El viernes 2 de junio Joaquín Hervada Yáñez hizo una llamada de teléfono al despacho de referencia del Banco Santander, Uría Menéndez. En esa comunicación telefónica se pidieron las instrucciones necesarias para que Emilio Saracho declarara la inviabilidad del Banco Popular. ¿Por qué llamó a ese despacho y no a otros de los que tenía contratados el Popular o, directamente, pidió un informe a sus propios servicios jurídicos? La respuesta a esta pregunta es tan obvia que casi da vergüenza responderla, sobre todo con todo lo que ocurrió en los días posteriores.

La principal conclusión que se saca de este hecho es que Saracho no iba a esperar más e iba a declarar que el Popular era inviable, que necesitaba ser intervenido por la Junta Única de Resolución. Apenas diez días antes Elke König, presidenta del Mecanismo Único de Resolución, declaró en la cadena de televisión Bloomberg que el Popular estaba en vigilancia y el día 30 la agencia Reuters filtró esas declaraciones que dejaban claro que la sexta entidad bancaria del país podía ser intervenida en cualquier momento.

Tanto Saracho, como Escrig, como Hervada ya tenían información acerca de que grandes bancos extranjeros iban a realizar ofertas para afrontar una ampliación de capital urgente, aunque no se hubieran recibido las correspondientes comunicaciones.

Día 2 de junio, viernes. Hervada habla con Uría y Menéndez y esa conversación telefónica es transcrita y enviada al Popular. Ahí se dan las instrucciones de lo que tendría que hacer Saracho para declarar la inviabilidad de la entidad. Día 2 de junio. Aún no se habían producido las salidas de depósitos por valor de 14.000 millones de euros que se produjeron a partir del lunes siguiente.

Antes de entrar en materia recordemos que Joaquín Hervada Yáñez sustituyó a Francisco Aparicio Valls como secretario del Consejo de Administración. Aparicio fue destituido por Saracho tras hacer su trabajo y, ante las filtraciones interesadas a principio del mes de mayo en las que se afirmó que el Popular estaba quebrado, remitir una carta a la CNMV en la que se indicaba que la noticia publicada no era cierta. En concreto remitió a la Comisión tres hechos relevantes los días 11, 15 y 16 de mayo desmintiendo informaciones que provocaban una salida de depósitos y una bajada importante del precio de la acción. El día 17 de mayo Popular remite un nuevo hecho relevante que ya no va firmado por Aparicio. El 19 de mayo Hervada es nombrado secretario del Consejo por Saracho.

Volvamos al 2 de junio. La conversación, según el documento del que disponemos en Diario16, se realiza entre Joaquín Hervada y una persona de Uría Menéndez que firma como «Juanmi», por lo que sólo puede ser Juan Miguel Goenechea, socio del bufete desde el año 1990 y experto en derecho bancario, fusiones, adquisiciones y capital riesgo.

El documento va titulado como «Conversación sobre seguimiento de inviabilidad, liquidez y provisiones», y en él se explica que la inviabilidad sólo se podría aplicar si la «entidad de manera significativa o es razonablemente previsible que incumpla de manera significativa en un futuro próximo los requerimientos de solvencia». En la última reunión del Consejo de Administración el propio Saracho reconoce que el Popular está cumpliendo con sus compromisos. Además, desde Uría se hace mucho hincapié en que hasta ese momento «el único incumplimiento de ratios se consideró por el Consejo no significativo porque había un plan para retornar al cumplimiento durante el mes de mayo».

Por otro lado, se afirma que «si con las previsiones de salidas de liquidez creemos que un futuro cercano el banco podría no ser capaz de cumplir con sus obligaciones a pesar del ELA y del resto de medidas correctoras que se están implementando, estaríamos en esta situación [inviabilidad]». Hablan de salidas de liquidez previstas. ¿Ya sabían que a partir del lunes 5 de junio se iba a producir una estampida de depósitos institucionales por valor de 14.000 millones de euros?

Esta comunicación telefónica indica que se estaban dando los pasos finales de cara a la intervención y las instrucciones respecto a la declaración de la inviabilidad recibidas por Joaquín Hervada, aun no cumpliendo con los requisitos explicados por el despacho de abogados, demuestran que se trataba de una operación diseñada de antemano.

Hay que recordar dos aspectos fundamentales teniendo en cuenta el día en que se produjo la conversación: en primer lugar, Uría y Menéndez es el despacho de referencia del Santander; en segundo lugar, hacía dos semanas que se supo que CaixaBank tenía preparados 4.000 millones de euros para acceder a la subasta del Popular, algo que no se podía permitir porque el único que podía hacerse con la sexta entidad española era el Santander.

En el próximo artículo daremos cuenta y analizaremos las instrucciones recibidas por Hervada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

35 Comentarios

  1. Escarnio produce leer esto. Deberíamos mandar un CORREO a Moncloa para que, de una vez por todas, vean con la inteligencia, que este cocido se cocino en Madrid con ingredientes de la JUR y nos hemos comido 305000 accionistas comensales y 7000 empleados de Popular que despediran.

  2. A Moncloa para qué vamos a llamar? … Isabel Tocino acaba de ser nombrada presidenta del Banco Pastor…la tarta se la reparten siempre entre los mismos….ahora vamos todos y los volvemos a votar y a meter el dinero de nuestras nóminas en el Santander/Popular. No sé porqué se sigue publicando información al respecto del robo del popular, la cosa está bastante clara, no hace falta más información. Como puntilla va la Justicia y le dan más tiempo a la JUR para justificar lo injustificable. El final está bastante claro, es un pastel que se lo reparten los que realmente mandan. Lo único que podemos hacer es que cada una de las 305.000 familias saque todo su dinero del Santander &Cia y hacer campaña activa contra el partido/s políticos que lo han permitido y contra el Banco que nos ha robado. Todo lo demás es ganas de perder tiempo, energía y salud.

    • Totalmente de acuerdo con Usted señor.
      Léanse el Confidencial -por decir un periódico, ahora amigo del cantabrón-.
      Isabel Tocino y Rodríguez Inciarte, otra pájara perteneciente al PP.
      Matías Rodríguez Inciarte, gran colaborador de Mirna.
      Que casualidad se apellidan igual de segundo, que raro.

    • Totalmente de acuerdo, pero además de hacer campaña, sin cesar nunca, contra el partido del robo y los Ciudadanos que lo aplauden, hay que seguir entrando en todos los medios y en todas las noticias que se pueda comentar y traer a colación el robo del popular, hay que comentar y repetir una y otra vez lo mismo. Sin caer en el cansancio y sin esperar nada, pero hay que ser machacones con la verdad y con el robo, y deci mil y mil millones de veces ¿Que pasa con el patrimonio neto d 11.000 millones? ¿Que pasa con el CET1 de 8.000 millones? ¿Que pasa con los hechos relevantes publicados en popular en mayo? ¿Que pasa con la dejación de funciones de la CMNV que luego sí hizo su función con LIberbank (banco que ni siquiera esta en ibex35)? ¿Que pasa con la retirada de miles de millones de las administraciones y empresas públicas y la sobrina de guindos de la CMNC? ¿Que pasa con las declaraciones de la König en mayo? ¿Que pasa con la campaña mediática brutal y coincidente de medios de comunicación concretos? ¿Que pasa con las declaraciones de guindos y méndez de vigo asegurando que el popular era solvente y que no pasa nada con popular? ¿Que pasa con los documentos que está presentando Diario16, firmas dudosas para la resolución, llamadas de despachos de abogados de SATANder, ofertas firmes de ampliaciones de capital de grandes bancos, reservas de fondos publicados por caixa…?
      HAY QUE PREGUNTAR Y REPETIR ESTO UNA Y MIL VECES, Y DOS MIL Y TRES MIL… NO HAY QUE TENER ESPERANZA DE NADA, NI DE JUSTICIA EN ESTE PAÍS, PERO HAY QUE SER COMO UNA APISONADORA, COMO LO SON ELLOS, HAY QUE ENTRAR EN TODOS LOS FOROS HABIDOS Y POR HABER Y REPETIR ESTO SIEMPRE, AÑOS Y AÑOS Y AÑOS, SIEMPRE…Y CUANDO CONSTATEMOS QUE, EFECTIVAMENTE, EN ESTA CORRUPTA EUROPA Y ESTE PAÍS, NO HAY JUSTICIA MÁS QUE PARA LOS ROBAGALLINAS Y LOS ESTAFADORES Y GARRAPATAS RICAS TIENEN TODO COMPRADO Y CORRUPTO, CUANDO CONSTATEMOS ESO, PUES NADA, VALOR Y MEMORIA Y SE LLEGA A UNA EDAD EN LA QUE YA NO SE ENTRA AL MACO…SI VALE TODO, PUES VALE TODO.

  3. Correo no, lo que hay que hacer es una manifestación todos al unísono e ir al a por el responsable que vive en La Moncloa a nuestro cargo, que coño.
    Que bien va ha criar a sus hijos sin coste alguno para su bolsillo.

  4. El 11 de diciembre próximo viene la alemana Elke König (Colonia, 1954), haber que se hace por parte de alguna plataforma.
    Habrá que contratar al Gobierno Italiano, para que nos oriente -los bambinos han tenido huevos, aquí, bah, País de mierda-.

  5. Por cierto, Deloitte tengo entendido está condenada por el tema de Bankia…por qué siguen los Ministerios, el FROB, la CNMC y la JUR contratando servicios con ellos…¿acaso no está prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público? Para ese tema también miran para otro lado.

    • Los ladrones siempre miran para la cueva de Alí Babá.
      Ya le he advertido a Alí Babá, que cambie la contraseña de la puerta de la cueva, no sea que vayan el vago y el tuerto a saquearla.

  6. el santander cada vez tiene mas enemigos.
    tiene compradas todas las voluntades ,pero hay agentes no comprados que tampoco dicen nada .
    es curioso
    los bancos ,en un primer momento estarian contentos con la estafa del popular porque muchos depositos del popular se fueron a bancos de la competencia ,que no eran el santander .pero no nos equivoquemos esto es pan para hoy y hambre para mañana ,el daño producido sobre los bancos es mucho mayor que los beneficios , la perdida de prestigio ,la falta de fiabilidad ,y sobre todo la falta de seguridad juridica española ,que no protege a su sistema financiero ni a sus bancos ,recordemos que el gobierno se ha cargado a un banco que era solvente y no tenia problemas ,estaba en vias de una ampliacion de capital de sobra para su supervivencia y con oferta s de compra
    reales con justiprecio . si el gobierno lo ha hecho una vez lo puede volver a hacerlo ,esto lo ha visto en el mundo entero.
    y un perjudicado directo de la estafa que va directo contra su linea de flotacion es BME(bolsas y mercados españoles) la disminucion de contratacion en la bolsa española por esta estafa va a ser grandisima ,hay muchos inversores que ya han abandonado la bolsa española para refugiarse en otros mercados bursatiles con mayor seguridad que en españa . bme cada vez esta peor ,jugar a la bolsa española cada vez es mas caro porque cada vez hay menos contratacion ,solo faltaba esto para rematarlo .porque no dice nada BME ,no lo entiendo ,no creo que este comprada por el santander.
    ha protestado por lo menos contra la cnmv , la supervision de la cnmv es de coña e impresentable actua al dictado del gobierno y de de guindos.
    bme se tendria que querellar contra la cnmv por el terrible daño que le esta haciendo.no puede competir con otras bolsas
    hay cosas que no hay quien las entienda

  7. no seamos ingenuos. deloitte hace lo que le mandan , que para eso le pagan y muy bien. ahora bien , si la justicia le metiera un buen paquete , estos cantarian con nombres y apellidos , quien les ha dado la ordenes . pero para eso se necesita una sancion tan dura que pusiera en riesgo la propia existencia de Deloitte , si la sancion es simolica, se la paga santander y a a seguir igual. Santander es un enfermo con respiracion asistida.El dia menos pensado, nos despertamos con la noticia de la bancarrota de Santander, y entonces se acab+o toda la historia, entonces no se recuperara nada de nada, E mi opinion este es el motivo de las demoras de la Justicia, ya que los propios bufetes del Santander en privado reconocen queel caso esta perdido, pero se trata de demorarlo, De todas formas los estaados debieran de moverse rapidamente para que el caso tenga repercusion internacional. En España, hay un gran porcentaje de la poblacion que no se ha enteradode este caso, Cual sera la situacion del Santander, que ha tenido que vender sus inmuebles para obtener liquidez (incluida la ciudad financiera de Bobadilla).En USA LE HAN PROHIBIDO REPARTIR dividendos dada la situacion muy delicada que padece. En España sin embargo, estando en quiebra si se lo permiten, eso si pagando en papelines,

  8. Los partidos de la oposición que callan son tan cómplices como el que hace la jugada.
    La mayoría de los que entramos aquí somos afectados por la estafa, poco interesamos a los demás.

    • Sepa Usted, que yo pienso cobrar a corto o medio plazo, todo es cuestión de saber esperar.
      No me gusta que me roben mientras duermo.

      • Estoy con usted, me lo voy a cobrar de uno u otro modo, pasaran años, tengo edad para aguantarlos y soy paciente, después a preparar el cobro y ya se verá de que maneras, igual alguna vez coincidimos y en grupos es más fácil ejecutar estrategias, planificación. Mientras a seguir luchando y haciendo preguntas y entrando a comentar en todas partes, más importante en otros medios casi, que este es el único medio de prensa libre que queda y están luchando de una manera casi heroica por la verdad, hay que meterse a comentar en todos los demás y hacer campaña en la calle. La pena que ninguna gran plataforma de afectados, ni los bufetes de abogados propongan y anuncien una gran manifestación frente al congreso. Pero hay que seguir diciendo la verdad siempre.

    • A los demás les interesamos poco o nada, pero los estafados somos muchos, si le sumamos las familias estamos hablando de mucha gente, si sumamos los empleados que se van a la calle, más gentes, si sumamos los que ya habían sido estafados de antes por SATANder, más gente. Hay que hacer campaña y seguir en todos los foros haciendo preguntas que no tienen respuesta. Los culpables saben que son culpables, saben que lo sabemos, saben que Diario16 lo sabe y para ellos es como un grano en el culo, los medios que callan también saben de la estafa, los partidos políticos, los sindicatos…saberlo lo sabe cualquiera que haya mirado preguntas sin respuesta por parte de los culpables. Nos ha tocado, como anteriormente les tocó a otros en este país de chorizos, con Bankia, Forum, Banesto, etc… es un país de chorizos y a seguir luchando toca. La cuestión es que cada día somos más y es más difícil callarnos. Tratan de despistar a la gente con cataluña, no ha de colar, a por ellos. VALE TODO.

    • Estoy seguro de que los mangantes que han hecho el robo también entran de vez en cuando a leer y les interesa.
      Gracias Diario16.

  9. Fuera TODOS de la Bolsa, y de las CASA DE VALORES de esta mierda de España.
    Lárgate, Sebastían Albella Amigo, -otro que hacer honor a su segundo apellido- amamantado por las altas jerarquías, y puesto a dedo ahí, para recibir órdenes; especialista en posiciones cortas; no respeta el Código de Conducta de la CNMV.

  10. lo del santander esta mas que claro, TIENE AL DIA DE HOY , despues del robo del Popular , un deficit de capital exactasmente de 16.878 miilones de euro. con esto esta todo dicho. Las acciones de Santander al dia de hoy son papelitos, NO TIENEN NINGUN VALOR

  11. en este asunto hay mucha gente implicada y alguno cuando se vea con la cuerda al cuello cantara con nombres y apellidos. Espero que no sea demasiado tarde, ya que la Botin qtiene mucha prisa en deshacerse del cuerpo del delito. El santander tiene los dias contados .Como no apremien los afectados no cobraran nada

  12. Es incomprensible como se ha podido liquidar el Popular , para pretender salvar al SantaNDER , que estaba y sugue estando en la UVI. Si se hubiera hecho la operacion a la invesa El Popular estaria saneado y cuRADO.
    cON LA OPERACION QUE HAN HECHO DESDE ESPAÑA Y EUROPA, SE HAN CARGADO EL POPULAR 6º BANCO ESPAÑOL, Y NO HAN SALVADO AL SANTANDER.AL SANTANDER LE HA bajado la fiebre una decima, pero esta en el lecho de muerte.como los estafados no metaqn presion para cuando esto se sentencie el santander no valdra absolutamnete nada, con lo que cobraran CERO PATATERO

  13. Banco Santander patrocinará la Champions las tres próximas temporadas. Okdiario.com
    El dinero estafado a los accionistas del popular lo gastan en publicidad.

  14. el santander no es accionista del BME ,por lo que se la suda lo que le ocurra al valor.
    a simple vista BME no esta comprado por el santander.pero no hace absolutamnete nada ante la situacion de desprestigio que esta sufriendo la bolsa española,
    la cnmv no solo no prohibio los cortos delictivos de inicios de junio bestiales con participacion directa de jp morgan accionista mayoritario del santander mediante marshall wace
    sino que ya conocia cortos anteriores contra el popular que eran delictivos realizados sobre todo por del valle, y no hizo nada , las denuncias continuadas de los pequeños accionistas del popular avisando una y otra vez a la cnmv que el consejero del valle filtraba informacion y realizaba cortos ,fueron ignoradas y metidas en el cajon .mas tarde se vio que a del valle le salio mal el plan y le ayudo de forma indirecta al santander y a saracho a acelerar la destruccion del popular . abella es un titere de de guindos ,es un desprestigio que siga en la cnmv ,es una marioneta del poder .esta demostrado que lo sabia todo.
    le gusta a BME que el impresentable abella continue al frente de la cnmv ,a lo mejor son masoquistas. la credibilidad dela cnmv es cero patatero

  15. ya empieza a pagar el santander la ayudita del pp,no se cortan un pelo
    isabel tocino presidenta del pastor.
    de guindos ya se frota las manos con las prebendas que le tiene preparado el santander
    por ayudar a robar el banco ,
    es una chapuza lo que habeis hecho ,se os ve el carton por todos lados ,se ven vuestras trampas de marrulleros , en un pais decente estariais en la carcel

  16. la reparación del daño se establece en la jurisdicción civil ante un Juez o Magistrado que decidirá entre estas dos opciones y ambas son favorables al accionista/bonista
    A) Banco Popular valía X y el juez determinará que a los accionistas/bonistas Banco Santander accionista único de BPopular, por contingencias y sucesión universal, pague X, o
    B) Realmente Banco Popular escondía una minusvalía de 12.000 M como dice Santander y todos los accionistas/bonistas ( hasta los del último día porque las cuentas supervisadas por auditores BCE BE JURy declaraciones Gindos) adquirieron con vicio de consentimiento o consentimiento no informado y !qué va a decir el Juez

  17. El papel da mucho de sí y Deloitte ya ha demostrado una amplia experiencia de realizar informes agradables a quienes se los encarga. Le pagan un informe para sacar a Bolsa Bankia y el informe es favorable para ello, le pagas un informe para robar BPopular y te dan un informe para justificarlo.

    Deloitte no DA FE , VENDE FE.

    Miren aquí tienen una sanción de más de 1M euros y la separación de BSantander durante 3 años publicada en el BOE a Deloitte por su contubernio con Banco Santander; !que no harían juntos para esta vergonzante sanción!

    boe.es/boe/dias/2017/05/15/pdfs/BOE-A-2017-5386.pdf#BOEn

    Deloitte y BSantander, cabalgan de nuevo pese a la sanción.

  18. Llama la atención que en Europa le obliguen a la JUR a mostrar el informe de valoración y en España al ministro Economía-FROB que fue quien elevó al BOE la incautación y que (con independencia de lo que el Reglamento 806/2014 obligue a JUR) está obligado a realizar informe independiente de valoración de activos y pasivos por ley mandato de la ley 11/2015 art.5(1) nadie le obligue a mostrarlo.
    Fue FROB quien publicó la incautación en base a una ley española y se le debe exigir mayor responsabilidad incluso que a JUR en el cumplimiento de la 11/2015 y su art. 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − tres =