sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

La masiva manifestación de escolares exigiendo colegios climatizados deja sin palabras a la Junta

El Gobierno andaluz rechaza una propuesta de Podemos y mantiene su plan, calificado de “fantasma” por las AMPA

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La multitudinaria manifestación del pasado sábado 30 de septiembre por el centro de la capital andaluza de unos 5.000 padres y alumnos de colegios públicos de Sevilla reclamando aulas climatizadas al Ejecutivo andaluz ha dejado sin palabras al equipo de Susana Díaz, que varios días después sigue guardando silencio ante estas protestas mientras mantiene su ‘hoja de ruta’ de un supuesto plan de choque a medio y largo plazo para climatizar adecuadamente los más de 6.000 centros públicos existentes en la comunidad autónoma. Hasta el momento, este verano se han adecuado de urgencia apenas el 1% de los colegios, y de manera totalmente incompleta y “chapucera”, como han denunciado los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros agraciados con esta primera selección.

Podemos apostaba por “técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”

Las AMPA de Sevilla que promueven la campaña ‘Escuela de calor. Aulas sí, saunas no’ valoraron como un “éxito” la masiva presencia de padres y escolares procedentes de toda la provincia de Sevilla. Este movimiento aglutina a más de 200 AMPA. Ahora esperan que el Gobierno de Susana Díaz comience a atender sus reclamaciones, que pasan por una solución integral de bioclimatización, unas demandas muy alejadas de los planes de la Junta, que a tenor del plan de choque veraniego se ha limitado a colocar “indiscriminadamente” ventiladores de pared en determinadas aulas y dejando otras clases de los mismos centros con las mismas necesidades sin cubrir por falta de dotación de aparatos, como ha podido constatar Diario16.

El Consejo de Gobierno previo a la manifestación de escolares andaluces decidió rechazar una proposición no de ley de Podemos basada en la aplicación de técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. La consejera de Educación, Sonia Gaya, que guarda absoluto mutismo respecto a las reclamaciones de los escolares en la multitudinaria manifestación del sábado 30, considera que el plan de Podemos choca con su Programa Específico de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, basado en teoría en la creación de porches para dotar los centros de nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías; la plantación de elementos vegetales; la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores, o de sistemas de renovación del aire interior; la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento, y la colocación de lamas en ventanas.

Muchas de estas iniciativas ni siquiera se han llegado a aplicar en el plan de choque veraniego que ha cubierto el 1% de los colegios andaluces. Representantes de las AMPA agrupadas en Escuela de Calor califican de “fantasma” el plan de la Administración a tenor de las actuaciones realizadas por el momento, con un coste global, según la Junta, de 2,5 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído