martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

La mirada triste de Barcelona en el referéndum

El reportero gráfico de Diario 16, Agustín Millán, relata la jornada 1-O desde algunos colegios electorales en Barcelona con declaraciones de ciudadanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un ambiente de tristeza en un día gris con lluvia inunda las calles de Barcelona, que son testigo del referéndum 1-O, relata nuestro corresponsal de Diario 16, Agustín Millán, destinado en la ciudad condal que informa constantemente de los acontecimientos en los colegios electorales de la capital catalana así como en colegios de la en la periferia de la capital catalana.

Referéndum 10 en Barcelona Fotos Agustín Millán

“Había unas colas enormes en los colegios electorales, pero no se movían las filas porque no funcionaban los sistemas informáticos. En un colegio de la periferia no dejaron entrar a Diario 16 porque éramos un medio que veníamos de Madrid, como éramos un medio de comunicación de España no nos dejaban entrar, pero en el colegio San Gregori si he podido entrar, aunque las colas también eran inmensas, pero tampoco funcionaban los sistemas informáticos, y las votaciones las anotaban a mano, lo que retrasaba el voto a los ciudadanos que llegaron a esperar durante horas”, relata Millán.

Nuestro reportero gráfico explica en función de los testimonios que va recabando entre el público que “no todos iban a votar el “SÍ”, muchos acudieron por su derecho a votar, simplemente”.

“En una escuela municipal del siglo XV en la periferia de Barcelona, el centro Ignaci Iglesias, había una cola de 2.000 personas, pero no funcionaban los sistemas telemáticos”, relata Millán que subraya “dejaron pasar primero a las personas mayores con alguna discapacidad, se respiraba total normalidad, aunque estaban esperando que hubiera cargas policiales, pero finalmente no se produjo esta situación”.

En un colegio en la zona del Raval, cercano de Las Ramblas, el colegio Grupo Escolar Mila Fontanal, hace unos días la policía acompañó al director a la salida por apoyar el referéndum, siendo uno de los colegios en el punto de mira al estar en el centro de la ciudad condal acaparando las miradas de la prensa en la previsión de una carga policial, expone Agustín Millán, “cuando pasaban los Mossos por el colegio se producían aplausos, pero en este centro educativo la prensa no pudo acceder a filmar las votaciones. Las papeletas se doblaban, con lo que podía haberse incluido más de una papeleta al emitir el voto al no contar con sobres. También hay gente que ha podido votar en varios colegios a la vez según se ha ido teniendo constancia en relación a como han funcionado las listas para votar”.

El escenario final para la jornada vivida en Cataluña con el referéndum 1-O indica Millán, que se encuentra tomando imágenes en el mismo lugar, es la Plaza de Catalunya en el corazón de Barcelona. “Con apariencia de papel reciclado, hay un escenario con un enorme cartel de “bienvenida a la república”, “Viva la república”.

La respuesta internacional insiste Millán es de capital importancia en una jornada como la de hoy en las calles de Cataluña.  El reportero de Diario 16 que califica de “tropelía a los derechos humanos que se haya cientos de víctimas heridas en el referéndum”.

Agustín Millán también ha recogido testimonios de residentes extranjeros en Cataluña que han hecho declaraciones a este medio. “Encontré unos manifestantes con una bandera del partido socialista de Escocia muy parecida a la “estelada”, apoyando a los independentistas”, relata Millán que incide en que “durante la primera hora de la tarde, sobre las 17:00 horas, ha habido un conato de una manifestación violenta por parte de los nacionalistas españoles o denominados “fachas” o “de extrema derecha” que quisieron enfrentarse con los poquitos ciudadanos independentistas que había con banderas…Estos individuos que parecían “hoolingans” con mal aspecto, con complexión física muy fuerte, empezaron a gritar y rodear a los Mossos que estaban preparados con los antidisturbios”.

“Además, próximas a estos hechos se encontraban algunas señora mayores que los apoyaban y justificaban su “españolismo” con que el reino de Aragón había sido un principado y Cataluña no tiene derecho a la independencia”, sostiene Millán que cuando se acercó al grupo de mujeres mayores como redactor de Diario 16 a entrevistarlas “se pusieron en actitud de violencia verbal, con insultos en la creencia de que éramos un medio de Cataluña, pero cuando fueron conscientes de que somos un medio nacional se retiraron ante la vergüenza de ser filmadas por nuestras cámaras fotográficas”.

Referéndum 10 en Barcelona Fotos Agustín Millán

Igualmente nuestro redactor ha mantenido conversaciones con numerosos ciudadanos n la jornada del referéndum destacando las declaraciones de una mujer extranjera de procedencia europea, que vino a Barcelona para aprender catalán y castellano. En un debate espontáneo con la joven extranjera en la calle con dos jóvenes catalanes sobre la política catalana de la que ha tomado nota Millán, indica que los interlocutores catalanes alegan que “para ellos se ha producido una fractura de las personas mayores catalanas con España por el maltrato del Gobierno de Rajoy. El presidente del Gobierno, Rajoy, ha maltratado al pueblo de Cataluña, y mucha gente que no se hubiera movido de sus casas como nuestras propias madres que no quieren saber nada de Rajoy, pero finalmente han salido a votar”. La mujer extranjera de origen británico defendía “cómo es posible que voten a un partido corrupto como el PP, es extraño que tenga la mayoría. Rajoy es un político que no sonríe, es muy frío”, relata Millán.

Referéndum 10 en Barcelona Fotos Agustín Millán

“Algunos jóvenes catalanes se mostraban interesados por el “proc”, porque en definitiva se ha hecho algo, y se han movido contra la corrupción, han criticado el rescate bancario, y hay una gran deuda del Estado con Europa …creyendo que no había deuda con el  FMI y convencidos de que la deuda es con los bancos alemanes …”, argumentaban dice Millán.

“Mucha gente salió a votar en protesta por la violencia que se desarrolló en las calles, también hay mucha protesta por la corrupción en el PDeCat que era la antigua CIU”, subraya Millán que recogió estos testimonios que recuerdan que “también en Cataluña se ha votado a los corruptos”.

Referéndum 10 en Barcelona Fotos Agustín Millán

Durante las horas del mediodía la ciudad condal permanecía en silencio, y la gente hablaba en voz baja por las calles… Había un punto de información de soberanistas para indicar a la gente donde votar, en las inmediaciones de la Universidad de Barcelona UBCN…, describe Agustín Millán, mientras su mirada permanece atenta al final de esta jornada electoral. Finalmente, la tristeza se apoderó de Cataluña con las lágrimas de los ciudadanos que fueron a votar, algunos heridos por ejercer su derecho a la democracia en este referéndum considerado ilegal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído