Entrevistamos en Diario16 a Luis Miguel López Reíllo, secretario general de UGT Madrid, en la conmemoración de los 35 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En el ecuador de su mandato, y con la recuperación en ciertas, su sindicato se enfrenta a una serie creciente de conflictos laborales, con las empresas digitales. Desde el sindicato se está luchando por recuperar los derechos perdidos en la administración autonómica, y las próximas elecciones, con un más que previsible cambio de Gobierno, hará posible el fortalecimiento del ‘estado del bienestar’

 

¿Qué cambiaría del Estatuto de Autonomía madrileño, después de 35 años de tanta corrupción en los gobiernos del partido popular?

Eso que dices es una de las primeras medidas que habría que introducir. Una lucha eficaz contra la corrupción. Hemos tenido varios gobiernos madrileños, por desgracia, donde hemo sufrido un latrocinio de las arcas públicas regionales. Se ha visto en la época de Esperanza Aguirre y en la de Ignacio González, que todavía están siendo investigados. Ha sido un fraude en el que no hemos sabido dónde ha ido a parar ese dinero, que tenía que haber ido para los madrileños y madrileñas. Luego tiene que haber algo qué fuerce a que, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, se refleje que no puede ser que un gobernante cometa esos robos.

Han pasado 25 años desde que gobierna el Partido Popular. ¿Ha llegado la hora de cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo mes de mayo?

Espero que sí, porque ese Gobierno se produjo por un ‘Tamayazo’. Para mí fue un Gobierno ilegitimo, y desde entonces estamos sufriendo al Partido Popular. En esos dos primeros gobiernos, se ha destruido mucho de lo publicó, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia. Tenemos que recuperarlo con un gobierno de izquierdas progresista.

Con el nuevo Gobierno socialista de España, ¿ha cambiado algo en las relaciones laborales de la Comunidad de Madrid?

La verdad es que hasta el momento no. Estamos a la expectativa. Nosotros queremos que se derogue la reforma laboral, pero el Gobierno nos ha dicho que va a ser imposible, pero que sí van a tocar los temas, que digamos que afectan más negativamente a los trabajadores y trabajadoras. Aunque la reforma laboral afecta a todos negativamente, me refiero a la externalización de servicios entre otros. Pero a la Comunidad de Madrid todavía no le ha afectado para nada.

 

Conflictos laborales

En UGT hay abiertos una serie de conflictos laborales, entre ellos Amazon, Correos, Justicia, la recogida de basuras…

Sí, hay varios sectores concretos dónde no se están respetando los convenios o no se están negociando nuevos convenios, y en otros a los trabajadores les están pagando por debajo de lo pactado en el acuerdo de negociación colectiva, y con muchas más horas de las que tienen que hacer. Esto hace que haya más conflictos en esos sectores, y nosotros vamos a estar con ellos por supuesto.

¿Considera que ha llegado el momento de una coalición Podemos, PSOE, o PSOE, Podemos, tanto en el Ayuntamiento, como en la Comunidad de Madrid?

Parece ser que ya no va a ser posible que haya bipartidismo, dicho lo cual, yo creo que tienen que ponerse de acuerdo los partidos del mismo signo, de izquierdas progresistas. Entiendo que tiene que ser así, y tienen que luchar para que los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad y de esta ciudad, tengamos los derechos que nos corresponden.

Hay una crisis actualmente en Podemos de Madrid ciudad y se han suspendido de militancia a 6 concejales del Ayuntamiento. ¿Qué consideración tiene de este conflicto y cuál es el futuro de Manuela Carmena como candidata?

Creo que el futuro de Manuela Carmena tiene que ser el que era. Ser la máxima candidata qué hay por Podemos o eso me parece a mí, o por todas las fuerzas que concurrían en ahora Madrid. A mí no me gustaría que esto afectará negativamente en las próximas elecciones de mayo, me refiero a lo que ha pasado con los concejales que se han salido del partido Podemos. Es algo que creo, que tienen que arreglar ellos. Espero que no sea negativo a la hora que lleguen las elecciones, y   que los madrileños y madrileñas vean sí las parece que han hecho un buen trabajo desde el equipo de Ahora Madrid, apoyado por el Partido Socialista Obrero Español.

 

Suena Fernando Grande Marlaska como candidato del Partido Socialista, Javier Maroto por el Partido Popular, Begoña Villacis por Ciudadanos, y Manuela Carmena, como candidata de Ahora Madrid, Podemos e Izquierda Unida. ¿Qué puede pasar en las próximas elecciones?

Para mí de los que me has dicho, la favorita es Manuela Carmena. Entiendo que ahora mismo la que tiene más posibilidades, y la que creo yo que los madrileños van a votar, es a Manuela Carmena. Los demás, algunos no son muy conocidos que digamos. Pero ya se verá.

¿El Partido Socialista debe entrar ya en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y no hacerlo simplemente con apoyos?

Es una decisión tiene que tomar el partido, no cabe duda, pero a mí me gustaría que si va a apoyar otra vez a Ahora Madrid o -no sé cómo se cómo confluirá-, yo creo que si que debería entrar a gobernar la parte que le toque. Esto debería ser así.

¿Debe estar Franco enterrado en el Valle de los Caídos, en la Almudena, en El Pardo, o donde debe estar? Han pasado 40 años y no se han cerrado heridas. ¿Este país tiene algún fallo democrático con la memoria histórica o con la reparación de las víctimas?

Es una anormalidad democrática que tengamos a un dictador en un sitio público, pagado por todos. Un dictador genocida no debe estar en ningún sitio. Desde luego en ningún sitio de España y menos en Madrid. Pero vamos que no.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =