La Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña ha traspasado fronteras y ha copado las portadas de la prensa internacional.

En Estados Unidos, el New York Times titula la noticia que encabeza su edición digital como «España se mueve para mantener el control de Cataluña tras la votación de la secesión» y califica lo que está ocurriendo en España como la mayor crisis territorial y constitucional de la historia de España. El Washington Post también en portada titula como «El Senado de España vota a favor de controlar Cataluña después de que la región declarara la independencia», y hace un análisis de cómo se aplicará el artículo 155 de la Constitución.

En Europa, las principales cabeceras también se han hecho eco de la noticia, tanto de la DUI como de la aplicación del artículo 155. El francés Le Monde se hace eco de la Declaración Unilateral de Independencia y de la reacción de las instituciones españolas: «El Parlamento catalán vota en favor de la independencia. Madrid reacciona». Libération, por su parte, señala la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155, haciendo un repaso de los hechos ocurridos tras la declaración, el movimiento de la ciudadanía independentista y la reacción de Madrid.

En Reino Unido, The Times, también en portada, titula «Los catalanes votan salir de España» haciendo hincapié en los resultados de la votación del parlamento de Cataluña y en las celebraciones de la ciudadanía independentista. En The Guardian se hace mención a la reacción de las instituciones españolas por la aprobación del artículo 155 tras la declaración de independencia y señala que las medidas se adoptarán tras la celebración del Consejo de Ministros convocado por Rajoy para esta tarde.

En Italia se prioriza el hecho de la declaración de independencia a la reacción del Gobierno de España. Il Corriere della Sera, además de informar en directo a través de conexión por streaming, titula «Cataluña declara la independencia de España» y se pregunta por la reacción de los Mossos, además de añadir la reacción del Gobierno a través de las palabras de Rajoy. La Stampa titula «Cataluña vota sí a la independencia» y las palabras de Rajoy respecto a una convocatoria electoral en 6 meses.

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine, también lleva a portada la situación en Cataluña y titula refiriéndose a la aprobación por parte del Senado de la aplicación del artículo 155.

2 COMENTARIOS

  1. Un mozo de escuadra embozado agrede a un manifestante con bandera española
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/directo-vea-mosso-embozado-pega-manifestante-la-bandera-espana-se-escapa/

    Jaque mate a Puigdemont. España grita: «¡Volem votar!»

    https://twitter.com/TheCodorniz/status/923984752322990080
    Jorge Sànchez ablandado desde la cárcel:“Buscad acuerdo hasta el último minuto” ¿»El mandato» no era proclamar DUI?
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171026/432374149660/jordi-sanchez-carcel-acuerdo.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre