martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La prórroga del 155 dificulta el apoyo del PNV a los Presupuestos

La decisión de no publicar el decreto con los nombramientos de los consellers del Govern presidido por Quim Torra, por parte del presiente del Gobierno Mariano Rajoy, complica la aprobación de las cuentas públicas para 2018

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La decisión de no publicar el decreto con los nombramientos de los consellers del Govern presidido por Quim Torra, por parte del presiente del Gobierno Mariano Rajoy, apuntalado por Pedro Sánchez y Albert Rivera y, por consiguiente la prórroga del articulo 155 en Cataluña, supone un duro revés al pacto de PNV con el PP para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Si no se publica el decreto no hay Govern en Cataluña, por lo que sigue vigente el 155. Esta prórroga incumple el acuerdo de Rajoy con el PNV, que incluía un pacto de mínimos por las pensiones. Miembros del PNV ven complicado votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobarse en el Congreso en los próximos días.

Las votaciones están previstas para el martes y el miércoles, y parecía garantizada su aprobación, hasta la presentación de los nuevos conseller por parte de Quin Torra.

Desde Sabin Etxea, sede del PNV, no han emitido ningún comunicado oficial sobre el mantenimiento del 155 y, tampoco pueden actuar o expresar opiniones asentadas en informaciones periodísticas.

El órgano ejecutivo del PNV, Euzkadi Buru Batzar (EBB) tiene previsto una reunión esta mañana para analizar el escenario, tras su acuerdo con el Gobierno de Rajoy por los PGE 2018.

Miembros del PNV afirman que su pacto es beneficiosa “no solo para los intereses de Euskadi por los casi 600 millones en inversiones, y para todos los pensionistas por la subida generalizada de las prestaciones que arrancaron al PP, sino también para Cataluña, al favorecer la estabilidad y dar tiempo para que los soberanistas propusieran a un candidato viable y sin cargas judiciales”, ahora todo en el aire.

El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, advirtió al PNV de que si tiene palabra debe rechazar las Cuentas. En Twitter Arnaldo Otegi, publicó un vídeo “proclamando que con el 155 no se juega”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído