Una investigación exclusiva del diario inglés The Guardian ha dejado en evidencia la presunta independencia y transparencia de las operaciones de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Siria. La información asegura que la ONU ha entregado millones en ayuda a organizaciones que están bajo el directo control del régimen de Bachar Al Asad o de familiares directos del sanguinario dictador.

Buena parte de este dinero ha sido entregado o es directamente gestionado por compañías y organizaciones humanitarias que están en listas negras del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), asegura el documento.

El documento cita personas que, desde el anonimato, señalan que la independencia del organismo multilateral está comprometida y que sus nexos con el régimen del Al Asad son demasiado cercanos.

Por ejemplo, la investigación señala que el gobierno sirio ha recibido al menos 13 millones de dólares para incrementar la producción de la agricultura en el país. La UE ha vetado la cooperación con los departamentos encargados de estas tareas en Siria por miedo a que el dinero no sea usado de la forma adecuada.

Este también es el caso del organismo encargado de producir combustible en Siria (y que está bajo el control del gobierno central), que ha recibido al menos cuatro millones de dólares en ayuda de las Naciones Unidas.

La información desvela también que las agencias de la ONU ha realizado negocios con 258 compañías sirias por valores que van desde los 54 millones hasta 30.000 dólares. “Muchas de estas empresas pueden tener vínculos con Al Asad”, dice la investigación.

La ONU ha asegurado que el escenario de guerra en Siria, que ha supuesto desplegar la operación de ayuda humanitaria más grande de su historia, los obliga a trabajar con una lista muy corta de socios, muchos de ellos bajo el obligatorio control del gobierno.

Este es el caso, por ejemplo, de los casi 10 millones que la ONU pagó, entre 2014 y 2015, por el hospedaje de su personal en Damasco, que se hace en el hotel Four Seasons. Tres tercios del establecimiento son controlados por el Ministerio de Turismo de Siria.

Esta no es la primera vez que la ONU es acusada de tener una relación demasiado cercana con el régimen de Al Asad. En junio de este año, la organización Campaña por Siria publicó un informe, apoyado por más de 50 organizaciones, en el que se afirmaba que Naciones Unidas había cedido a las presiones del gobierno acerca de no entregar ayuda humanitaria en las áreas que controlan los grupos rebeldes, contribuyendo así a la muerte de miles de civiles.

1 COMENTARIO

  1. Maldita ONU, maldito régimen laico!! Hay que apoyar a USA y que la financiación vaya para el ISIS y los mata niños y los corta cabezas….
    Desde hoy este libelo sale de mis favoritos y entra en la categoría de prensa basura a la altura de El Español u Ok Diario. Que os den

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre