martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La población de autónomos en España, excesiva para un país desarrollado

La OCDE demuestra el exceso de trabajadores en esta modalidad de autoempleo, que no es tan mayorítaria en los países desarrollados

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cifra de trabajadores autónomos en España es muy elevada y se aleja de los porcentajes de los países europeos más avanzados.

En este sentido, una publicación de La Celosía pone de manifiesto que datos de la OCDE es cómo en España crece el auto empleo a través del trabajo por cuenta propia. Una modalidad que no abunda en los países más ricos y con mayor responsabilidad social.

Las últimas cifras publicadas por la OCDE colocan a España, donde el 16,9% de la población que trabaja lo hace como autónomo, con la obligación de pagar una cuota de afiliación a la Seguridad Social. Este porcentaje supera la medida de los 37 paíes que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se sitúa en el 16,2%.

el 16,9% de la población que trabaja lo hace como autónomo

La clasificación de España sería peor si se contara la mediana, una variable más realista, ya que hay países como Colombia, que encabeza la clasificación de autónomos, con el 51,3% de la población. Por encima del 30% están Grecia, Brasil, Turquía y México, y por encima del 25%, Chile y Corea. De los países de la Unión Europea, además de Grecia, superan el porcentaje de España, Italia, Polonia, Portugal y la República Checa.

El empleo autónomo en España es más producto de una necesidad para sobrevivir que una señal de emprendedores o creativos, como sí puede verse en otros países desarrollados, con niveles muy bajos de autoempleo, caso de Estados Unidos (6,4%) o los escandinavos, por debajo del 10%. Hay una correlación directa entre desempleo y trabajo autónomo. Por esta razón, en los países del Sur de Europa, con altos niveles de paro, el porcentaje de autónomos es claramente superior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. A mi me deja loca esta noticia, en que cabeza cabe que ser autónomo sea atraso en un pais desarrollado, los autónomos son loa q crean puestos de trabajo, generan riqueza para el pais. Y eso de que Eeuu solo es 6,5% es falso, vivo en Usa, y aqui el autonomo es mayoria. Los agentes de seguros, los realtors, los dealership, los abogados, los contratistas de obra, los transportistas, en fin muchisima gente. La diferencia es que aqui, no pagamos las tasas abusivas de España. Vas a darte de alta a una empresa y pagas 25$. Y después pagas los impuestos q te tocan. Pero nada al mes. Debería de mirar mejor los datos, porque el 6,5% se quedó corta.

  2. Este país no es desarrollado ni de co..
    Para ser desarrollado deberían acabar con la burocracia demasiados empleados públicos tocandose las narices, explotan al autónomo con la cuota más alta de la unión europea, sin ningún tipo de seguridad laboral y personal. El país con más corrupción de la unión europea vamos menuda vergüenza. Desarrollado de que película sacaron eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído