martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La pensión media de los hombres es 400 euros superior a la de las mujeres

La tasa de pobreza aumenta más de tres puntos entre los mayores de 65 años desde 2013

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según los últimos datos de la Seguridad Social, La pensión media de los hombres es 400 euros superior a la de las mujeres, mientras la tasa de pobreza aumenta más de tres puntos entre los mayores de 65 años desde 2013.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social de los hombres es de 1.254 euros, en cambio el de las mujeres es de 805 euros, una diferencia escandalosa, debido a la brecha salarial y a la desigualdad en las empresas.

La tasa de pobreza de los mayores de 65 años –tramo que comprende a los pensionistas- aumentó en 3,4 puntos desde 2013 y es el más elevado desde 2012 (12,7%), según la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2017, publicada por el INE.

La media de las nuevas pensiones de jubilación es de 1.369,28 euros, un 2,61% menos respecto al mismo mes del año anterior

La tasa de riesgo de pobreza de este colectivo ha pasado del 6,3% en 2015 a 8,9% en 2016, a pesar de que en España prácticamente son inexistentes los costes de alquiler para un colectivo que en su mayoría tiene residencia en propiedad. Según datos del INE, casi el 90% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda.

Los pensionistas son el grupo de población que, según la citada encuesta, aumentó más su tasa de pobreza. A esta evolución negativa, ha contribuido el hecho de que, durante la crisis, han sido en muchos casos los pensionistas quienes han soportado la carga de la familia en su sentido más amplio, dando cobertura a sus descendientes cuando se hallaban en situación de desempleo. Según los datos conocidos, es el único tramo de edad en el que aumenta el riesgo de pobreza con respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene en los tres últimos años.

La salida de la crisis coincide, por tanto, con un aumento de la tasa de pobreza en el tramo de edad en el que se enmarcan los pensionistas, un colectivo especialmente vulnerable que precisa una mayor protección.

 

Datos de Eurostat

Según los datos publicados en el Informe 2018 sobre la adecuación de las pensiones en la UE, destaca el aumento del porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza hasta el 26,6 por ciento, según el indicador Arope (At Risk of Poverty or social Exclusion).

Este índice es progresivamente más elevado a medida que aumenta la edad de los ciudadanos y supone un evidente peligro de que la recuperación económica no llegue por igual a la población de más de 65 años.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en mayo) es de 1.369,28 euros, lo que supone un descenso del 2,61% respecto al mismo mes del año anterior.

El conjunto del Sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.613.641), un 1,13% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.919.154 concretamente, son por Jubilación; 2.359.486 corresponden a Viudedad; 952.456 a incapacidad permanente; 340.797 a orfandad y 41.748 a favor de familiares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Estad usted segura que es debido a la brecha salarial?
    Se lo pregunto porque es mentira ¿Acaso los «periodistos» cobran mas que las periodistas?
    Denuncie cada caso en el que, por el mismo trabajo, una persona cobre menos que otra por discriminación por razón de sexo.
    Lo cierto es que las mujeres trabajan mas en trabajos menos remunerados,
    Por ejemplo en la administración hay 2 mujeres por cada hombre en las categorías bajas, siendo similar la cuota por género en las altas: resultado de media cobran menos.
    ¿Pero a que habría al menos 5 veces los hombres necesarios sobre cualificados que encantados reemplazarían a esas funcionarias de categoría laboral baja?
    ¿A que no va a ser la solución ni cambiar 1/3 de esas funcionarias por hombres, para que la brechas salarial en funcionarios cambie ed signo ni siquiera a 1/6 para equilibrar los géneros o simplemente contratar solo hombres hasta equilibrar los géneros.

    Hace ya décadas que las mujeres son mayoría en las universidades, y por ejemplo entre los jueces. No creo que la mayoría de jueces mujeres permitiese a diario la violación continuada de los vigentes derechos humanos, ni ningún sindicato, ni servicio público de empleo, ni la seguridad social que procesa todos esos datos, ni las inspecciones de trabajo.

    Y siguen siendo CERO las denuncias tanto de trabajadoras como de inspectores por discriminación len al remuneración por razón de sexo, eso si si promediamos sueldos de universitarios y universitarias, la falta de mujeres ingeniero, que son de los que mas cobran hace que los hombres universitarios cobren mas que las mujeres universitarias, de media, que no es un estimador eficiente, pero que se usa muy eficientemente para mentir, pues las personas con los mismos estudios universitarios cobran los mismos sueldos, o de funcionario o de convenio, sin discriminación por razón de sexo.

    Y esto no es una defensa del sexismo, sino de la verdad, a quien viole el derecho humano del vigente art 23.2 Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. que se le sancione como estipule la ley, y que la prensa someta a esa empresa a escarnio público.

    Reto a este diario a publicar el nombre de empresas que discriminen salarialmente por sexos, por el mismo trabajo. Si es que hay algunas, la mera publicación del primer caso – expose – ayudará a que otras que lo estuviesen haciendo cambien sus políticas, buena suerte, porque será una pérdida de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído