El nuevo nombre que sumar a la ya larga lista de personalidades con sociedades off shore en paraísos fiscales es el de la actual esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González. Según la información difundida por El Confidencial y La Sexta, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal antes de que conociera al líder del PSOE, según se extrae de los documentos de Panamá analizados.

Los documentos del despacho de abogados de Mossack Fonseca indican que la cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal. El Confidencial apunta que la esposa de González participaba durante esos años en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela y un cliente exigió realizar el pago ‘offshore’. Esa, apuntan dichas fuentes, es la razón de que se creara la estructura financiera con origen en el islote de Niue y fin en una cuenta bancaria en Suiza.

La firma de Mar García Vaquero consta en la documentación para abrir la citada cuenta bancaria y la sociedad opaca se creó un mes antes, en septiembre de 2004. La cuenta se cerró dos años después y la sociedad, cuatro después.

Además del nombre de la esposa de González figura el del constructor barcelonés Luis García Cereceda, fallecido en 2010 y amigo del expresidente del Gobierno, conocido sobre todo por ser el promotor de la urbanización de lujo ‘La Finca’, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La empresa International Marina Tarragona, propiedad de Procisa, inmobiliaria de García Cereceda, y en cuyo consejo se sentaba García Vaquero (entonces administradora de Sea Zalata) ganó en concurso público en 2003 para construir un complejo de yates de lujo en el puerto de Tarragona, pero cuatro años después se comprobó que sería un proyecto fallido.

Un tribunal declaró “ilegalizables” las pretendidas instalaciones, lo que después ratificó, en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) puesto que no había licencias de obra. En esos años, en mayo de 2008, la sociedad en Niue, Carmigo Ltd, fue inactivada.

La investigación subraya que el cobro ‘offshore’ de la sociedad de Vaquero se remonta al menos a tres años antes de que empezara su relación sentimental con el dirigente socialista. Pese a todo no es el primer nombre cercano al ex presidente socialista que ya han aparecido en los famosos papeles de Panamá. También su amigo íntimo Jesús Barderas aparecía en estos documentos como “persona políticamente expuesta” (PEP). Precisamente Barderas organizó la fiesta en la conocida discoteca Pachá donde García Vaquero, entonces asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa, y González iniciaron presuntamente su relación. Barderas, que reside actualmente en República Dominicana, es uno de los clientes preferentes del despacho de Mossack Fonseca en Panamá, firma mediante la cual ha llegado a gestionar hasta 50 sociedades opacas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre