La primera de las cinco unidades OTAN Global Hawk Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) –avión no tripulado de vigilancia o “espía”- llevó a cabo un exitoso primer vuelo en California, el sábado 19 de diciembre. Despegando desde la base aérea de Palmdale, el nuevo aparato alcanzó con éxito a 40.000 pies (13.000 metros de altitud) antes de aterrizar en la Base Aérea Edwards dos horas y media horas más tarde.

«El Sistema Core AGS de la OTAN permitirá a la Alianza llevar a cabo la operaciones de vigilancia persistente en amplias zonas a gran altitud en cualquier condición meteorológica. El sistema dará un panorama completo de las condiciones en el terreno», dijo Dietmar Thelen, Gerente del Programa de la Agencia de la OTAN Ground Alliance Vigilancia Gestión (NAGSMA).» Este es un importante paso adelante para la OTAN en el aumento gradual de su Inteligencia Conjunta orgánica, Vigilancia y capacidades de reconocimiento «.

E​sta OTAN Global Hawks será el primer avión estas características operado por la Alianza y operado desde que la OTAN adquirió un número de aviones AWACS (Vigilancia) a principios de 1980. La OTAN está desarrollando su propia capacidad de vigilancia del suelo con importantes contribuciones de los 15 aliados (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos). El sistema central se compone de segmentos aéreos, terrestres y de apoyo. Los vehículos aéreos no tripulados se integrarán en la principal base de operaciones de AGS en Sigonella, Italia.

WH especial para Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre