viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Plataforma Ahora pide a Rajoy que “proteja la democracia en Cataluña”

Gorka Maneiro, destacaba que “la lucha contra el nacionalismo y la defensa de la democracia es una obligación, y hoy es indispensable hacerlo en Cataluña, el conjunto de España y Europa”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Plataforma Ahora ha pedido al Gobierno de España que “proteja la democracia en Cataluña”. Una solicitud que hace extensible a los principales partidos políticos para que unan sus fuerzas e impidan la repetición de un nuevo golpe de Estado.

En esta línea, el portavoz de Ahora, Gorka Maneiro, destacaba que “la lucha contra el nacionalismo y la defensa de la democracia es una obligación, y hoy es indispensable hacerlo en Cataluña, el conjunto de España y Europa”. Por tanto, añadía que “pedimos también a los gobiernos europeos que “hagan frente al nacionalismo que pretende levantar nuevas fronteras dentro de Europa”, ya que “es una obligación democrática y algo profundamente progresista”.

Unas reivindicaciones que llegan un día después de que Torra haya sido investido como presidente de Cataluña, reiterando su apuesta por la república. En esta línea desde Plataforma Ahora aseguran que “no podemos tolerar que Torra haya iniciado su mandato desafiando al Tribunal Constitucional con su pretensión de recuperar 16 leyes suspendidas”, por lo que “el Gobierno de España debe impedir la vulneración del orden constitucional en Cataluña”. Y es que el discurso de Torra, una vez investido como presidente, ha puesto de manifiesto que “pretende vulnerar la legalidad vigente y atacar, de ese modo, la convivencia ciudadana”, ya que se ha mostrado leal a Carles Puigdemont y al mandato del 1-O. Igualmente, durante su discurso de investidura, ha afirmado que habrá dos gobiernos, “uno en el exilio y otro el de la Generalitat”. Unas declaraciones que, según Maneiro, “ponen de manifiesto que vive fuera de la realidad y es un peligro para la convivencia”.

“Quim Torra no es más que un títere del huido de la Justicia española, Carles Puigdemont, además de un fanático nacionalista”

Rueda de prensa

Al hilo de esto, está previsto que el dirigente de JxCat y Puigdemont ofrezcan a lo largo del día de hoy una rueda de prensa conjunta en Berlín, lo que viene a confirmar, según las palabras del portavoz de Ahora, “los peores augurios sobre los propósitos del nuevo presidente de Cataluña y demuestra que Quim Torra no es más que un títere del huido de la Justicia española, Carles Puigdemont, además de un fanático nacionalista”.

Por todo esto, desde Plataforma Ahora piden a Rajoy que “impida un nuevo golpe de Estado y evite congelar la aplicación del artículo 155 de la CE”, es más, tal y como ha explicado Gorka Maneiro, “le pedimos que mantenga su aplicación y la amplíe hasta que el Gobierno de Cataluña se comprometa a respetar la ley y el Estado de Derecho”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído