El conocimiento político, la sabiduría de la estrategia, la certeza al marcar » los tiempos», la ideología al servicio de los proyectos, la razón sin miedo, el entendimiento de los » silencios», la verdad en el pensamiento y la conciencia sin ira .

Estos son los valores que le han faltado al candidato socialista y a su equipo, manifiestamente más inexperto que el mismo, al menos con las mismas carencias para dirigir un partido político como el socialista y más aún a un país como España. Por el contrario a todos/as ellos/ellas en general, más a los » siete magníficos» le sobran prepotencia, ambición e intolerancia, y por supuesto una gran dosis de humildad. la Fe es como un teléfono que nunca suena.

Y si no, veamos lo que repaso de las últimas horas y los efectos que ha tenido nuestro país.

Pocas veces una audiencia real ha tenido tantas repercusiones ni tantos efectos, pero lo cierto es que tras la reunión de Pablo Iglesias con el Jefe del Estado y anunciar el acuerdo que propone con el PSOE e IU, todo saltó por los aires. Para empezar el primer tramo de la investidura que se encargó en dinamitar Mariano Rajoy en una típica de gallego, me voy pero sin irme. Así, Pablo Iglesias queda ante la opinión pública como una persona que propone una solución para el Gobierno, Rajoy entierra una opción que tenía perdida y gana tiempo y Sánchez, pillado en la fechoría, deberá pasar por uno de los tragos más amargos de su vida al tener que explicar el “acuerdo” en el Federal. Incluso se especula con que no lo convocaría pero las reacciones de los “compañeros” son de esperar. Sobre todo a la vista de lo que algunos destacados militantes del PSOE dijeron acerca del “acuerdo”.

Efectivamente Pedro Sánchez va a ser presidente del Gobierno, lo que no significa que vaya a gobernar el PSOE. Presidente de un Gobierno del que su “socio” podemita ya le ha robado las principales carteras, a excepción de Exteriores y Fomento.. Principalmente el dinero público, la seguridad y la defensa, con el CNI en el lote. Y dos ministerios que pueden dar mucho juego a Iglesias: Servicios Sociales y Plurinacionalidades, germen de los acuerdos con vascos, catalanes, gallegos, poco amigos de seguir formando parte de España.

Siete ministerios y la mayor parte del poder del Estado. Se quita Trabajo, que siempre es incómodo y deja Fomento, que algo que darle a los socios. Un auténtico acto de ejercicio del poder.

Esta es la propuesta de ministerios que se ha reservado el líder de Podemos:

–     Presidente : Pedro Sánchez .

–     Vicepresidente, único: Pablo Iglesias.

–    Ministro de Economía y Hacienda

–       Ministerio del Interior

–       Ministerio de Interior

–       Ministerio de Defensa

–       Servicios Sociales

–       Educación

–       Plurinacionalidades

Y muy probablemente serían sus ministros Xavier Domenech, Julio Rodríguez e Iñigo Errejón, entre otros y, probablemente también, Alberto Garzon.

Y todo ello tras haber declarado Iglesias, hace poco, que el no sería el vicepresidente de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez

Y en el caso que el Partido Socialista apoyase esta iniciativa y dejase a Pedro Sánchez firmar esos acuerdos, ¿quién estaría realmente gobernando en España? …. Pues está claro que Podemos.

No obstante si esta propuesta de Pablo Iglesias no cambia, sigo pensando que los diputados del PSOE, en un 60%, no votarían esta investidura.

Por lo que sería imposible que prosperase. Como consecuencia, nuevas elecciones con otro candidato/a del PSOE. Esta sería la estrategia de los barones del PSOE.

Y esta la estrategia de Podemos:

  1. Dar la imagen de que cede con el » referéndum de Cataluña» (cosa que en la realidad no será así porque desde la Vicepresidencia y sus ministerios volvería a retomar su compromiso con su electorado, sobre todo con sus socios de Podemos catalanes ( la sonrisa y satisfacción del portavoz catalán de Podemos lo demuestra).
  2. Concretaría y dejaría cerrada, para unas nuevas elecciones los acuerdos con IU (Alberto Garzón) por lo que acudirían juntos y eso significaría conseguir más de 6 millones de votos , casi igual al PP, pero en escaños igual o superior.

En ese caso no tendría problemas para Gobernar, con apoyos de todos los grupos de izquierda nacionalista y partidos nacionalistas de centro derecho como PNV y el partido de Más, sea cual fuera sus siglas.

Esta es la realidad y las estrategias a día de hoy.

Rajoy puede realizar al PSOE una propuesta en su discurso de investidura, como él mismo dice, imposible de rechazar o no aceptar, que sería difícil de rechazar por parte del PSOE, pero no a Pedro Sánchez, dado que a este sólo le interesa, lo único, es Gobernar como señalaba en mi artículo anterior.

Y finalmente, habría incluso que valorar el hecho de que el pacto que se está negociando en estos momentos, entre Iglesias y Sánchez,  para el Gobierno de España ponga en evidente peligro la Presidencia de Susana Díaz en Andalucía, una de las grandes fortalezas del Partido Socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre