Muchas personas han sido contesrnadas con la puesta en libertad de los condenados por el llamado caso de , “la manada”.

Creo que aquí cabe analizar tres temas importantes, que entrañan dicho caso,

  • ¿Por qué estan puestos en libertad?
  • ¿es correcta la sentencia?
  • ¿Qué hay a nivel social detrás de la sentencia?¿realmente hace falta una del código penal?
  1. ¿Por qué están puestos en libertad?

En este punto, conviene aclarar previamente algo , que está dando lugar a confusión en algunas personas. En ningún momento se está diciendo que estas personas sean inocentes, están condenadas en la actualidad por un delito de abuso sexual , por tanto en la actualidad son condenados, lo único que ocurre es que han utilizado el mecanismo previsto completamente constitucional , del recurso de la sentencia, para la revisión de esta, y cuando esto se da, es normal la congelación de los efectos de la sentencia , no su desaparición, con lo cual en la actualidad, son delincuentes declarados por sentencia judicial, a expensas de la ratificación de una segunda sentencia. Aclarado esto, el auto de puesta en libertad, incorpora dos puntos esenciales;

  • El primero de ellos es discutible: “el no riesgo de fuga entre que se resuelve el recurso.
  • El segundo es directamente vergonzoso, “la nula posibilidad de repetir dicha conducta delictiva”.

Con todo esto tenemos , que advirtiendo que no están absueltos y que nadie dice que no sean culpables, si en cambio , resulta escandaloso, la consideración de la imposibilidad de la reiteración de la conducta delictiva, cuando se demostró completamente la tentativa de violación estando está plenamente organizada, mas allá de si el acto efectuado sea violación o abuso.

Tampoco me gustaría dejar pasar por alto, que algunos sectores del Partido Popular, que muy correctamente apuntan a que esto no significa que no sean culpables, sino de congelación de efectos de la sentencia, hubiera sido deseable, que ese respeto constitucional a las fases y los procedimientos, los hubieran tenido en otras ocasiones, cuando por ejemplo en Valencia, la administración de Rita Barbera, tiro abajo casas de personas en el barrio del Cabañal, pese a que se estaba esperando una sentencia sobre el caso, lo cual obliga en igual medida a la paralización de los actos hasta el fallo, en todo caso, habrá que darles la bienvenida a la normalidad del procedimiento democrático.

2 . ¿Es correcta la sentencia?

En primer lugar , la sentencia a mi me parece más que insuficiente, pero no desde una condenados, sino por una cuestión conceptual del tipo de delito al que han sido condenados.

El delito finalmente condenado ha sido el de abuso sexual, bajo el argumento , de que no se aprecia violencia y por tanto no existe violación, sino intimidación haciendo valer la superioridad física y numérica, dejemos esto para más tarde, pero si admitiéramos como válida y verídica esta sentencia, entonces cabe destacar, que debido a la probada voluntad de violar y drogar a la victima que recibiera la violación, e incluso con medidas organizativas para preparar dichas acciones, a la pena de abuso sexual, debería ser añadido como mínimo, tentativa de violación, puesto que lo tenían todo organizado para realizarlo, siendo lo único que separa su realización la mayor o menor resistencia de la víctima. Además ni tan siquiera, deberíamos contentarnos con esto, puesto que pienso que la sentencia analizado lo sucedido, si debería haber sido violación, y esto nos lleva al siguiente punto ,

¿Qué hay detrás de la sentencia?¿realmente hace falta reforma del código penal ?

En primer lugar, no creo que haga falta ninguna reforma del código penal, ya que si la sentencia hubiera sido por violación, o se hubiera añadido lo que si quedo clarísimamente probado, tentativa de violación, dado todos los wasapas entre ellos de cómo lo estaban preparando todo, la condena hubiera sido mucho mayor, la cuestión es plenamente conceptual de ¿Por qué se imputa tan solo abuso sexual?

Imaginemos por un momento, que los hechos acontecidos hubieran sido completamente consentidos, en ese condicional absurdo, la mentalidad global del juicio moral de la mayoría de las personas, no hubiera sido pensar “¿Qué hacen cinco degenerados con una sola mujer a la vez? , sino que la mayoría de personas piensan “ ¿Qué hace esa “guarra” con cinco tios”? pese a que ella es la parte débil y la que está en clara inferioridad numérica. Esa forma de pensar, por la estructura mental impuesta durante muchas décadas por el nacional-catolicismo, son los mismos que defienden la prohibición del aborto, del divorcio,… incluso seria conveniente recordar como Jaime Mayor Oreja defendió al cardenal Cañizares en un debate televisado para la campaña de unas elecciones europeas frente a Pepe Borrell, cuando este dijo que Cañizares, tan sólo había hecho una ordenación lógica del escalafón de lo que deben ser considerado delitos, al decir que ”abortar es matar y en consecuencia es un pecado más grave que violar”, actuando con dicha frase a la vez, de ataque a la reforma del aborto de la ley de plazos del gobierno Zapatero, y de defensa de unos curas irlandeses acusados de violar a centenares de niños, dando a entender pues de forma literal, que una mujer que aborte, por quedar embarazada producto de una violación, está cometiendo un delito mayor, que el que la violo a ella. Esta forma de pensar, es la que nos lleva, a las dudas absurdas en algunos imaginarios sobre si la situación fue provocada por la victima, si disfrutaba o no, si fue consentido,…. Y es lo que nos lleva a la delirante situación de determinar tan sólo, abuso sexual, cuando repito, deberíamos estar hablando de una sentencia que navegara como mínimo entre abuso sexual más tentativa de violación (pues lo tenían todo preparado incluso el material de drogas para anular su voluntad), o violación, para mi forma de verlo, la segunda opción, violación, es la adecuada, pero lo que resulta extremadamente escandaloso, es que ni tan siquiera se sume al delito de abuso el de tentativa de violación.

Todo esto nos lleva a que no es necesario ninguna reforma del código penal, puesto que este ya es muy contundente con los delitos de violación, y evidentemente siendo de una reprobación total y debiendo ser condenable, no se puede equiparar abuso a violación en cuanto a su cuantía en pena , pues los abusos pueden ser de diversas formas, y repitiendo que son completamente y deben ser condenables, estos no revisten la misma cuantía de crueldad que una violación . Entonces ¿Cómo conseguimos eliminar esta estructural mental que lleva a la delirante situación de no calificar este delito como violación? Pues esto pasa, por educar, por revertir la estructura mental represiva de condena constante a la mujer, como si no hubiéramos salido de la estructura del pecado original y de la mujer pecaminosa, y reforzar las asignaturas de educación para la ciudadanía, en lugar reforzar la religión, educar en igualdad, y superar los modelos de estructura social, que algunas organizaciones mantienen como ideales para la sociedad, por ejemplo organizaciones como la fundación Francisco Franco, y que los votos del Partido Popular en el senado impiden su ilegalización.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorGolpe al robo de viviendas de lujo en Valencia
Artículo siguienteEl marketing del presidente
Fernando Vargas Zamora, nacido el 20 de julio de 1982, contraerá matrimonio el 1 de Abril del 2017, formo sus estudios básicos en Torrent en el colegio Lope de Vega, el Bachiller lo realizo en el instituto de Torrent Serra Perenxisa, en donde fue consejero escolar completando el COU en el instituto Tirant lo Blanc en su horario nocturno mientras trabajaba de camarero en el bar Victoria de Torrent y de peón de albañil bajo la dirección de su padre. Realizo los estudios de técnico superior en administración y finanzas en el instituto Pere Boil de Manises, en donde represento en su consejo escolar al Sindicato de Estudiantes (S.E) , del que fue miembro de su ejecutiva de Pais Valencià (2000-2005) , participando como delegado en varios congresos de esta misma organización. Actualmente es estudiante de 3er curso de Derecho en la universidad U.N.E.D. Aficionado al deporte, práctica la disciplina Japonesa del Judo desde los 5 años, disciplina de la que hoy es monitor-instructor con el grado de cinturón negro de 1er Dan, habiendo dando clases como monitor en varios colegios , destacando especialmente, la escuela municipal de Picanya de la que en su disciplina del Judo se ha hecho cargo interrumpidamente desde el año 2004 , obteniendo varios alumnos campeones provinciales y autonómicos en categorías benjamín, alevín e infantil. Practicante también de otras disciplinas Japonesas, como el aikido y siendo monitor-instructor de defensa personal, ha sido profesor de defensa personal femenina en “casas de la dona” de varias corporaciones, y formado parte como profesor de la misma en varios proyectos contra la violencia de genero. Por el resto de su ocupación profesional ha desarrollado diversas ocupaciones, tales como administrativo en el instituto de tecnología e imagen Aido,cajero en Carrefur, vendedor de Leroy Merlyn, empleado de Bingo, o su empleo actual, empleado de una gasolinera Repsol. Ha sido militante de las Juventudes Socialistas y del PSOE formando parte de la corriente de opinión ideológica Izquierda Socialista, formaciones en las que ha desarrollado varios cargos y formado parte de varios congresos a todos los niveles territoriales como delegado, destacando especialmente, la secretaria general en Torrent de las JJSS (2004-2008), miembro del comité comarcal de Horta Sud del PSPV-PSOE, vocal en la ejecutiva local del PSPV-PSOE de Torrent, miembro de la coordinadora Nacional del Pais Valencià de Esquerra Socialista, coordinador de Horta Sud de Izquierda Socialista . En el mundo asociativo ha participado activamente, formando parte de las ejecutivas de varias entidades, tales como, la plataforma 14 de Abril por la III Republica, o col.lectiu Soterranya, organización de de la cual ha sido cofundador y en la que ha representado varias veces a dicha asociación en la Federación de asociaciones Ciudadanas de Torrent. Ha desarrollado coordinaciones de actividades, tales como sacos solidarios , que aglutinan a varias organizaciones y colaborantes, tales como UGT, consell valencià de juventud, Federación de asociaciones ciudadanas de Torrent, Centro de excursionistas, aikido por la paz, Soterranya,… Actualmente colabora en el terreno asociativo habiendo aparcado por el momento su militancia política.

8 Comentarios

  1. Estemos ante un hecho constitucional, y las dos veces que el tribunal ha negado la puesta en libertad, ante qué estábamos. El tribunal ha cambiado su opinión, en concreto ha sido una juez, que no sé si considerarla machista por haberlo hecho, pero esto nos llevaría más tiempo.
    No se observa en los condenados intención de evadirse de la justicia, ni de reincidir en el delito. Genial. Cómo puede asegurarse estos supuestos. Cómo puede garantizarse que los condenados no irán a Madrid, se mantendrán a más de 600 km ni entrarán en contacto con la víctima? Le vas a poner un policia a cada uno. En fin una serie de despropósitos que, nos hacen una vez más desconfiar de la Justicia.
    Ya se dice que los miembros de esta maná están firmando entrevistas en medios de comunicación para hacer se de dinero. Hablando de dinero, no es un poco sa una fianza de 6.000 euros para un delito de este tipo?
    Sencillamente no creo que la Justicia española haya salido reforzada de esta decisión.

    • 1º – Declaran abuso lo que era violación, por que si hubo intimidación + penetración = agresion : es violación y no abuso.
      2º – Dicen que no pueden tenerles mas T en la provisional , mentira : http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2018/06/22/carta-abierta-a-la-magistrada-y-el-magistrado-de-la-audiencia-de-pamplona/ ( no me gusta la Lidia Falcón pero en este artículo solo pide aplicar la ley )
      3º – Dicen que no pueden escapar…cuando tienen otro juicio por lo de Pozoblanco (y además no me extrañaría que la mujer de uno de ellos le echase de casa : violador , abusador, casado y con una hija )
      3º – Dicen que no se pueden mover 500 km a buscar a la victima a Madrid , cuando hay AVE desde la misma Sevilla
      4º – Dicen que la gente les conoce, y por esto no hay peligro .
      5º – En el auto dende aprueban la libertad condicional ¡ no les tratan como condenados sino como acusados ! : https://www.eldiario.es/zonacritica/toman-idiotas-asunto-personal_6_785031531.html
      6º – Dicen que la victima estáprotegida por la orden de alejamiento cuando esta se incumple en muchos casos de violencia de género y la víctima no tiene protección por que el PP no ha financiado la ley
      7º – Pero los violadores tampoco están controlados por pulseras o algo…

      Solo una mente machista , ilogica y fascista no puede ver que esto no es jucticia sino patriarcado machista : ¿ jueces ? , Hay veces que la ley no deberia estar sometida a interpretación. Pero además una ley por serlo no tiene por que ser justa .
      Han dejado libres a violadores, para promover guerra de géneros y mandar un mensaje de impunodad a otros pervertidos.
      Curioso que ahora no se acuerden d ela prisión permannete revisable muchos que la piden cuando les interesa .

      Estos de la manada , por lo que han hecho en Pamplona y Pozoblanco, se ve que son un grupo de depredadores sexuales que se movilizan en fiestas buscando victimas vulnerables …A saber cuantas agresiones mas han hecho…Y dirante el juicio, nunca colaboraron con la justicia.

      • Creo que el artículo deja suficiemente claro mi postura, me parece repugnante que estas personas estén libres, y la condena por abuso me parece manifiestamente insuficiente, tan sólo aclaro, que no han sido soltados por haber sido absueltos. Estoy plenamente de acuerdo contigo, y el artículo en absoluto contradice lo que tú has dicho, solo una matización , el hecho de que haya habido penetración o no, no es suficiente para determinar si es violación o no, sino si esta es consentida o no. En todo caso, creo que el artículo deja suficientemente claro, que con independencia de que en este caso concreto, fuera o no consentido, ellos estaban plenamente preparados para la violación, incluso provisionados de drogas para anular la voluntad de la victima si hiciera falta, con lo que debería estar fuera de toda discusión la tentativa de violación como mínimo, y eso es motivo suficiente para estar encerrados. En cuanto al auto, creo que lo califico suficientemente bien, el motivo de “no riesgo de fuga”, a pesar de que me parece absurdo e ilógico como opinión personal, pero concretamente ese motivo, puede ser discutible, pero lo que es de autentica vergüenza, y el mismo artículo lo califica de vergonzoso, es que se alegue,” el no riesgo de reiteración de la conducta delictiva”, con lo que por si no queda suficiemente claro, lo aclaro NO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTO DE PUESTA EN LIBERTAD Y LA SENTENCIA ME PARECE INSUFICIENTE. Tan sólo destaco dos punto que si me parece tremendamente importante, no han sido declarados inocenetes, QUE ESE NO ES EL MOTIVO DE LA PUESTA EN LIBERTAD, y otro que tú has destacado muy bien al destacar una sociedad machista y que solo una mente enferma y machista puede estar de acuerdo con ello, a todo ello me refiero con la estructura mental del nacional – catolicismo.
        Te estoy profundamente agradecido por tu comentario, ya que tal vez me permite matizar conceptos que no hayan quedado suficiemente aclarados, y te invito a reeler con calma el artículo, para que puedas ob

  2. Estos jueces con sus decisiones se han hecho cómplices del delito bárbaro de esos cinco mierdas. Estos jueces delincuentes no valen para jueces, tenían que estar limpiando letrinas porque no valen para otra cosa. Trabajar con la mierda para estar a tono con la mierda de sus cerebros.

  3. La Iglesia tiene defectos, pero atribuirle la culpa sobre el pensamiento en este caso, es de un gran prejuicio. Jesús reivindicó a la mujer, pero desde entonces el poder machista no lo ha querido entender. Son los machos los culpables! Y se hallan en todos los grupos.

    • Yo del delito culpo al que lo comete, lo que culpo , no al creyente, ni a Cristo,… sino a la ideología concreta del nacional-catolicismo, de instaurar en España, una estructura mental de represión y culpabilidad de la mujer, como gran apoyo de las bases del patriarcado machista, y sin esa desgraciada herencia que aun tiene un fuerte poder social, no se podría entender esta forma de pensar en esta sentencia tan vergonzante.

  4. A mi modo de ver tal violación continúa. El tribunal culpable de doblegarse a la voluntad machista imperante que ordena este puto país de mierda y sus agentes gobernamenles con su séquito franquista de gestores de ” la justicia” están abochornando y degradando a este país del que me averguenzo, más si cabe. Luego condenamos a quienes con buen criterio quieren abandonarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =