La oposición se cuela en la Asamblea Nacional de Venezuela

0

Desde este lunes, Henry Ramos Allup se ha convertido en el primer presidente no chavista en la historia de la Asamblea Nacional (institución que desde 2000 sustituyó al antiguo Congreso Nacional).

“Ramos Allup obtuvo 62 votos y Julio Borges 49. El proceso fue impecablemente democrático. No hubo ni un voto nulo”, afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chúo’ Torrealba tras la votación, en la que han participado 111 de los 112 diputados registrados.

De esta forma, la oposición ostenta la mayoría de los asientos de la Asamblea Nacional por primera vez desde que Hugo Chávez asumiera la presidencia en febrero de 1999. No obstante, Maduro podría seguir teniendo cierta independencia para tomar decisiones.

Tras su elección, Ramos Allup ha asegurado que la oposición no será “un contrapoder” desde la Asamblea Nacional sino que será “el poder autónomo legislativo nacional”. El dirigente de Acción Democrática ha asegurado que la MUD mantiene “el compromiso de buscar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral al cambio de gobierno” tras su victoria del pasado 6 de diciembre.

La intención del nuevo presidente de la Asamblea es sacar adelante una Ley de Amnistía que permita salir de prisión a los presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, pese al rechazo expresado por el presidente Nicolás Maduro, que ha dejado claro que no la promulgará.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + seis =