Foro16 es un proyecto impulsado por Multimedia Ediciones Globales, editora de cabeceras como Feminismo16, Diario16 y diario16.com, que se constituye como un innovador espacio de debate y encuentro de ideas que decididamente pondrá en valor como una apuesta prioritaria el ideario esencial del feminismo para conseguir que, desde la igualdad legal, se logre alcanzar la igualdad real entre géneros. El próximo miércoles 31 de octubre, la prestigiosa periodista mexicana Lydia Cacho, referente del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer, será la encargada de abrir la primera jornada en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla a partir de las 12 horas. El acto será presentado por Cristina del Valle, activista, cantante y directora del Foro16. El Foro será inaugurado por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.

Foro16 está enfocado a lograr acoger una demanda social ampliamente requerida, después de los éxitos logrados a nivel mundial por movilizaciones ciudadanas como MeToo o las del pasado 8-M, que sirven, entre otras cosas, para visibilizar una demanda creciente en la sociedad, que ha realizado una apuesta decidida por la lucha por la igualdad.

Foro16 estará representado por mujeres destacadas en su lucha por los derechos humanos, la igualdad real y contra la violencia de género. Constará de tres ponencias a celebrar en Sevilla los días 31 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre. A lo largo de 2019 se celebrarán 12 eventos en distintos puntos de la geografía española y en él participarán figuras destacadas a nivel nacional e internacional en el mundo del feminismo como, por ejemplo, la periodista y activista mexicana Lydia Cacho.

Ninguna de las dos acepciones de la Real Academia Española (RAE) del término «feminismo» sirve para aproximarse, ni por asomo, a lo que representa realmente en el mundo globalizado actual. Su proyección mundial está a años luz de la definición encorsetada, limitada e incluso trasnochada que la academia española que vela por la limpieza y pureza del español ha dado por buena para la sociedad que impera en pleno 2.018.

Feminismo es muchísimo más que lo que la RAE quiere que sea. Por ello y para ello debe nacer este proyecto, Feminismo16, y ahora también Foro16. Para lograr, en primer lugar, abrir la senda y marcar el camino a seguir para una sociedad que, en general, ya asume como propia esta lucha, esta identidad, de manera intrínseca e indiscutible. Y lo hace mucho más allá de cualquier separación de sexos o cualquier atisbo de tics machistas trasnochados.

El feminismo nos compete a todos como una condición inexcusable en la sociedad avanzada y de progreso que vivimos, a mujeres y hombres que velan por la igualdad de derechos y oportunidades en las sociedades democráticas más consolidadas. Y también por lograr de una vez por todas que ninguna cuestión de religión, ideología, raza o sexo se interponga en la consecución final de este logro.

Si la primera aproximación de la RAE va encaminada a considerar el feminismo como una «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres», la segunda lo circunscribe a un «movimiento que se apoya en el feminismo».

Como se puede apreciar a simple vista, el feminismo «oficial» ha sido superado atronadoramente por una realidad incontestable: el feminismo, no sólo una ideología ni tampoco un movimiento social y cultural, qué duda cabe que es ya una realidad asumida cotidianamente por la sociedad actual, por mujeres y hombres indistintamente, que quieren hacer del mundo por venir un lugar más justo, libre y diverso, con la igualdad como marchamo preeminente.

El movimiento feminista es algo que nos va y nos debe a arrollar y que nada ni nadie va a parar. La humanidad no va a ir hacia atrás y el que quiera contribuir al bien de todos sus componentes debe ayudar a que la sociedad se adapte a los cambios.

No cabe duda a estas alturas de que Diario16, el diario de la Segunda Transición, ya es un valor intrínseco plenamente en activo en el seno del movimiento feminista, pero automáticamente no se puede dar por consolidado, ni mucho menos. Por ello, los pasos a seguir deben ir bien medidos haciia un solo objetivo: la igualdad real desde el feminismo.

Por eso nace Foro16 y Feminismo16 que desea ser el agora del debate permanente hacia la igualdad real, y un medio de comunicación que, con un formato de revista mensual, aborda temas que obvian la sociedad mediática y la sociedad de la comunicación en general. Convertir en protagonistas de nuestra revista a personas que rara vez salen en los medios de comunicación. Este nuestro próximo objerivo y en el proximo mes de noviembre tomará un nuevo impulso donde se tratará en profundidad el tema de la violencia machista. En resumen, aquellas que no entran en el reducido grupo de los hombres blancos heterosexuales con poder económico. Para ello, se deben romper los tabúes sociales y la normalización de expresiones sexistas y discriminatorias. En nuestro ideario decimos que ofrecemos periodismo, actualidad, reflexión, pensamiento, historia, investigación, análisis y opinión con un enfoque feminista, crítico y transgresor. Nos gusta lo que hacemos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − ocho =