jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La Ministra Dolors Montserrat propone un Pacto de Estado por la Infancia

Los cien menores asesinados o maltratados en España en los últimos años obliga a la Administración a dar un paso en favor de los menores en riesgo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son demasiadas víctimas menores por violencia, por abandono, por mal trato y la Administración tiene que dar un respuesta. La campaña de la organización  Save the Children ya nos alerta de la situación en España con un centenar de menores asesinados en los últimos años y 5.000 niños cada día en riesgo de exclusión social.

Así las cosas, la ministra Dolos Montserrat ha propuesto un pacto de Estado que aborde desde el consenso político y territorial, la necesaria protección de la infancia.

Para la ministra este pacto debe establecerse en base a tres líneas de actuación, que podrían encuadrarse en las tres categorías de derechos del niño consagrados en la Convención, y conocidas como las “tres pes”: promoción, protección y participación.

La ministra Dolors Montserrat defiende el papel de la familia en la protección y promoción de la infancia. “Este Gobierno tiene claro que proteger y apoyar a las familias es la principal forma de proteger a los niños y proporcionarles un mayor bienestar presente y futuro”. Por ello ha subrayado la necesidad de apoyar a las familias, la que cada uno forma, para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades.

“Este Gobierno defiende y se preocupa de las familias”, ha manifestado la ministra quien ha destacado que las familias son cada vez son más cambiantes, y han evolucionado dando lugar a modelos familiares muy diversos, por lo que los poderes públicos deben ser capaces de dar respuestas cada vez más específicas a los diferentes tipos de familias.  En este sentido ha añadido que el Gobierno va a seguir apoyando de forma decida a las familias  y ha reiterado el compromiso de extender la categoría de familia numerosa especial desde el cuarto hijo y mantener la condición hasta que el menor de los hijos cumpla los requisitos establecidos para mantener los beneficios sociales.

 

Fallos

Sin embargo, algo ha fallado en la Administración cuando este verano moría en Valladolid una pequeña de cuatro años por mal trato y agresión sexual después de que se ralentizara desde los servicio sociales la ayuda a la pequeña solicitada por los hermanos de la madre y que un pediatra alertara en su informe posibles malos tratos. Pero no es la única.

También ha horrorizado a la opinión pública el caso de la menor de Sabiñánigo. La niña apareció muerta, molida a golpes por su tío, el asesino confeso. Se le han encontrado lesiones de palizas anteriores. La madre, el pasado mes de marzo, habló por whatsapp con su expareja, el padre de la menor, y le dijo que a la niña le pegaban. No constan denuncias previas ni partes de lesiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído