martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La Princesa Leonor será la gran ausente de los Premios que llevan su nombre

Mariano Rajoy es el primer presidente en asistir, tras Calvo Sotelo, en 36 años de los prestigiosos galardones

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La princesa Leonor, pese a los rumores insistentes de que este año sí asistiría a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, tampoco estará hoy en el Teatro Campoamor para entregar los galardones de mayor prestigio internacional de cuantos se conceden en España.

La presencia del presidente del Gobierno es un gesto de unión a la Corona en plena crisis soberanista

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han llegado hoy a Oviedo para recibir en audiencia al jurado, al patronato de los premios y a los galardonados, entre ellos Les Luthiers y el mítico equipo de rugby neozelandés All Blacks; por la tarde, presidirán un concierto de la orquesta Oviedo Filarmonía; mañana viernes asistirán a la entrega de premios en el teatro Campoamor y el sábado 21 se trasladarán a la aldea de Poreñu, que recibirá el galardón de Pueblo Ejemplar.

Quien sí estará, es Mariano Rajoy . Fuentes cercanas al entorno del jefe del Ejecutivo, reconocen que la presencia se debe a un gesto de unión entre la corona y el Estado frente a la crisis soberanista con Cataluña. Desde Calvo Sotelo, ningún presidente había asistido para restar protagonismo alguno a la Corona.

 

Premiados

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro. 

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor Adam Zagajewski, premio de las Letras, y el integrante de Les Luthiers Marcos Mundstock, premio de Comunicación y Humanidades.

Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y que han distinguido además al artista sudafricano William Kentridge (Artes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales). También recogerán sus galardones la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, «All Blacks» (Deportes) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Felipe VI dará después la palabra al presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, (Cooperación Internacional) y, antes de que el rey cierre el acto con su primer discurso desde el que ofreció el pasado 3 de octubre sobre el desafío independentista en Cataluña, intervendrán también Juncker, Tajani y Tusk.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído