El invierno no tardará en llegar, y de nuevo los más desfavorecidos tiemblan ante la falta de recursos. Entre ellos, la infancia vuelve a perfilarse como el colectivo más golpeado por la crisis en España. El último informe hecho público hoy por Cruz Roja es demoledor en este sentido. Uno de cada diez niños y niñas españoles manifiesta que no realiza alguna de las tres comidas principales del día de forma regular. Un 41 por ciento de ellos no tiene dormitorio propio y el 47 por ciento reconoce que pasa frío en casa. Un 18 por ciento de los ellos afirma no tener juegos ni juguetes. El 17 por ciento ha perdido la casa y se ha tenido que mudar.

Cruz Roja Española ha presentado un Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por la organización, en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos y chicas en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.

En el estudio se analizan diferentes factores como sus condiciones de vida, situación económica, social y educativa, entre otros. Entre las principales conclusiones, se ha identificado que, antes de la crisis, muchas familias ya pasaban por dificultades pero que el contexto actual ha supuesto un antes y un después en la vida de muchos de los niños y niñas. La causa: Un aumento de la pobreza, la privación, la desprotección y, en definitiva, de la desigualdad.

Gravedad

Las cifras son arrolladoras, y no solo en la infancia: El 52 por ciento de las familias atendidas por Cruz Roja ha sufrido problemas económicos graves en el último año.

Los datos aportados por el estudio muestran que la mitad de los niños y las niñas identifican la crisis con la falta de dinero suficiente para vivir adecuadamente. El desempleo es señalado como la principal causa de las dificultades económicas que sufren sus familias. El 52 por ciento afirma que su familia ha tenido problemas económicos graves en el último año.

Ante la falta de datos oficiales sobre la situación de la infancia en España, organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja se han convertido en la mayor fuente de datos para comprender lo que ha significado la crisis en este segmento, el más desfavorecido con la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre