¿Qué tiene la noche? ¿Cuál es su poder? ¿Por qué enamora? Subyuga. Protege. Inspira. ¿Por qué? Es fácil. La noche tiene la luz. La noche, al menos la noche en la ciudad, está tocada de luz. El día la mata. Mata a la luz. A la luz sutil. A la luz mágica. A la creada por el hombre, controlable a voluntad. El día la mata. La noche no. La noche permite existir, vivir, hasta a la más humilde de las luces.

Y también la noche permite existir y brillar a los libros, a los humildes libros. Una vez al año. En Madrid. En Mad Madrid.

Hay más de 500 escritores con sus mejores trajes de luciérnaga, así que se puede elegir. Y yo elijo a Frederic Traum, es alguien muy cercano a mí, por lo que me acerco a La Piscifactoria, el taller de creación de la calle Monserrat 31. Mad Madrid. Siempre Mad Madrid.

Traum no está. Típico en él. Traum no está pero su espíritu sí. También típico en él. Leen en voz alta VIVIR EN NUEVA YORK (43 Flashes Sucios y una Historia Pornográfica) los capítulos, que presumen de poder ser leídos como relatos independientes, escritores y actrices. Hablan de él. Su origen. La leyenda de que es el antónimo, que no heterónimo ni seudónimo, de Javier Puebla.

-Imposible, yo los he visto a ambos en el mismo sitio y a la vez.

¿Existe o no Frederic Traum? ¿En verdad es un hombre o acaso es una mujer?

Traum se permite la máxima impiedad, el tono más duro: ese que sólo es capaz de emplear alguien cuyo primer pensamiento es siempre que va a morir. Pero las voces de Nuria de la Cal y Jimena le dan un matiz humano y próximo, inesperado, casi tierno.

No hay demasiada gente entre el público, no llegamos a la docena, pero en el interior de La Piscifactoria se está bien.

Y cuando Traum se va -que no estaba pero su espíritu sí (típico en él)- comienzan su show la actriz y poeta Nuria de la Cal y la ilustradora Guiomar Pellejer Zacra, ambas autoras de un librito delicioso publicado en una editorial only for woman, Torremozas, titulado POEMAS ALFABÉTICOS PARA DÍAS ÑUVIOSOS (con eñe, sí).

Somos pocos pero estamos todos felices. La noche. La única capaz de la magia que permite existir y brillar a las pequeñas luces, las creadas por la voluntad del hombre, la luz de los libros también. Una vez el año. En Mad Madrid. Agradable e inolvidable. Voy a permitirme repetir que en el interior de La Piscifactoría siempre se está bien. Muy bien.

(Las líneas en cursiva con las que comienza este artículo son el principio de la novela TIGRE MANJATAN publicada por Algaida/Anaya; si alguien no ha leído ni conoce la obra: peor para él).

 

NOTA FINAL: Quien esté interesado en encontrar el libro firmado por Traum, VIVIR EN NUEVA YORK, tendrá que buscarse mucho, muchísimo la vida. Creo que en el único lugar del mundo donde puede comprarse, tienen un ejemplar, es en LA PISCIFACTORÍA de la calle Montserrat 31 de Mad Madrid. Inútil intentar hallarlo en las calles y plazas de internet).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 16 =