La Palma en plena activación sísmica

La isla bonita alcanza 37 registros y el INVOLCAN activa la Red Sísmica Canaria con 4 estaciones sísmicas

1

Los últimos registros sísmicos que se han producido en La Palma desde la tarde del viernes 13 de octubre, contabilizados hasta 37 movimientos sísmicos en estas horas, y bajo la atenta observación por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que ha indicado que se encuentra operativa la Red Sísmica Canaria en la Isla de La Palma con 4 estaciones sísmicas de banda ancha para contribuir al fortalecimiento de la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja. INVOLCAN está a la espera de recibir nuevos sensores sísmicos para fortalecer la Red Sísmica Canaria en La Palma. Los últimos registros sísmicos que se han producido en La Palma durante la tarde del viernes, fueron registrados por INVOLCAN:

Sonificación del terremoto de La Palma de las 20:54 GMT del 13 de octubre, registrado por la nueva estación”.

“Los datos de la Red GPS Canaria compuestas por estaciones GPS de ITER, GRAFCAN y Universidad de Nagoya (Japón)… http://fb.me/cKLHLsBt4 “

Durante la semana pasada, el INVOLCAN procedió a fortalecer la Red Geoquímica Canaria en la Isla de La Palma con estaciones geoquímicas instrumentales permanentes para el registro en modo continuo de parámetros geoquímicos de interés para la vigilancia volcánica. Próximamente, han indicado, que se procederá a la instalación de 3 estaciones geoquímicas instrumentales permanentes adicionales, lamentando que “hace unos años atrás la estación geoquímica LPA02 haya sido robada porque la misma hubiera contribuido a generar información de interés sobre el actual proceso geológico que está teniendo lugar en La Palma”.

Este instituto también ha resaltado la evolución de Cumbre Vieja días atrás: “Así ha evolucionado el enjambre sísmico de Cumbre Vieja en los días 7 y 8 de octubre”.

En las últimas horas se ha vuelto a registrar sismicidad en el sur de La Palma. Treinta siete sismos que comenzaron con quince sismos durante la tarde del 13 de octubre, y sigue vibrando la isla. La sismicidad se inció en el sur de la isla de La Palma, con seis nuevos temblores iniciales, -se contabilizaron hasta 15-, que fueron registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mientras la isla sigue temblando a profundidades medias entre los 19 y 25 km; aunque podría haber más, pero muy difíciles de registrar. El último de esta serie, de 2.1 Mblg al SW de Los Canarios en Fuencaliente.  Algunos expertos consultados por Diario 16 explican que “el IGN cuenta con los recursos adecuados para medir estos registros sísmicos en Canarias, pero al parecer no está ni recabando los datos necesarios ni ofreciendo la información en tiempo real, lo hace a cuentagotas”, con lo que podría deducirse que se resta importancia a estos eventos sísmicos.

Los últimos registros sísmicos que se han producido en La Palma.

En opinión de analistas de estos sismos “es una pena que en estos momentos del inicio de este proceso, no se cuente con el equipo de geoquímicos más relevante del panorama internacional en la investigación y seguimiento de erupciones volcánicas, el que lidera Nemesio Pérez con el INVOLCAN”, y matizan “el IGN no tiene programa geoquímico relevante, pero esta es una faceta de la investigación que se ha revelado como fundamental, puesto que se obtienen señales precursoras que permiten analizar el proceso incluso antes de que este se manifieste. Sin embargo, INVOLCAN ha demostrado tener esos registros previos a este y otros procesos”. Existen demandas desde Canarias de que sería óptimo que “se reunieran todos bajo un único paraguas científico, al mismo nivel, compartiendo la información para el beneficio de la ciencia y sobre todo, para la protección civil, es decir, la seguridad de todos”. El IGN se financia con fondos del Estado, mientras INVOLCAN tiene otras fuentes de financiación locales.  La Palma está vibrando continuamente, muy levemente, ya ha rebasado de la discontinuidad de Mohorovicic o “Moho”, que discurre aproximadamente a los 35 km. de profundidad, es decir, está ahora entre los 19 y 25 km., lugar donde se está produciendo una inyección de magma que al final buscará camino entre diques y tubos volcánicos, explican expertos en Diario 16, que indican “la discontinuidad de Mohorovičić, en general llamada simplemente «moho», es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los océanos.

Se pone de relieve cuando las ondas sísmicas P y S aumentan bruscamente su velocidad. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos más densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio. En Canarias se estima que está entre los 25 y 30 km. de profundidad”. Actualmente, coinciden tres procesos sísmicos de origen volcánico activos en Canarias, tres procesos independientes en tres estados muy diferentes: El Hierro, latente después de un primer empujón serio que finalizó con una erupción submarina que liberó presión pero no ha deflacionado, es decir, continua activo; Tenerife, con un proceso en ciernes, con señales precursoras avisando que algo puede venir en breve, afectando al sistema volcánico más peligroso de Canarias, el del Teide-Pico Viejo; y La Palma, con un proceso reactivado después de 45 años, una media de tiempo geológico que suele repetirse en la isla bonita, en anteriores erupciones históricas. Ante cualquier episodio eruptivo en el futuro cercano, “es importante conocer el tiempo del que disponemos para prepararnos para ese escenario, por ello, es tan importante la colaboración, la cooperación, la compartición y el estudio colectivo”, indican investigadores a este medio, ante cualquier repunte de los principales sistemas volcánicos, es decir, bajo algunas islas de forma independiente.

Una muestra de esta actividad generalizada lo constituyen estas dos gráficas del sismómetro local de Gran Canaria EOSO, que registró la madrugada del viernes al sábado contabilizando en las últimas horas hasta 37 movimientos, una serie de señales de baja frecuencia en el margen de dos horas que llama por lo menos la atención; o la siguiente gráfica del sismómetro local de Tenerife CCAN donde se aprecian de fondo una serie de marcas típicas de microsismos pertenecientes al sistema Teide-Pico Viejo.

Algunos analistas del proceso volcánico al que asistimos en Canarias en estos momentos aducen que “quien tiene una obligación de servicio público debe trabajar con mayor implicación o dejar a otros que participen activamente con sus medios, conocimientos y experiencia”. Insisten igualmente, en la creación de un Instituto Nacional de Volcanología, precisamente con sede en Canarias, -algo aprobado de forma unánime en su día en el Archipiélago-, en la apuesta por los “verdaderamente competentes en hacer su trabajo en apoyo del proyecto que es el de todos, el de un verdadero centro de referencia regional, nacional y mundial sobre la vigilancia volcánica con sede en nuestro archipiélago, el único lugar con volcanismo activo de toda España”.

El estudio y seguimiento de este nuevo proceso sísmico de origen volcánico debe estar centralizado y coordinado solo por los científicos, todos en torno a una mesa liderada por los mejores, compartiendo activamente la información y trabajando todos en busca del mismo fin, explican a este medio, “el IGN ha demostrado que no puede seguir liderando este equipo”, estiman algunos estudiosos volcánicos de las Islas, y argumentan “de nada sirven cien estaciones si no sabemos interpretar lo que leen; de nada sirve una inversión millonaria si no se dedican para investigar en serio en pro de la ciencia, la Protección Civil y la seguridad de todos; de nada sirve convocar reuniones científicas si solo se hacen para tranquilizar a los políticos y servir de parapeto a las administraciones públicas, sin ofrecer otra cosa que datos fríos recolectados sin un análisis, un informe contrastado y algo más que una declaración de buenas intenciones”.

INVOLCAN ha subrayado que “el fortalecimiento de la Red Geoquímica Canaria en La Palma ha sido posible en gracias al Programa Tenerife Innova, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, al proyecto Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en la Macaronesia que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal, así como a los apoyos del Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias”.

The Herald se hace eco con titulares catastrofistas

Por otra parte, medios como The Herald se han basado en titulares de corte catastrofista sobre “si los volcanes canarios podrían provocar mega-tsumanis alcanzando Plymouth”, de los que INVOLCAN no se ha hecho eco: “Could Canaries volcano really cause a mega-tsunami that would wipe out Plymouth?”

Numerous documentaries and newspaper reports claim a giant landslide could trigger huge waves that would even reach and devastate the east coast of the USA

“It is true that this is the first swarm of this kind in the last 40 years in La Palma, but I think we have to be cautious as the seismic stations have been improving through the years, and now we can see things we couldn’t in the past”. http://www.plymouthherald.co.uk/news/could-canaries-volcano-really-cause-628169

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Vaya potaje que se ha hecho la redactora en la cabeza! Estudiosos volcánicos , fondos locales, analistas del proceso… vaya culebron, solo falta la Caperucita Roja!!!!
    Yo le sugeriría a involcan que declare su propia independencia como el gran Puig! Y así dominar las islas!
    Por cierto cuando uno reproduce notas de presa se considera reportaje ?
    Triste …. muy triste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + diecisiete =