Tal y como venimos informando en Diario16, el sector de Contact Center es uno de los más precarios del mercado laboral español no sólo por lo referente a salario sino también a las condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores de la atención telefónica. Uno de los aspectos en los que se ha hecho mucho hincapié en la negociación del Convenio Colectivo es en el de la subrogación contractual de los trabajadores cuando hay un servicio cambia de empresa. En el actual marco legal, una empresa que coge un servicio que era gestionada por otra no está obligada a subrogar los contratos de los trabajadores que pueden tener experiencia de décadas en la gestión del mismo y, por lo tanto, se le da la posibilidad de ofertar unas condiciones muy inferiores, tanto a nivel salarial como laboral.

Las empresas no están obligadas a subrogar los contratos cuando hay un servicio cambia de empresa

Ya informamos en Diario16 de cómo la propia Unión Europea ha puesto en duda el Convenio de Contact Center y ha instado al Gobierno español a que modifique el artículo que deniega la subrogación por ir en contra de la Directiva 2001/23/CE.

En un sector como el Contact Center, en el que trabajan más de 100.000 personas y en el que el cambio de empresa de los servicios prestados es muy habitual, no es muy normal que se niegue a los trabajadores la subrogación de sus contratos. Este es uno de los puntos en los que el sindicato CGT echa en cara a CCOO y UGT por no haber presionado más en las negociaciones del convenio y la firma del preacuerdo con la patronal en el que no se ha modificado nada de lo referente a la subrogación contractual en los cambios de contrata. Según fuentes de CGT consultadas por Diario16, el sindicato lamenta que los dos sindicatos firmantes del preacuerdo se olvidaran de la subrogación. Por otro lado, auguran que se van a incrementar los despidos colectivos en el sector de Contact Center y nos ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado 20 de abril en que la empresa Sitel anunció un ERE de 116 trabajadores y el de Transcom.

CGT augura que con el preacuerdo firmado el número de despidos colectivos se van a incrementar

El anuncio del despido colectivo por parte de la multinacional sueca está causado porque uno de sus clientes ha decidido trasladar la actividad del servicio que se prestaba en Transcom a las empresas Konecta, Unisono y Sitel. Según fuentes de CGT no va a haber subrogación. Este hecho, además de provocar el despido de 315 trabajadores, es una pérdida de talento por parte de las nuevas empresas que gestionarán el servicio porque se priorizan, nuevamente, la búsqueda de incremento de beneficios a dar un servicio de calidad que las personas que ahora están amenazadas de despido aportarían con su experiencia, además de precarizar aún más las condiciones de los trabajadores.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Indignante que se despida en precario a 300+ trabajadores por dar buen servicio al cliente
    Deberíamos saber cuáles son las empresas que han decidido cambiar la calidad de atención al cliente por el beneficio de dichas empresas
    Alguien puede decir los nombres de dichas empresas para NO COMPRAR NADA A ELLAS?????
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − Once =