jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La periodista y feminista Rosa Montero podría entrar en la Real Academia de la Lengua

La también escritora es aspirante a la silla M junto al filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una feminista conocida y reconocida podría formar parte de la Real Academia de la Lengua (RAE). La periodista y escritora Rosa Montero compite así por formar parte de una institución que aún se resiste al lenguaje no sexista y que, entre sus 44 sillas, sólo 8 están ocupadas por mujeres.

Pero para poder ocupar el sillón M de la RAE Montero tendrá que medirse con el filólogo, escritor y crítico Carlos García Gual.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el BOE el pasado 16 de marzo y ayer el pleno de la RAE recibió la notificación formal.

La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 27 de abril próximo y la votación se llevará a cabo el 4 de mayo.

Tal como señala el artículo de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) cuenta con el respaldo de Margarita Salas, Carme Riera y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura del catedrático de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son Francisco Rodríguez Adrados, Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias.

Se da la circunstancia de que Rosa Montero, con respecto a la polvareda levantada cuando la RAE se mostró contraria al lenguaje de género, escribió esto en El País: “ Yo ya no uso “el hombre” como genérico, porque me chirría. Utilizo “el ser humano” o “los humanos” y las frases quedan, creo, más naturales, porque la sociedad ya ha dejado eso atrás. A veces, estando muchas mujeres con un solo hombre, se nos ha escapado sin querer un “todas” y nos hemos reído. Quién sabe, quizá en el futuro la concordancia se hará con el género que más abunde en cada momento. Pero, de ser así, saldrá naturalmente; y me temo que antes tendríamos que haber cambiado mucho”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Pues ustedes perdonen: no hay color. Hombre, mujer…lo que importa en este caso es el mérito en la obra del elegido. Y aquí, repito, no hay color…ni género.

  2. Alguien que escribe algo que llama novela a partir de perder a su esposo en los lavabos de un aeropuerto merece un puesto en el Club de la Comedia, pero un sillón en la RAE es pasarse con la broma.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído