jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La preocupación por las pensiones en su máximo histórico según el CIS

El barómetro de marzo indica que el paro y la corrupción están en cabeza, la jubilación se ha duplicado desde hace un mes y la independencia de Cataluña apenas llega al 9%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El paro y la corrupción encabezan las principales preocupaciones de los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de Marzo. La encuesta, se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, y las pensiones se duplican en un solo mes, y ya son el quinto problema que quita el sueño a la ciudadanía.

La encuesta indica que es uno de los tres principales problemas para el 15,5% de los españoles, frente al 8% de hace un mes. En febrero ya se había convertido en el más alto en 30 años. El de marzo es un nuevo máximo histórico que supera al registrado en 1985, cuando se situó en el 11,7%.

Esta posición en la lista de propiciaciones de los españoles y españolas, coincide con las movilizaciones sociales de pensionistas en todo el país, estas movilizaciones comenzaron en 2017 con la marcha por las pensiones dignas, organizadas por UGT y CCOO, que no ha dejado de crecer y convocar a cientos de miles de personas para rechazar el 0,25% de subida de las pensiones de los últimos años y exigir cómo una subida equivalente a la del IPC, y que ha contado con el lazo marrón como símbolo de estas movilizaciones.

Refleja también el impacto que ha tenido la crisis en la negociación del Pacto de Estado para la Educación. En febrero eran el 7,2% los encuestados que mencionaban la Educación entre sus principales preocupaciones. Un mes después, son el 9,6%, 2,4 puntos más. Es la misma proporción ha caído el interés por la independencia de Cataluña, que pierde 2,6 puntos, del 11,3 al 8,6%.

En los primeros puestos entre las preocupaciones de los españoles se mantienen el paro (65,9%, 0,9% más que en el barómetro anterior), la corrupción y el fraude (34,5%, 4,2 puntos menos que en febrero) y los políticos y los partidos (26%, 1,8 puntos más).

Según la encuesta del CIS, la opinión de los españoles sobre la situación política ha caído y se sitúa en el 40,9% la califica de muy mala, 5,3 puntos más que un mes antes, y se coloca en el tercer lugar con el 15,28%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído