioridad a sus agresores.

Tampoco salen mejor paradas las mujeres con riesgo alto de sufrir una nueva agresión. Si en 2011 cuando llegó Rajoy al poder se seguía a 306 mujeres encuadradas en este baremo de riesgo alto, ahora en 2016 solo son 135.

A nadie escapa que los recortes también han afectado de forma clara a la política contra la violencia de género que el PP dice apoyar y volcar todos sus esfuerzos con suma delicadeza. Sindicatos policiales y los partidos de la oposición han denunciado en reiteradas ocasiones que los medios económicos destinados a este fin han caído drásticamente bajo el argumento de los efectos de la crisis económica que comenzó en 2008, aunque durante los años que duró el segundo mandato del socialista Rodríguez Zapatero los datos contradicen estas excusas esgrimidas desde las filas populares.

Este pasado mes de julio, el Ministerio del Interior aprobó un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género. El secretario de Estado de Seguridad firmó una instrucción que servía para poner en marcha este nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas de violencia machista. Las herramientas citadas en el protocolo se incorporaron desde ahora en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

VioGén es un sistema que permite, según Interior, afrontar la violencia de género con un enfoque preventivo y anticipativo. Está basado en un análisis permanente de riesgo, que analiza la peligrosidad de los maltratadores y la vulnerabilidad de las víctimas como también otras circunstancias que las rodeen. Valora pues, de manera individualizada y continuada, el riesgo al que puedan estar sometidas.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) fueron elaborados teniendo en cuenta los cambios sociales que se han producido desde el año 2007, fecha en la que se puso en marcha el sistema VioGén. Contempla indicadores tales como el uso generalizado de internet y de las redes sociales y, por tanto, la necesidad de adaptar los formularios a esta realidad cambiante, informa Interior. Se destacan también las diferentes formas de violencia de género detectadas entre adolescentes, la realidad de las mujeres con discapacidad maltratadas y la necesidad de abordaje de la seguridad de menores de edad a cargo de las víctimas de violencia de género.

Desde Interior se reconocía durante la presentación de este nuevo protocolo que queda aún mucho camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género y espera que este sistema pueda convertirse en una herramienta que contribuya a la lucha por la eliminación de la violencia machista desde los primeros síntomas.

En el esfuerzo colectivo contra la lacra de la violencia machista, Interior asegura que trabajó para incorporar al Sistema VioGén los servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas, al considerar que existe un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero sí acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales.

VioGén cuenta, según Interior, con algo más de 34.000 usuarios, con capacidad para interactuar con el sistema; usuarios de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad de las comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre