martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La mariposa de Mircea Cărtărescu echa a volar

La primera parte de la trilogía ‘Cegador’ es una epopeya monumental que relata la trayectoria vital del autor y de todo un país

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es el hombre y el nombre de moda en la literatura europea actual. En España se dio a conocer hace apenas un año gracias a su genial Solenoide, con más de 15.000 ejemplares vendidos y nombrado Libro del Año por la prensa española e iberoamericana. El escritor rumano Mircea Cărtărescu es ya un serio y contundente aspirante al Premio Nobel de Literatura por méritos propios más que contrastados. Ahora, la editorial que lo dio a conocer e España el pasado 2017, Impedimenta, publica su nueva obra, el comienzo de una trilogía que lleva el marchamo de constituirse como trabajo de referencia en su ya dilatada producción literaria.

El ala izquierda es la primera entrega de la trilogía Cegador, un proyecto monumental que inicia un proceso de autoexploración sabia y reposada sobre la figura de la madre

El ala izquierda es la primera entrega de la trilogía Cegador, un proyecto monumental que inicia un proceso de autoexploración sabia y reposada sobre la figura de la madre y la naturaleza femenina. En Bucarest, ciudad de nacimiento del escritor rumano, Cărtărescu compone un escenario alucinante y alucinado que se extrapola a la propia historia universal en el más amplio sentido de la expresión.

En una espectacular deconstrucción caleidoscópica, el lector asiste entre asombrado y conmovido a una serie de paisajes ocultos tan diversos como sorprendentes: circos errantes, agentes de la Securitate, gitanos adictos a la flor de la amapola, una oscura secta, la de los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible, una cohorte de zombis y un ejército de ángeles bizantinos a modo de contrapeso para combatirlos, un iluminado albino que burla a la muerte, jazz underground en una Nueva Orleans onírica, los orígenes del comunismo en Rumanía…

Con un planteamiento barroco y avasallador, el escritor rumano logra sin buscarlo que esta trilogía se convierta en una obra de referencia a nivel europeo de toda una época, por lo ambicioso de sus intenciones, por lo espectacular de su estructura, por su mirada sensible y caleidoscópica, por noquear en muchos momentos al lector. Por todo ello y mucho más, esta novela de Cărtărescu –miembro del Parlamento Cultural Europeo, además de poeta, novelista, periodista y crítico literario– es ya una de las más gratas novedades de la temporada gracias a su asombrosa mirada a través de las partes de una mariposa. Vida personal del escritor y obra se entremezclan para contar en Cegador desde su nacimiento en la Rumanía comunista de los 50 hasta 1989 y la caída del régimen de Ceaucescu.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído