La Comunidad internacional condena casi en bloque el denominado autogolpe de Estado de Venezuela y la propia ONU ha pedido al Supremo que reconsidere su decisión de despojar a la Asamblea Nacional de Competencias.

Además, La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, a pesar de ser chavista, ha declarado por su parte que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora, representa una «ruptura del orden constitucional» en el país.

«En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional», dijo la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público.

En el Parlamento español, a excepción de Podemos, se han cerrado filas en contra de esta decisión de Guillermo Maduro y su Gobierno. El grupo de Pablo Iglesias en el Congreso ha considerado que la situación es «delicada y «no nueva». En este sentido, también se ha mostrado prudente el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que no hay nada que no pueda arreglarse con diálogo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando espera que Podemos condene el «régimen» de Venezuela, aunque ha advertido de que los miembros de esta formación «deben muchos favores al Gobierno chavista».

«Ha sido condenado el régimen por la Organización de Estados Americanos, nosotros lo hemos hecho en el Parlamento y esperamos que, si bien la vez pasada Podemos se negó a hacerlo, esta vez no caigan en la misma situación», ha dicho el portavoz popular.

El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés Lastra, ha condenado «rotundamente este nuevo ataque a la ya depauperada democracia venezolana».

Quien no ha querido hacer declaraciones a Diario16 es el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, como vicepresidente de la Internacional Socialista. Su equipo ha remitido a este diario al comunicado oficial de la institución.

Ciudadanos ha condenado también el autogolpe de Estado que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y ha afirmado que, al asumir el Tribunal Supremo de Justicia las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, desaparece cualquier «apariencia democrática» que pudiera tener el Estado venezolano. «Maduro da un golpe de Estado y cierra la Asamblea Nacional. Intolerable. Mi apoyo a la oposición democrática», ha escrito Albert Rivera en twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre