En esta ocasión la decisión de la Fiscalía, como ocurriera con Urdangarín, tampoco han colmado las ansias de la opinión pública por ver, al menos por el momento, entrar en prisión a Rodrigo Rato. La Fiscalía Anticorrupción ha rehusado solicitar al Tribunal de la Audiencia Nacional medidas cautelares preventivas para el exministro de Aznar por el caso de las tarjetas “black”. La opinión pública y publicada, decepcionada, vuelve a poner en tela de juicio a la Justicia a través de las redes sociales y artículos de opinión. 

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción se atiene a ley y con el derecho procesal en la mano ha decidido que, por el momento, el expresidente de Bankia no entre en la cárcel. Se espera así a conocer la decisión del Tribunal Supremo en relación a la sentencia del 23 de febrero, que condena a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de tan sólo  6.000 euros.

Los abogados de Rato tenían la opción de recurrir y lo han hecho. Igual que ha ocurrido con el ex duque de Palma. La Fiscalía sí pedirá, sin embargo, medidas cautelares contra Blesa, aunque no está confirmado que vaya a prisión.

El catedrático Emérito de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo, Fernando Gómez de Liaño, explica a Diario16 tras conocerse la decisión de la Fiscalía Anticorrupción que “el fiscal tiene autonomía absoluta, pero razones de oportunidad impiden que veamos en prisión a Rodrigo Rato”.

“Contra los poderes no se puede ir” recuerda este catedrático con ironía  que al citar a Maquiavelo. Mientras es consciente de que la Justicia española está en el punto de mira y que sale mal parada entre la opinión pública y, por supuesto, la publicada.

Mientras, las tertulias y los artículos de opinión lo soportan todo y echan más leña al fuego aún sobre las redes sociales que esperaban con impaciencia la imagen de ver entrar de inmediato a Rodrigo Rato en prisión.

Mensajes como el de Koldo Mendía en twitter: “Ni Rato ni Urdangarin irán a la cárcel. Esto es como en EEUU. Con una buena defensa la Justicia no existe #TarjetasBlack”, se va calentando a una ciudadanía que no cree en las instituciones de Justicia aunque jamás haya visto ni de lejos un tomo de Derecho procesal.

Y así encontramos otras opiniones en las redes sociales :

La opinión pública y publicada tienen la palabra

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDavid Pérez la vuelve a liar en Alcorcón
Artículo siguienteUGT: el SEPE ahorra a costa de los parados
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. No sé quiénes tienen menos vergüenza, si los urdangarines, ratos o blesas, o los jueces y fiscales.
    Si la Justicia fuera un verdadero poder independiente hace tiempo que habría hecho dimitir al Presidente del Gobierno por responsabilidades oliticas o quizá lo habría metido en la carcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Once − siete =