Los historiadores revisionistas de nuevo cuño que pretenden lavar la imagen de Franco para presentarlo como un gobernante afable y paternal con su pueblo ‒y no como un peligroso fascista‒, suelen pasar por alto la resolución que la ONU dictó el 9 de febrero de 1946 para condenar su régimen de tiranía y terror. Cierta prensa de la llamada caverna mediática, asociaciones ultras como la Fundación Franco y también los partidos de las derechas en su deriva radical nacionalista –entre ellos Vox‒ han lanzado una intensa ofensiva llena de mensajes engañosos para convencer a los españoles de que el franquismo fue un período histórico lleno de bondades. Así, Franco nunca fusiló a nadie, los obreros del Valle de los Caídos no eran esclavos sino que ganaban buenos sueldos, las cárceles nunca se llenaron de presos republicanos represaliados y la España de esos años, en general, nunca fue un país fascista sino un oasis de paz, orden y prosperidad. Es decir, aquello tan manido de “con Franco se vivía mejor” vuelve con más fuerza que nunca.

Sin embargo, basta con desempolvar los archivos de la ONU del año 1946 para encontrarnos con la Resolución 39(I) de la Asamblea General sobre “la cuestión española”. En ella se recuerda que en San Francisco, Potsdam y Londres, los pueblos de la ONU “condenaron el régimen de Franco” y decidieron que, mientras continuara ese régimen, “España no ha de ser admitida en el seno de las Naciones Unidas”. La resolución recuerda que en origen, naturaleza, estructura y conducta general, “el de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini”.

Toda la resolución terminó siendo bochornosa para el Gobierno del ‘Caudillo’, aunque obviamente nunca llegó a publicarse en España, donde tras 1939 se eliminó de raíz la libertad de prensa. El documento resulta especialmente explícito cuando recuerda que la ONU está “convencida de que el Gobierno fascista de Franco fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje, a las cuales dio ayuda material durante la guerra”. Además, se argumenta que el franquismo fue el culpable del aislamiento internacional que sufrió España durante esos años, ya que el régimen “no representa al pueblo español, y por su continuo dominio de España está haciendo imposible la participación del país en asuntos internacionales”.

En el texto queda claro que a pesar de las continuas protestas de los ejércitos aliados en la Segunda Guerra Mundial, Franco prestó una “ayuda considerable a las potencias enemigas”. Primero, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Después, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional y, debido a que nuestro país mantenía un importante ejército en el Marruecos español, “gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte”. Para la ONU de aquellos años, “pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, con Hitler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas”.

Por todo ello, la ONU recomendó que se excluyera al Gobierno de Franco “como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas hasta que se instaure en España un gobierno nuevo y aceptable”.

Finalmente, y tras aconsejar a todos los países miembros de la Asamblea General que retiraran inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid, la resolución insistió en que de no volver la democracia a España, el Consejo de Seguridad “estudiará las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. No se si fue fascista, delincuente, o qué pero si se una cosa después de lo que he conocido que con FRANCO VIVIAMOS MEJOR CASI TODOS LOS ESPAÑOLES, los que vivian peor eran los que nos iban a salvar de no se que cosa que han sido 1000 veces más delincuentes y vividores que el que se murió, ah y mi padre fue republicano estuvo en la carcel, pero si hubiera estado vivo al día de hoy hubiera dicho Y POR ESTOS H.D.L.G.P. me jugué el pellejo?

    • Vd. lo tiene claro, su padre tenía más bemoles que Vd. su hijo, adaptado y sin ese carácter que califica a un luchador por el Pueblo y por sus ideales, con esa hombría que le sobraba y esa Rebeldía y Espíritu Critico a tan tamaña Vergüenza y Saqueo del Pueblo Trabajador y de su Libertad, bendito padre tenía Vd. al cual no vivió para ver a ese hijo prodigo a desterrar.

  2. De cómo trataban a los negros en Estados Unidos no decía nada la ONU en 1946, verdad? No podían ir a la universidad, no podían votar… Mientras tanto, en España, todo el mundo se sabía las canciones del cubano mulato Antonio Machín

    Hipócritas, tanto la ONU como los yanquis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 18 =