La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un presunto terrorista, de 21 años de edad y nacionalidad marroquí, por su presunta pertenencia a la organización terrorista DAESH para la que supuestamente realizaba labores de captación y adoctrinamiento.

La operación se ha llevado a cabo por la Comisaría General de Información, junto con la Brigada Local de Información de Algeciras de la Policía Nacional y con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Vitoria. En la misma se han concretado tres registros, dos de ellos en domicilios de Vitoria y Algeciras y otro más en un locutorio de la localidad gaditana que el detenido frecuentaba.

El arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, donde residía habitualmente. Éste había experimentado un drástico cambio en sus hábitos de vida, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente DAESH.

En el marco de la operación se ha podido acreditar que el detenido ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista DAESH para incitar al otro individuo a cometer atentados. Asimismo, han podido corroborar que estuvo en contacto con otro miembro del grupo, detenido a finales de 2017, a través de las redes sociales con el objetivo de cometer atentados.

A pesar de las continuas medidas de seguridad que adoptaba el detenido como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil finalmente ha sido detenido.

La cooperación entre España y Marruecos, junto con la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas  a ambos lados del Estrecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre