Tras la intervención de Cristina Cifuentes, han intervenido los portavoces de la oposición quienes han demostrado que no se creen la versión dada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y anuncian medidas.

En primer lugar, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha incidido en que las explicaciones dadas por Cifuentes son insuficientes y ha mostrado una serie de datos que, en su parecer demostrarían que la versión de la presidenta no se sostiene, además de que también ha dicho que la Universidad Rey Juan Carlos también estaba en la trama. Para Aguado la situación es insostenible y, como tal, ha anunciado que propondrán la creación de una comisión de investigación dedicada en exclusiva a este tema. Por otro lado, Aguado también ha sido muy contundente al afirmar que el silencio de Cifuentes en estos días ha sido significativo. El portavoz de Ciudadanos ha hecho mucho hincapié en las fechas, principalmente en el día en que tuvo que defender su TFM, un día en que, como Delegada del Gobierno de Madrid, tenía que organizar un gran dispositivo policial por la Final de la Eurocopa que jugaba la Selección Española.

Posteriormente ha hablado Lorena Ruiz Huerta, portavoz de Podemos, quien, enlazando con su intervención inicial ha comenzado preguntando por el Trabajo de Fin de Máster (TFM). «¿Cómo pudo presentar el TFM si en el expediente aparecía que Ud. no había superado la asignatura “Financiación de las CCAA”?». Al igual que Ignacio Aguado, también ha hecho una mención al día en que tuvo que defender su TFM y al dispositivo policial por la Final de la Eurocopa. En concreto, Ruiz Huerta se ha referido a que «después de tantos días escondida, hoy tenía usted la oportunidad de haber demostrado que todas estas acusaciones son falsas, pero ni sus explicaciones, ni sus pruebas convencen a la ciudadanía madrileña. Usted dice que es una persona honrada, y los madrileños desean creerla porque no quieren tener una presidenta que no es honrada. Pero tras sus explicaciones de hoy queda acreditado que es imposible creerse nada de lo que dice».

Ángel Gabilondo, siguiendo con los argumentos dados por los anteriores portavoces, ha incidido, además a que los hechos han causado un gran desprestigio tanto para la Universidad y para los alumnos, además que para las instituciones madrileñas. Sin embargo, siempre en su tono tranquilo, ha insinuado que el PSOE podría presentar una moción de censura, algo que no ha descartado en estos días el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La intervención del portavoz del Partido Popular, Enrique Ossorio, se ha centrado, además de defender brevemente a Cristina Cifuentes, a sacar casos de todos los partidos políticos de la oposición en los que ha habido dudas o manipulaciones curriculares. Fuentes del PP consultadas por Diario16 antes del inicio de la sesión ya han indicado que su defensa iba a ir por ahí, algo que no es sorprendente porque cuando los conservadores se ven acorralados suelen sacar el ventilador para hacer ver a la ciudadanía que todos son iguales.

Finalmente, la presidenta Cifuentes, en su turno de réplica a los grupos ha defendido nuevamente lo afirmado en su primera intervención con graves acusaciones a todos, incluso a sus socios de gobierno, y acusando de mentir en todos y cada uno de los puntos en los que la han acusado. «He sido acusada sin pruebas porque la oposición no ha aportado ninguna prueba».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre