Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, se ha declarado feminista en una entrevista concedida en un medio radiofónico propiedad de una de sus empresas del sector de la comunicación. Para ser buen o buena periodista no solamente es necesario tener un alto conocimiento de la gramática, la redacción, la dicción o la edición. También es fundamental mantener el estilo habitual del periodista con cualquier entrevistado con el mismo grado de incisión y profundidad, sin hacer excepciones por su posición o profesión. Para hacer todo esto es necesario ser libre e independiente, algo que demanda la sociedad en la transmisión del trabajo periodístico. También es verdad que no todos los editores o directores dejan libertad a los profesionales para ejercer ese periodismo con mayúsculas. Concretamente, la señora Botín ha dicho y le han dejado decir lo siguiente en la entrevista: «Hace diez años le diría que no era feminista, hoy le digo que sí». Sin embargo, señora Botín, ¿en qué sustenta usted esta afirmación? ¿Qué ejemplo nos puede dar de su feminismo?

La entidad que usted preside se ha marcado como objetivo eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres ¡en el año 2.025! Usted misma dijo en la Junta General de Accionistas que «la entidad tiene el objetivo de eliminar la brecha salarial en 2.025, es un objetivo muy ambicioso, pero pensamos que lo podemos hacer». Por otro lado, en Santander UK las mujeres cobran un 35% menos que los hombres. ¿Esto es feminismo?

El banco que preside, durante los años más duros de la crisis, fue el responsable de un 10% de los desahucios que se ejecutaron en España dejando en la calle a mujeres trabajadoras, en paro, cuidadoras de familiares enfermos o con discapacidad, madres, niñas o ancianas sin recursos. ¿Esto es feminismo?

En el último ERE a los trabajadores de los Servicios Centrales del Banco Popular, su entidad fue especialmente cruel con las mujeres, sobre todo con las embarazadas. Una empleada nos indicó que «en estos momentos el hecho de ser mujer conlleva una alta posibilidad de ser despedida». También hubo casos como el siguiente que nos confirmó una fuente del propio Popular: «Hace un par de días, una compañera que se encuentra embarazada y a la que habían requerido en varias ocasiones para que aceptara “voluntariamente” el despido debió ser hospitalizada de urgencia y se encuentra en situación de baja. Se han mostrado implacables con compañeras que tenían a su cargo hasta 3 hijos que han argumentado esta circunstancia para no aceptar el despido. La realidad es que ya están en la calle. Todo esto ocurre en una entidad a la que se le llena la boca al hablar de igualdad entre hombres y mujeres y que curiosamente está presidida por una mujer». Señora Botín, ¿esto es feminismo?

Lo que usted hoy ha afirmado en uno de sus medios es simplemente una demostración de que no ha entendido lo que significa e implica ser feminista. Que las trabajadoras de su banco cobren menos que sus trabajadores es un símbolo del patriarcado sistémico, lo mismo que plantear revertir la situación en el medio plazo (7 años). Que haya permitido que se eche de sus casas a mujeres o que en un ERE se hayan cebado con embarazadas o empleadas con la baja médica es la representación más dura, «sangrienta» y cruel del patriarcado.

Uno puede declararse lo que piense que es. Una persona puede cambiar su ideología o su manera de pensar. Sin embargo, ¿qué luz divina la ha hecho cambiar? ¿Ha tenido una epifanía como Saulo de Tarso camino de Damasco? ¿De verdad entiende lo que significa ser feminista?

El feminismo es una ideología que lleva consigo el compromiso partiendo del propio comportamiento personal. ¿Qué ha hecho usted respecto al terrorismo machista? ¿Ha implantado algún tipo de protocolo de detección de la violencia contra la mujer en su banco? Las feministas llevan años reclamando que las empresas se impliquen en este tema. ¿Ha financiado su entidad, su familia o su fundación algún tipo de iniciativa como, por ejemplo, ceder los pisos que tienen cerrados para que las asociaciones de mujeres puedan utilizarlos como casas de acogida para las víctimas de la violencia machista? ¿Ha proyectado su banco, su familia o su fundación algún tipo de iniciativa de inserción laboral para las víctimas? Es una lástima que las respuestas a estas preguntas no sean las que se esperan de una feminista.

Le vuelvo a repetir que el feminismo no es una etiqueta, es una ideología, es un compromiso con la igualdad entre todos los seres humanos. Si quiere un ejemplo de esto, lea la entrevista a Miguel Lorente que publicamos hoy en Diario16 y que es el mejor ejemplo de defensa de los valores de la igualdad desde la visión de un hombre comprometido porque, aunque cada día estoy más convencido de que el futuro se oculta detrás de las mujeres, también lo estoy de que los hombres tenemos un papel fundamental en ello. Si necesita entender lo que es el feminismo, nuestras páginas, tanto las digitales como la revista mensual en papel, está llena de artículos, análisis, entrevistas o estudios en los que podrá entender lo que realmente es el feminismo, lo que es, en verdad, la lucha por la igualdad. Léalo, se lo recomiendo, y podrá hacerse una idea muy clara de lo que implica la defensa de la mujer, algo que va más allá de etiquetas o de etiquetas personales. Es más, le invito a mantener un debate público, aunque sea en una plataforma de sus medios de comunicación, sobre el feminismo y que haga entender a todas las mujeres del mundo que su afirmación es sincera y ya no representa al patriarcado más diabólico, duro, cruel y «sangriento».

7 COMENTARIOS

  1. lo que es es una hija de puta presunta asesina y presunta responsable del hundimiento del banco popular para que dárselo gratis es o no es una hija de puta

  2. Ana Patricia Botín me revuelve el estómago. Se ha beneficiado de la compra del Popular por un euro, sin importarle lo más mínimo que haya arruinado a 305.000 familias. Me revuelve el estómago, me da vómitos y solo deseo que pague de su bolsillo todo el dinero que nos ha robado a los pequeños accionistas del Banco Popular. Así sea, y que luego dios, si existe, la premie con la más repugnante de las vejeces y de enfermedades incurables.

  3. ojala le salga un cáncer en el corazón que puerca desgraciada miserable marimacho y mil calificativos más que no pongo porque no daría abasto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre