La interceptación de un documento secreto del partido opositor en Angola, Unita, al que ha tenido acceso Diario16, en el que apela al alistamiento de jóvenes  en “grupos revolucionarios” para impedir que las autoridades pueden prohibir cualquier tipo de manifestación está produciendo cierta preocupación en el país, según fuentes diplomáticas occidentales con representación en Luanda.

El detonante ha sido una nota informativa calificada como secreta y enviada por el responsable de Unita en la provincia de Benguela, Alberto Francisco Galanela. En ella, se amenaza con acciones ilegales en caso de convocatorias de manifestaciones que pudieren ser no autorizadas por el actual Gobierno, sus antiguos adversarios y enemigos del MPLA.

Ante la frágil situación política del país, tras una guerra civil prolongada durante años y concluida en 2002 y en la actualidad con una coyuntura de debilidad económica por el hundimiento de los precios del petróleo, expertos internacionales juzgan inquietante este movimiento de Unita.

Especialmente preocupa para la seguridad del país y la integridad física de los jóvenes revolucionarios y policías un hipotético escenario de enfrentamiento entre dichos grupos y las fuerzas de seguridad del Estado.

En el escrito se pide a los secretarios comunales que recluten a jóvenes, “cuantos más mejor”, y a ser posible con un cierto nivel de estudios, para ser integrados en grupos revolucionarios con el propósito de que las acciones que se convoquen “no sean saboteadas” por el Gobierno y tengan éxito.

Unita se escuda para su desafío en que Angola es un estado democrático en que las manifestaciones son legales y consagradas en la Constitución. En el documento, nota informativa 12/2016, Unita advierte que va ayudar “de forma indirecta” a estos grupos revolucionarios, si bien prohíbe expresamente que sus cuadros orgánicos transmitan el contenido de esta nota a sus militantes. De hecho, serían sancionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre