Los ourensanos leen atónitos las noticias que estos días publican los periódicos locales en las que Jesús Vázquez, Alcalde de la ciudad, exige al Partido Socialista que apoye una modificación de crédito de 1,6 millones de euros para la concejalía de Bienestar Social que se llevará a Pleno Extraordinario el próximo jueves.

La explicación que el Alcalde Popular esgrime para justificar que la caja de “Benestar Social” se encuentre a cero a mediados de año, es la situación de baja laboral de una funcionaria por una operación quirúrgica (programada con antelación), siendo dicha funcionaria quien tenía que haber dado el visto bueno a las facturas.

Desde la oposición, tanto el Partido Socialista como Ourense en Común, consideran un disparate que el Alcalde haga responsable de esta situación a una funcionaria entendiendo que se deben depurar responsabilidades políticas antes de aprobar una modificación de crédito de esta envergadura.

La concejalía de “Benestar Social” de la que dependen servicios tan importantes para los ourensanos como el Comedor sobre ruedas, Ayuda a Domicilio para Dependientes, Centro de Día, Centros Cívicos, Becas para Comedores y Libros o, Programas como el de Familias Monoparentales entre otros, no tiene partida presupuestaria para hacer frente al pago de estos servicios, dejando precisamente a los más necesitados en situación precaria, además de poner en peligro 230 puestos de trabajo que dependen de esa área.

Fuentes consultadas aseguran que Sofía Godoy, concejal responsable de estos servicios, ha incurrido en una absoluta dejación en sus funciones de gestión, poniendo como ejemplo que el Servicio de Ayuda a Domicilio funcionó con un contrato en precario desde Diciembre de 2015 hasta la nueva adjudicación, en Enero de 2017; los Centros Cívicos de la ciudad de Ourense se encontraba la misma situación desde Marzo de 2016, con trabajadores que llevan 6 meses sin cobrar; igualmente, el servicio de Asistencia en idéntica situación desde finales de 2015 hasta Junio de 2017; el Centro de Día desde Junio de 2016 o el Comedor Sobre Ruedas desde Diciembre de 2015.

Dos fueron los Jefes de Servicio (el de Bienestar y la de Sanidad) que pertenecían a esta concejalía que abandonaron sus responsabilidades por “discrepancias” con la concejal Sofía Godoy.

El descontrol de la gestión en el Ayuntamiento de Ourense por parte de Sofía Godoy y el área de Contratación, además del máximo responsable, Jesús Vázquez, el Alcalde, pone en riesgo servicios esenciales para los ourensanos más desfavorecidos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, insta al alcalde a “depurar responsabilidades” pidiendo el cese de la concejal Sofía Godoy por mala gestión de su concejalía aseverando que “a partir de ahí podremos dialogar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre