La princesa Leonor, pese a los rumores insistentes de que este año sí asistiría a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, tampoco estará hoy en el Teatro Campoamor para entregar los galardones de mayor prestigio internacional de cuantos se conceden en España.

La presencia del presidente del Gobierno es un gesto de unión a la Corona en plena crisis soberanista

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han llegado hoy a Oviedo para recibir en audiencia al jurado, al patronato de los premios y a los galardonados, entre ellos Les Luthiers y el mítico equipo de rugby neozelandés All Blacks; por la tarde, presidirán un concierto de la orquesta Oviedo Filarmonía; mañana viernes asistirán a la entrega de premios en el teatro Campoamor y el sábado 21 se trasladarán a la aldea de Poreñu, que recibirá el galardón de Pueblo Ejemplar.

Quien sí estará, es Mariano Rajoy . Fuentes cercanas al entorno del jefe del Ejecutivo, reconocen que la presencia se debe a un gesto de unión entre la corona y el Estado frente a la crisis soberanista con Cataluña. Desde Calvo Sotelo, ningún presidente había asistido para restar protagonismo alguno a la Corona.

 

Premiados

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro. 

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Adam Zagajewski, premio de las Letras, y el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock, premio de Comunicación y Humanidades.

Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y que han distinguido además al artista sudafricano William Kentridge (Artes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales). También recogerán sus galardones la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks” (Deportes) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Felipe VI dará después la palabra al presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, (Cooperación Internacional) y, antes de que el rey cierre el acto con su primer discurso desde el que ofreció el pasado 3 de octubre sobre el desafío independentista en Cataluña, intervendrán también Juncker, Tajani y Tusk.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl CGPJ entra de lleno en el conflicto catalán
Artículo siguientePadres
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve − 6 =