La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se reunió Consejo Interterritorial de Salud para abordar la hepatitis C.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha tenido que rectificar y admitir, sin especificar aún la cuantía de la partida presupuestaria, una dotación para la Hepatitis C, tras las fuertes críticas vertidas por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, que acusaron a la ministra de “romper la equidad en la sanidad”, por haberse negado a recoger en los Presupuestos una partida de 200 millones de euros, destinada a financiar nuevos tratamientos.

El Consejo Interterritorial de Salud se reunió este miércoles, sumándose al encuentro de los responsables del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, con el objetivo de tratar la ampliación de determinados tratamientos de fibrosis. Por otra parte, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), dirigió una dura carta a la ministra Montserrat, acusándola de “quebrar la estrategia nacional de equidad en salud e incumplir con el principio de solidaridad entre comunidades autónomas”, cuando su función es “reducir la desigualdades sociales”.

Junto a esta protesta efectiva, esta semana la PLAFHC entregó 160.000 firmas en señal de reivindicación de la partida presupuestaria de 200 millones de euros ante el Ministerio, que la propia Ministra había prometido para la Hepatitis C, y que finalmente no figuraban ni en los borradores presupuestarios, ni en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los afectados han destacado en su comunicado a la Ministra, “el desprecio con que se sienten tratados tanto por el Ejecutivo, como por los responsables de Sanidad, estableciendo tratamientos diferenciales en función de algunos territorios”.

La PLAFHC entregó 160.000 firmas ante el Ministerio reivindicando la partida presupuestaria de 200 millones de euros para hepatitis C

Dolors Montserrat en la reunión mantenida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con los responsables autonómicos, sufrió las mismas tensiones y críticas, y escuchó demandas similares de Extremadura, Cantabria o Castilla La-Mancha. Finalmente, se llegó a un importante acuerdo sobre los enfermos de hepatitis C, -una enfermedad que pasó de ser mortal a desaparecer en casi todos los enfermos tratados-, lo que ha conllevado a colocar un techo temporal a este plan fijado en el año 2020, con el propósito de haber erradicado esta enfermedad, y universalizar el plan. En lugar de acoger solo a los casos más graves de fibrosis (F4, F3 y F2), se atenderá también a los más leves (F0 y F1). Esta medida ya se venía aplicando en la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Aragón.

Las comunidades autónomas afectadas por las deudas contraídas por la gestión del anterior ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también fueron objeto de debate con Montserrat que “mediará con el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro” para solventar la controversia de los 200 millones reclamados por la PLAFHC, así como continúan pendienten las deudas del Estado con algunas autonomías, debido al incumplimiento del exministro Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre