La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en su primera visita oficial a Cataluña -su casa-

ha defendido que una reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable» para avanzar hacia un modelo territorial federal.

Lo ha dicho durante su intervención en el acto ‘Reforma constitucional, federal y con derechos’ que ha organizado el PSC, que ha sido su primer acto en Cataluña desde que tomó posesión como ministra.

Ha sostenido que reformar la Constitución es urgente para «superar la crisis» que cree que vive el Estado y, en especial, Cataluña, y que es viable porque la Constitución contempla mecanismos de reforma y, a su juicio, pueden mejorar la situación actual.

Asimismo, ha señalado que es deseable porque una reforma para avanzar hacia un modelo federal «lleva soluciones institucionales, que canalizan y resuelven algunos de los problemas más importantes, y satisface la necesidad de renovar el pacto territorial de España».

«Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente», ha añadido.

Además, Batet ha alertado de que el modelo territorial no es el único problema, sino que «la crisis territorial está acompañada de una crisis social y una crisis democrática», que se retroalimentan entre ellas, según ha dicho.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + nueve =