sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

La Organización Europea de Consumidores alerta del engaño nutricional real de los alimentos

La BEUC acusa a la UE de su incapacidad para frenar las declaraciones falsas sobre los contenidos nutricionales en productos poco saludables

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nada es lo que parece, al menos en cuestión de los productos con los que nos alimentamos la mayor parte de los europeos. Así, al menos, lo denuncia la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y sus organizaciones miembros de 11 países, entre los que se encuentra la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estas entidades de consumidores  denuncian el fracaso de la Comisión Europea para frenar las declaraciones falsas sobre los contenidos nutricionales en alimentos poco saludables  que hacen algunos fabricantes. Le exigen a la CE que tome medidas inmediatas. La patronal europea de alimentación y bebidas FoodDrinkEurope pide un enfoque pragmático para evaluar si los fabricantes pueden cumplir o no los requisitos de etiquetado y si aportan o no un valor añadido al consumidor.

Perfiles de nutrientes

Hace nueve años, la Comisión Europea tomó la iniciativa para evitar este fraude y se comprometió a  publicar criterios, llamados ‘perfiles de nutrientes’. Estos umbrales máximos actuarían como filtros para evitar que los alimentos poco saludables exhiban afirmaciones falsas. Sin embargo, la publicación de esos perfiles aún no ha sucedido. BEUC pide a la UE que actúe ahora para evitar celebrar un retraso de 10 años en enero de 2019.

BEUC muestra ejemplos de la vida real que sus organizaciones miembro han recopilado en 11 países: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Eslovenia, España y Suiza. La Organización Europea de Consumidores revela también afirmaciones dudosas que sus miembros han encontrado en bebidas en polvo en toda Europa.

La patronal europea de alimentación y bebidas FoodDrinkEurope exige un enfoque pragmático para evaluar si los fabricantes pueden cumplir o no los requisitos de etiquetado y si aportan o no un valor añadido al consumidor. De forma voluntaria sus miembros se comprometen a implementar Ingestas de referencia (RI) que proporcionan información nutricional por porción (además de la proporcionada por 100 g/ml en la declaración nutricional).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído