La negativa de la CEOE y la CEPYME a aceptar la claúsula de revisión salarial impide cerrar el acuerdo con los sindicatos, y augura un aumento de la conflictividad laboral en Otoño.

UGT y CCOO han anunciado la ruptura de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el aumento de los salarios en España (AENC 2017). En un comunicado conjunto ambos sindicatos denuncian que la patronal, por negarse a aceptar la clausula de revisión salarial, y bloquear la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios que fuese más allá de su anterior propuesta de 1,2-2%, ampliable al 2,5%n en función de las características de cada sector.

Ambos sindicatos consideran irresponsable la conducta empresarial en un momento en el que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9%.

Síntesis de un desencuentro

En su comunicado, las organizaciones sindicales acusan a la CEOE, de empezar las negociaciones para un pacto salarial con pocas ganas y acabarlas sin ninguna.

La patronal acudió tarde y mal al inicio de la negociación, desapareció durante un largo periodo y en la parte final de la misma demostró poco interés y ninguna voluntad de un acuerdo salarial. En lo que llaman «Reflexión final ante el AENC para 2017«, se permiten incluso afirmar que como los salarios tuvieron «un importante incremento entre 2000 y 2008…ahora la buena noticia es que vuelven los márgenes empresariales…y ya nunca más los salarios tendrán que ver con la inflación«.

Ceguera de la patronal

La ceguera de la patronal asesta un duro golpe a la credibilidad de sus interlocutores y devalúa el proceso de diálogo social, según los sindicatos. En este sentido, a UGT y CCOO les “provoca una profunda duda sobre futuros escenarios de concertación”. Pero insisten sobre la necesidad del diálogo social, aun en otro escenario y ámbito de negociación, como herramienta para combatir la precariedad y la desigualdad.

CCOO y UGT habían insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de los salarios después de seis años de pérdida. Propusieron una banda del 1,8 al 3% de subida salarial y una cláusula de revisión que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo;

La cláusula de revisión

Para los sindicatos la cláusula de revisión salarial sigue teniendo un valor conceptual y práctico y que trasciende a la coyuntura de esta negociación.

CEOE y CEPYME han sido incapaces de reconocer la necesidad de trasladar a las rentas salariales la recuperación de la economía española y de las empresas para avanzar hacia un modelo más justo de relaciones laborales y de salida de la crisis.

¿Tenemos o no en cuenta la inflación?

Ambos sindicatos denuncian que mientras el PIB crece por encima del 3%, los salarios apenas se incrementan el 1,2%. Y evidencia el comportamiento de las organizaciones empresariales que en su comunicado afirma que: «los incrementos salariales deben venir de la productividad, la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales. Ya nunca más tendrá que ver con la inflación«. Punto y seguido, apuntan «y además sin perder de vista la inflación y los incrementos de salarios de los grandes países de la UE«. UGT y CCOO dejan en evidencia a la patronal con sus contradicciones: ¿En qué quedamos? ¿Tenemos o no en cuenta la inflación?

Para UGT y CCOO es una falta de respeto tanto al diálogo social, como a millones de trabajadoras y trabajadores pendientes de actualizar sus convenios, el resultado final de este largo e irregular proceso de negociación en torno al AENC 2017.

La firma del acuerdo servía para mejorar sustancialmente los salarios, por justicia social y para impulsar la actividad económica.

Fotos de Agustín Millán.

Ambas organizaciones auguran un otoño difícil y estudiaran la convocatoria de una amplia campaña de información y movilización en defensa del salario (también del poder adquisitivo perdido ante el NO acuerdo de 2017), el empleo de calidad y la protección social.

Para Pepe Álvarez secretario general de UGT el acuerdo de subida salarial “está muerto” y superado por los acuerdos sectoriales. Y emplaza a una negociación, no sobre salarios, sino sobre el conjunto del sistema de relaciones laborales que tenemos en nuestro país.

1 COMENTARIO

  1. En mi opinión creo que los Sindicatos para reivincarse con los trabajadores se deben plantear una huelga general contra una patronal abusadora con los trabajadores y un gobierno de acuerdo con la misma con leyes y salarios que cargan con los trabajadores la recuperación económica de la cual hace gala este gobierno de partido corrupto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre