Cada cierto tiempo, desde el sector más conservador de la sociedad, sale a la luz la manida noticia de los “30 hombres asesinados a manos de sus mujeres el año pasado”. No son pocos los medios de comunicación –incluidos algunos importantes– que se hacen eco de esta “primicia” y la reproducen entre su público, propagando la información entre sus miles de usuarios. Todos los años la misma cifra, no varía un solo dígito.

Con tono condescendiente, creyéndose más inteligentes y sensibles que el resto, se preguntan por qué no se informa de esos treinta hombres a los que sus mujeres quitaron la vida. La respuesta es verdaderamente sencilla: no se informa porque no existen, es una noticia falsa como las muchas que circulan por la red y se publican sin contrastar.

No se informa porque no existen, es una noticia falsa como las muchas que circulan por la red y se publican sin contrastar

Esto es grave. Pero lo verdaderamente preocupante no es que se publiquen datos inexactos, sino las repercusiones que tienen a nivel social. Estas noticias desvirtúan la realidad y hacen creer que la tensión de las relaciones de pareja es la fuente del problema, del mismo modo que hace años se utilizaba el argumento de la maldad humana. Esto no son más que mitos que buscan negar y emborronar un problema social evidente: la violencia de género; es decir, aquella que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

El patriarcado necesita culpar a algo que no sea él mismo para no desaparecer, por lo que busca chivos expiatorios y los señala con el dedo, evitando que se preste atención a las desigualdades estructurales de la sociedad y a las diferencias de poder entre hombres y mujeres, así como al sexismo que las legitima.

Este tipo de mitos, a costa de repetirse, terminan asumiéndose como verdades absolutas. Su objetivo primario es intentar que no haya conciencia acerca del alcance de la violencia machista, puesto que, si existiera conciencia, se cuestionarían los valores socioculturales que sustentan la sociedad patriarcal, algo que no interesa a determinados sectores. No obstante, los mitos se desmontan con datos verídicos, y los datos relativos a las víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja muestran una realidad diferente:

1
Fuente: Consejo General del Poder Judicial (2014), excluyendo los asesinatos a manos de parejas o exparejas del mismo sexo.

Este tipo de mitos, a costa de repetirse, terminan asumiéndose como verdades absolutas

Como se puede ver, el número total de víctimas mortales a manos de una pareja o expareja del sexo contrario dista mucho en función del género, y ningún año se ha llegado a la cifra de treinta hombres. Las diferencias están claras, no hace falta hacer un análisis detallado de la tabla. No obstante, a esto habría que añadir que la violencia de género no ocurre únicamente en el ámbito de la pareja, por lo que las cifras de mujeres asesinadas por su condición de mujer aumentarían si se contabilizaran las víctimas en otros ámbitos.

Nadie pretende negar ese pequeño porcentaje de hombres víctimas de violencia doméstica. Hay que tener en cuenta que las causas de esta no son las mismas que las de la violencia de género. Cada tipo de violencia tiene sus propias características y no pueden atajarse por igual. La ciencia, las organizaciones y un sinfín de especialistas, tras largos años estudiando la violencia y sus tipos, muestran diferentes modos de acercarse a cada uno de ellos. Convendría, más sabiendo que hay vidas en juego, escuchar lo que los y las expertas en materia de género y feminismo tienen que decir al respecto. Basta ya de negar un problema social evidente como la violencia machista, incluso a costa de mentiras, para preservar los privilegios otorgados por la estructura patriarcal.

31 COMENTARIOS

  1. Necesitamos que se escriban más artículos así para que la gente deje de ver el feminismo y la deconstrucción del sistema patriarcal como enemigos y empiece a ver que la violencia de género afecta a su entorno más cercano.
    Muchas gracias por arrojar luz sobre la caverna!!

  2. «Violencia de género» sería si por ejemplo una mujer al entrar en una plaza fuese atacada por un hombre sin más. Sin haber ningún tipo de relación familiar, económica, emocional.

    Las mujeres que mueren no mueren «por ser mujeres», son muertes que se producen en entornos domésticos, donde hay roles, donde hay dependencia, donde hay trabajo, dinero, paro, problemas psicológicos o sociales.

    Por ejemplo a principios de año un hombre de 20 mató a una mujer de 40… Esta mujer no murió por una relación patriarcarl o por ser mujer… Esta mujer se relacionaba con un delincuente violento con antecedentes sin oficio ni beneficio… No dependencia económicamente del mismo y pasaba de las órdenes de alejamiento… Por tanto no murió por ser mujer o por el patriarcado sino por su estilo de vida y por causas PARTICULARES de esa relación… Entre ellas el individuo violento seleccionado para copular o su nivel socioeconómico, edad, etc…

    • Me hace gracia que describas la violencia de género (roles, dependencia) y luego la niegues como tal. Es verdad, las mujeres no «morimos» por ser mujeres, sino que morimos de cáncer, infartos o accidentes. Lo que nos pasa por ser mujeres es que nos asesinan. La verdad es que deberías leer más y hablar menos antes de afirmar con tanta alegría que la violencia de género «es» lo que a ti te parece, pasando por alto lo que la comunidad científica debe decir al respecto. Pero bueno, tú debiste estudiar en la Universidad de la Calle, y eso es otra liga ya.

      • Bien dicho, Esperanza. Yo iba a dejar una respuesta intentando explicarle algunos aspectos sobre la violencia de género que no entiende, pero he leído su última frase y he decidido no explicarle nada. Javier, dices que esa mujer fue asesinada porque «seleccionó» un individuo violento para copular. ¿No te da vergüenza decir semejante barbaridad? La culpa, para los machistas como usted, siempre es de la víctima. No llegáis a comprender que este es un problema de salud pública, como dicen todas las organizaciones internacionales. Pensáis que vuestra mísera opinión de machistas está por encima de la ONU, la OMS o las ciencias sociales. El chico lo explica perfectamente en el artículo. Si no lo entiendes, LEA, LEA y LEA.

        • Por más que lea una tontería no dejará de serlo… Yo entiendo que si eres periodista, hay una línea editorial, cobras y vives de eso no puedas expresarte libremente… Hasta ahí hasta lo comprendo y lo respeto porque hay que comer, pero en cuanto discurso intelectual es penoso cobre o lo haga gratis. Pero también añado que no es él, es el periodismo en general basado en una perspectiva emocional. Las muertes de mujeres se seguirán produciendo aquí, en Francia y en China SIEMPRE, porque las causas son consustancias/estadísticas dentro de un contexto social de millones de individuos. Y las medidas y leyes inútiles porque no se comprenden las causas de esas muertes… Más bien no es que no se comprendan, es que de explicarlas:

          1 – No serían un parámetro electoral para movilizar votos (las medidas para solucionar esas muertes afectarían a la libertad de las propias mujeres o causarían males sociales mucho peores)

          Es un camelo emocional… Porque morir mueren anualmente miles a través del suicidio y no veo a nadie diciendo nada ¿por qué será? Pues porque ahí no hay votos … Y seguirá habiendo miles y miles de suicidios anuales.

  3. quien es el energumeno que ha escrito este articulo ,dejadle seguir escribiendo y en poco tiempo en vez diario 16 se llamara diario 13 o menos .se puede defender la lvg pero sin menospreciar la muerte de hombres y niños
    y como digo en todos lados ,mientras solo cuenten la muerte de las mujeres y los demas sean ignorados ,me importan un pepino que sean 14 o 400
    igualdad ya ,por cierto javier eres un crack

  4. Primero un Javier y luego otro. Ueee, guerra de machos. Esto es lo que ocurre cuando se juntas dos machirulos en un foro: «JO, JO, JO. Eres un crack, tío!». Me estoy imaginando al «otro Javier» golpeándose el pecho para demostrar su hombría mientas lo escribe. Vamos a ver, otro Javier, en el artículo no se incluyen datos de niños, no seas mentiroso y manipulador. Se dice que, respecto a la pareja o ex pareja, quienes asesinan son los hombres y no al revés. El artículo no menosprecia ni ignora que haya hombres asesinados, lo que hace es desmontar una noticia falsa que intenta invisibilizar la violencia de género. ¡Dejad ya de manipular!

  5. Mientras hombres y mujeres se pelean hasta en los foros, la verdad se pierde sin remedio. A nadie le parece que aqui la verdadera noticia es que «una noticia falsa como las muchas que circulan por la red y se publican sin contrastar.» «No son pocos los medios de comunicación –incluidos algunos importantes– que se hacen eco de esta “primicia” y la reproducen entre su público, propagando la información entre sus miles de usuarios.» ¿Lo damos por inevitable? ¿Como la violencia? Para mi que esto es lo grave. Lo demás son opiniones.

  6. Hoy leo esto:

    «Una vez evaluados por los facultativos, la pareja fue llevada a los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a la espera de pasar a disposición del juzgado que realiza las funciones de guardia. «Es curioso que una mujer que supuestamente sufre violencia de género y tiene a su alcance los mecanismos de ayuda por parte de la administración acometa así con los agentes que acudieron en su ayuda», reflexionaba el intendente Alonso.

    La arrestada amenazó a los policías con frases como: «Hijos de puta, os voy a matar, a vosotros, a vuestros hijos y a vuestras mujeres». En la Casa Malva vive desde hace meses con su hijo de corta edad.»

    —————

    Seguid con la cantinela que la «violencia» es causada por una concepción cultural del hombre y no ya por la propia personalidad de la mujer o de relaciones tóxicas aceptadas y que el estado no puede ni podrá controlar nunca… Si mañana esta mujer aparece muerta se le llamará «violencia de género»… Se gastará más en jueces de género, en asociaciones de género, sin tener en cuenta que la propia mujer participaba de una relación conflictiva de forma activa… Y que por tanto para evitar este contexto habría ya que corregir no al hombre, sino también a la mujer… Lo que como ya he dicho ya no da votos a nadie.

  7. En otras palabras, este tipo de muertes son «invisibles» hasta que se producen para el estado debido a que las mujeres no denunciarían por haber por ejemplo dependencia emocional o un desarrollo personal que le llevaría una y otra vez a relaciones jerárquicas, conflictivas… Con lo que aún gastando 10.000 millones de euros las muertes seguirían dándose pues las causas no están donde la doctrina de la violencia de género dice que están (en el hombre)… Sino también en la propia mujer. Por lo que para corregir unas decenas de muertes habría que actuar sobre cientos de miles de mujeres… En la educación o directamente actuar contra su «libertad»… Esto es a lo que lleva exactamente esta política, que un centenar de muertes anuales afecte a millones de individuos y sus vidas.

  8. Dar por ciertos los datos falsos del CGPJ es una broma de mal gusto.
    Mire los datos del Ministerio del Interior en su Anuario nacional estadístico que son más fiables.
    El CGPJ miente más que habla.
    http://projusticia.es/demandas-judiciales/querella-por-falsedad-documental-contra-los-expertos-del-observatorio-de-violencia-de-genero-del-consejo-general-de-poder-judicial
    El autor del artículo debería contrastar sus datos antes de publicar semejante libelo.

  9. …..la semana pasada un hombre de Almería, intento quitarse la vida por una denuncia falsa de su aun pareja legal. Lo típico, denuncia, cárcel sin contrastar si era cierto o falso, sin poder ver a los hijos, con un controlador en el tobillo, sin casa, pasando una pensión y en el paro. Obvio que el hombre desesperado estaba. Sera eso violencia de la justicia?? Me pregunto que diferencia hay si muere una mujer o un hombre por violencia sea cual sea. La humanidad esta perdiendo los papeles, miramos los efectos y nos olvidamos de las causas. Este tema se ha llevado al terreno de todos café, como en tantos otros ( cosa que se sabe no es efectiva),…. la solución??, pagamos a mucha gente que en teoría tienen la capacidad de aportar soluciones, aunque se podría deducir que no están por la labor. A forma de alegato, me entristece cualquier muerte por violencia sea mujer, hombre, niño o viejo.

  10. Leer los comentarios de este artículo revela muy a las claras lo acertado que está el autor. La negación de «un problema social evidente como la violencia machista» hace que siga existiendo este genocidio por ser mujer, este feminicidio, que tantísimos hombres no tienen el menor empacho en cometer, justificar, encubrir, excusar y acompañar. Luego niegan que ellos sean opresores violentos, pero si hay que decir la verdad, eso es exactamente lo que son.

  11. Ahora resulta que todas las mujeres son santas,
    No me estraña que se diga que no hay ningun hombre asesinado.
    Hace un par de años una madre asesino a sus hijos y se guardaron minutos de silencio por los 3.
    Seguro que lo veis normal.

  12. Me gustaría saber como saca esos datos el autor del artículo, cuando nadie lleva la contabilidad de las muertes de hombres a manos de sus mujeres. La violencia de la mujer al hombre es un tema tabú, no se puede hablar de ella y es tomada a broma. La violencia no tiene género y hay que combatirla toda, mientras si piense que los hombres matan a las mujeres porque ellos son hombres y ellas son mujeres nunca se encontrará la solución.

  13. Sobre todo es increíble ver la chulería, la prepotencia y todo la rabia y desprecio con la que han escrito aquí algunas mujeres a otros tan sólo por dar su opinión. El hombre siempre será más educado y más auténtico que cualquier mujer queda.nuevamente comprobado.

    Y al palurdo o palurdo que ha escrito esto…simplemente decirle que no se puede ser más estúpido e ignorante.

    Muertes hay de todas clases. Mujeres a hombres, hombres a mujeres. Mujeres a sus hijos, a sus padres y etc.

    En este planeta no hay santos ni santas. Y en el mundo de las parejas no hay género que valga. Hay maldad, celos, locura, pasión y cualquiera, sea mujer u hombre coge un día y mata al otro.

    Que es el feminismo de hoy día?
    Es hembrismo disfrazado de feminismo.
    Es una nueva forma de dictadura. En la que ya atacan la propia libertad de la mujer. Quienes son ellas (asociaciones de la mujer, Instituto de la mujer, falso ministerio de igualdad, etc) para decirle a una mujer lo que tiene que hacer. Quienes son ellas para decir lo que denigra a una mujer? Quienes son ellas para quitarles el trabajo como azafatas de la F1 por ejemplo. Por que según ellas dicen que eso denigra a la mujer o que se considera mujer objeto o palurdeces de esas? Cuando la propia azafata dice que le encanta su trabajo. Se les ha ido de las manos todo. No me extraña que os llamen feminazis. Tenéis el enemigo en casa. Ya mismo os dirán como tenéis que vestiros y peinaros para que así no mancheis la imagen de la mujer…

  14. Pienso que el problema de los comentarios que leo es que en esta sociedad se pretende etiquetar todo…
    Pienso que cada caso es diferente.
    Es cierto que hay muchos casos de violencia DOMÉSTICA contra la mujer
    Muchos casos de Violencia de Genero contra mujeres y también contra hombres.
    Problema: dentro de todos estos casos hay de todo.
    Hay hombres/maridos/parejas que maltratan a las mujeres… Y las mujeres por miedo y demás no denuncia… otras denuncian pero el hombre se pasa por el forro el alejamiento…
    Pero también hay casos en los que son relaciones conflictivas y hay un maltrato mutuo, por parte de los dos… Y algunos acaban con un triste desenlace… muchas veces la muerte de la mujer quizás por fuerza, circunstancias, etc… pero no es sólo culpa del hombre, sino culpa de los dos por mantener una relación dañina… golpes, gritos… pero también a veces el desenlace es la muerte del hombre…
    También hay casos de maltrato psicológico contra el hombre, y maltrato físico pero que el hombre no denuncia por vergüenza… la igualdad en ese sentido no existe… cuando se oye que un hombre es maltratado por una mujer se oye de fondo una carcajada, una sonrisa, un comentario inapropiado criticando la poca hombría… Y por supuesto cuando se oyen estas noticias las propias mujeres no se creen que puedan pasar… por lo tanto estamos dejando esos casos rezagados… no se les da importancia ¿no hablamos de igualdad? Porque cuando oímos está noticia decimos que es mentira? Nadie dice que no haya más casos de mujeres pero también existen de hombres…

    Todos se quieren meter dentro de un mismo saco… no siempre es culpa del hombre… no siempre es culpa de la mujer… cada relación es un mundo… eso es Violencia Doméstica
    Luego hay casos en los que se ejerce la fuerza del hombre sobre la de la mujer… Y hay violaciones, muertes… eso es otro tipo de violencia. Afecta a mujeres si… se abusa de la fuerza sobre alguien a quien consideran más «debil» pero entrarían también en otro tipo de violencia… también hay muertes de hombres por asesinos y demás…

    Por desgracia vivimos en una sociedad en la que durante siglos se ha tenido a la mujer como el sexo débil… Y cada vez más pasa a verse como un objeto sexual (de ahí los casos de violaciones) pero es culpa de la propia sociedad… el entorno en el que vives… empecemos por enseñar a nuestros hijos que una mujer no es un trozo de carne… pero enseñemos que ni una mujer ni un hombre… leía hace poco una noticia de un restaurante que los camareros iban sin camiseta (hombres) y leí comentarios lascivos y que aplaudian esto… ¿pero que pasa cuando son camareras mujeres, entonces siempre se pone el grito en el cielo… hablamos de igualdad pero estamos en un punto en que se defiende a la mujer atacando al hombre… empecemos por hablar de educación sin poner a nadie más importante que a nadie… ni hombre por encima de la mujer ni la mujer por encima del hombre…

    Igualdad es igualdad…

    No me considero ni machista ni feminista… cada uno tiene su propia opinión y creo que deberíamos tachar a alguien de «machista» o «feminista» por hacer un comentario diferente a nuestro punto de vista… empecemos por respetar las opiniones del resto… sin faltar al respeto a nadie

  15. Ah y dejemos de ser victimas… se trata a la mujer como pobrecita los hombres abusan de ella… Y no nos damos cuenta de que esa es la primera razón de desigualdad creer que por ser hombre o mujer eres de una forma u otra…

  16. Joder con los Javieres como defienden el patriarcado a base de argumentos marichulescos. La violencia de genero es un hecho las cifras son aplastantes y ningún tío va por la calle con miedo a que nos violen, no nos acosan por la calle… y que curioso los pocos casos de acoso a hombres vienen de otros hombres. Dejar de defender lo indefendible y empezar deconstruiros que tenéis el machismo normalizado y lo defendéis a muerte porque no queréis quitaros la venda de los ojos ni perder vuestros privilegios.

  17. Ah y sobre el tema de las denuncias falsas recordar que son solamente el 0,018% es decir que el 99,982% son denuncias reales. Es decir que los defensores del machismo y del patriarcado os agarrais a un clavo ardiendo para justificar lo injustificable.

  18. ¿Por qué la estadística solo muestra datos hasta 2014?
    Porque han dejado de publicarse.
    Es evidente que la noticia de los «30 hombres asesinados» es un bulo. Pero no es menos cierto que los 7 hombres asesinados anualmente de media no lo es. Por qué no decir entonces que de 60 asesinatos por violencia de genero en 2014 el 11,6% son hombres.

    Si queremos una sociedad igualitaria las leyes no deben discriminar por géneros, si no mal empezamos. Las leyes están para proteger a las victimas sin preguntar antes que sexo tienes. El asumir de oficio que todos los hombres son maltratadores y las mujeres son victimas es sencillamente tremendamente MACHISTA. Las leyes tienen que defender a los dos números de la estadística, el grande y el chico.

    Le toca a la ley estudiar cada caso de forma individual para proteger al que no puede protegerse. Al resto de la sociedad nos toca darle los medios para hacerlo.

  19. resulta que esas 28 muertes son noticias recogidas de diferentes periodicos, todos ellos han mentido y el suyo es el unico que dice la verdad? solo dele a los enlaces y vera que son tan veridicas como que usted es un jodido ignorante. como va a matar un hombre a una mujer solo por el hecho de ser mujer ?? la matara por otros motivos, pero no por tener una vagina entre las piernas, al igual que la mujer que mata al hombre..oh my god

  20. la cifra de hombres muertos desde 2008 mas o menos, varia entre 6-9 hombres al año. no son 30, pero tambien pasa. tambien muchos muchos grandes medios ocultan que la lay de volencia de genero es discriminatoria y el mundo sigue.

  21. No se como pueden negar que existe la violencia domestica contra los hombres. De3sde 2002 en el que hubo 14 muertos MASCULINOS por esas causas la cifra ha seguido creciendo (El periódico, OLGA PEREDAOLGA PEREDA 28/10/2002) Lo que ocurre es que no se publican los datos ni se les da tanta visibilidad como al caso contrario. En 2017 fueron el 32% de las victimas de esta ladra fueron hombres. Negar estos datos es manipular y mentir.

  22. «Debates» como estos me dan arcadas. ¿Que pasa, cada uno con su sexo y al otro que le den por culo? Seamos comprensivos con el otro, y ayudemos tanto a la mujer a liberarse del machismo como al hombre de los estereotipos que lo condicionan, por poner un ejemplo. Por último, el tener una ideología u otra, no es excusa para tirar mierda a otros, ni para tener la verdad absoluta, seamos autocriticos.

  23. Habéis enfocado el machismo desde un punto erróneo. Machismo es alguien que está contra las mujeres en general, no contra una en particular. Si yo tengo un problema con un vecino porque es molesto, este vecino es negro y le suelto un guantazo porque no baja la música o me tira la basura en la puerta de mi casa, no quiere decir que sea racista, le doy el guantazo porque es molesto y no porque sea negro, porque le hubiese pegado el guantazo fuese negro, blanco o azul. No sabemos en cada caso el porqué se llega a la violencia, si el hombre está desequilibrado, si el hombre es violento de por sí (sea con quien sea), si durante los trámites de divorcio la mujer se dedica a amenazarlo con el tema de los hijos o lo intenta sangrar, o realmente es agresivo con todas la mujeres y por lo tanto machista. No me gusta la violencia de ningún tipo. Yo he hecho las maletas y me he ido porque mi pareja en vez de hablar las cosas, discutirlas tranquilamente, se ponía a gritar como una loca y me parecía una falta de respeto hacia mí. Con esto quiero decir que los hombres en general y la mayoría de casos, no son por machistas, son circunstancias dentro de una convivencia en la cual no sabemos lo que ocurre. Circunstancias totalmente denunciables, pero de ahí a generalizar y llamar a todo machismo… ¿Qué hay sentencias que son inexplicables y vergonzosas? Pues sí, pero para un lado y el otro. Es el problema de dejar en mano de una persona la interpretación de cada situación, pero en España no se puede hablar de una sociedad machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre