jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La Memoria a las víctimas marca más distancias entre PNV y Rajoy

El PNV reclama en el pleno del Senado mayor apoyo en la gestión del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Memoria de las víctimas del terrorismo distancia aún más al PNV del PP, tal y como ayer se puso de manifiesto en el Senado.

Durante el pleno de la Cámara Alta el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, le ha pedido al Presidente del Gobierno que se eviten las “equidistancias morales o políticas” y las “ambigüedades valorativas entre víctimas y victimarios” en relación a la gestión del Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El senador ha pedido mayor pluralidad y “evitar un sesgo ideológico y memorial que, en ocasiones, está aflorando de forma muy evidente”. Anteponiendo el rechazo a la “legitimación o minimización” de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos, Bildarratz opina que las instituciones vascas no están siendo representadas lo suficiente.

El PNV no está de acuerdo con la gestión actual del Memorial y pide que se haga un esfuerzo por garantizar que el amplio consenso en el que nació prevalezca.

Mariano Rajoy, que ha agradecido el tono de Jokin Bildarratz, considera que no existe ningún motivo para dejar de esta de acuerdo cuando en su día “ consensuamos leyes prácticamente unánimes para hacerlo funcionar”. Además, rechaza la posible duda hacia las administraciones asegurando que “se ha demostrado la disposición de las administraciones para que el centro funcione”.

El principal objetivo del centro es “preservar y difundir los valores democrático y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo” según declaraciones del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. En este sentido, el Grupo Vasco EAJ-PNV considera que la gestión y dirección del Centro se está desarrollando sin tener en cuenta la diversidad de sensibilidades democráticas.

El Centro cuya sede se está construyendo en Vitoria-Gasteiz y sus actuaciones en Euskadi se prevé que estará abierto al público después del verano de 2018. La sede contará con un total de 700 metros cuadrados y albergará una exposición permanente dedicados a la historia del terrorismo en España y el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído