jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Organización Mundial contra la Tortura exige a España la inmediata puesta en libertad de «Los Jordis»

Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT ha dirigido una carta abierta al Presidente de España, Pedro Sánchez, a la Fiscal General del Estado, María José Segarra y al defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La carta en versión original puede consultarla al fina de esta pieza. A continuación, una traducción:

Ginebra, 22 de noviembre de 2018

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que es la red más grande de ONGs que luchan contra la Tortura, las ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, así como contra cualquier otro tipo de trato o castigo cruel, inhumano o degradante, proporcionando un sistema integral de apoyo y  protección para los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, le está escribiendo para expresar su seria preocupación sobre la arbitraria detención preventiva del Sr. Jordi Cuixart i Navarro, presidente de la organización no gubernamental Òmnium Cultural.

Òmnium Cultural es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1961 bajo la dictadura de Franco para promover el uso de la lengua catalana, que había sido suprimida y reducida a uso familiar y al ámbito de la cultura. A lo largo de los años la ONG ha ampliado sus áreas de trabajo. En 2015 lideró una campaña contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco, así como la campaña «luchas compartidas» que tenía el objetivo de conmemorar los 50 años de compromiso conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de los trabajadores, la no discriminación por razón de sexo u origen o el derecho a la vivienda. En 2018 también lanzó una campaña «Mañana podrías ser tú», cuyo objetivo es la denuncia de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como la «Ley Mordaza «) y las reformas del Código Penal, que han sido ampliamente criticadas debido a la imposición de severas limitaciones a los derechos a la libertad de reunión y expresión.

La OMCT recuerda que el Sr. Jordi Cuixart ha permanecido en prisión preventiva desde el 16 de octubre, 2017, por el cargo de «sedición» (artículo 544 del Código Penal español). El 21 de marzo de 2018, el Sr. Cuixart también fue acusado de «rebelión» (artículo 473, párrafo 1 del Código Penal). El 2 de noviembre de 2018, el Ministerio Público solicitó 17 años de cárcel para el Sr. Cuixart. En la acusación, se señala al Sr. Cuixart como el responsable en de tener el papel principal en la movilización de 40.000 manifestantes. El 20 de septiembre de 2017, quienes se reunieron en las puertas de la Consejería de Economía, mientras mientras una comisión judicial, compuesta por 25 agentes de la Guardia Civil se encontraba en el interior investigando en las instalaciones, lo hicieron para protestar contra las redadas, los registros y arrestos de varios funcionarios catalanes llevados a cabo por la Policía española con el objetivo de frenar el referéndum sobre la independencia catalana, que fue Organizado el 1 de octubre de 2017, y que el Tribunal Constitucional de España había declarado ilegal.

La OMCT también está seriamente perturbada por la detención preventiva del Sr. Jordi Sánchez I Picanyol, ex Presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) – organización de base con alrededor de 80.000 miembros que abogan por la independencia catalana- ha sido privado de libertad y procesado con los mismos cargos, y por los mismos hechos, que el Sr. Jordi Cuixart.

La OMCT recuerda que la libertad de reunión consagra la libertad de reunirse para debatir y hablar sobre preocupaciones compartidas siempre y cuando los organizadores de la reunión tengan intenciones pacíficas (…)

El 4 de octubre de 2017, la OMCT también criticó el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por parte de la Policía de Cataluña durante el referéndum organizado el 1 de octubre de 2017 y solicitó una Investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de las intervenciones policiales que podrían constituir tortura. Así como de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La OMCT recuerda que el Sr. Cuixart ha presentado solicitudes y ha apelado varias veces para ser puesto en libertad, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España y del Tribunal Constitucional, sin éxito. El fiscal y los tribunales afirman que existe riesgo de reincidencia si se le pone en libertad, argumentando que él podría liderar manifestaciones masivas que favorecen un levantamiento social ya que pertenece a un grupo organizado que impulsa la independencia catalana por medios ajenos al marco legal español. La OMCT recuerda además que, como medida que afecta el derecho de libertad personal, para ser compatible con las normas internacionales y la presunción de inocencia, la prisión preventiva solo debe aplicarse como último recurso.

La OMCT condena la detención arbitraria y el hostigamiento judicial contra el Sr. Jordi. Cuixart y el Sr. Jordi Sánchez, lo que constituye una restricción desproporcionada de sus derechos fundamentales. Derechos de libre expresión, reunión pacífica y libertad personal. La OMCT considera además que los cargos en su contra son infundados y por lo tanto deben ser retirados.

La OMCT también está especialmente preocupada por el hecho de que el Sr. Cuixart y el Sr. Sánchez estén siendo juzgados por el Tribunal Supremo (Tribunal Supremo), el máximo órgano judicial cuyas decisiones no están sujetas a apelación, en lugar de haber sido procesados ante su juez natural. Además, a la OMCT le preocupa el hecho de que los jueces del Tribunal Supremo sean nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano elegido por el parlamento español, en un proceso que ha sido cuestionado debido a la interferencia política que puede poner en peligro la independencia de los altos rangos del poder judicial, particularmente en casos políticamente delicados. La naturaleza altamente política del proceso penal en curso se evidencia por el hecho de que el partido político de extrema derecha VOX ha sido aceptado como acusación particular en el proceso por parte de la Fiscalía. En consecuencia, la OMCT le insta respetuosamente a:

i. liberar de manera inmediata e incondicional al Sr. Jordi Cuixart y al Sr. Jordi Sánchez, puesto que su detención previa al juicio es arbitraria

ii. poner fin a todos los actos de hostigamiento, incluso a nivel judicial, contra ellos y garantizarles  el derecho a un juicio justo, concretamente:

– ordenando que los hechos sean examinados por su juez natural, en aplicación del derecho de igualdad ante los tribunales, transfiriendo el expediente a un tribunal ordinario y competente para juzgar los hechos que tuvieron lugar en Cataluña;

– garantizando que los señores Jordi Cuixart y Jordi Sánchez puedan acogerse a un doble nivel de jurisdicción

iii. Cumplir con todas las obligaciones internacionales sobre el respeto al ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas, como la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión, tal y como se establece en la Convención Internacional del Pacto de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en particular en sus Artículos 19.2 y 21, concretamente:

  • enmendando la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal a fin de garantizar los más altos estándares internacionales de Derechos Humanos en relación con el derecho a la protesta social.

iv. Garantizar en todas las circunstancias el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con los estándares internacionales en Derechos Humanos e instrumentos internacionales ratificados por España. Con la esperanza de que las preocupaciones expresadas en esta carta reciban la atención que merecen, quedamos a su disposición para cualquier información adicional.

Atentamente, Gerald Staberock Secretario general de la OMCT

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído